NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 8:51 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Por qué enseñar Ética

 25 mar 2019
Por: Roberto Matosas

Enseñar valores, en un mundo dominado por la tecnología, resulta cada día más difícil. Vivimos en una sociedad frívola, en la que priman la inmediatez y lo descartable. Todo es light: desde la comida, la ropa, hasta los valores. Por lo tanto, el compromiso de enseñar valores es aún mayor para los padres y docentes.

Qué enseñar

No se trata de transmitir conocimientos, sino de desarrollar temas que deben ser objeto de reflexión permanente por los docentes, y enriquecidos a partir del análisis de situaciones concretas del contexto social. Hoy en día es imprescindible enseñar prácticas que eduquen al niño en el autoconocimiento, el juicio ético, la inteligencia crítica, el diálogo, la participación respetuosa de las diferencias, la tolerancia y el compromiso con la búsqueda del bien común.

Para qué

Se debe enseñar ética no con el objetivo de que los niños estudien los valores, sino para que aprendan a pensar, reflexionar sobre ellos y lo practiquen. Principalmente, se debe buscar que los niños estén dispuestos a aprender a lo largo de toda su vida, dado que en la sociedad actual, más que nunca, el conocimiento es un valor fundamental. La educación debe apuntar, además de enriquecer el conocimiento del niño, a la comprensión de sí mismo, del otro y de la sociedad de la cual forma parte.

El hogar

Los niños acuden a la escuela con «saberes previos» y prácticas de las normas morales, aprendidos y aprehendidos en sus hogares a través del ejemplo, los cuales serán muy significativos como referentes empíricos de la formación ética ciudadana en la escuela. Por lo tanto, enseñar consiste en posibilitar a los niños experiencias y espacios de reflexión que les permitan construir sus propios valores.

Toda formación ética debe apuntar a la educación en el pensamiento crítico, en la autonomía, en el desarrollo de las potencialidades creativas que brinda el pensar, y lograr así el desarrollo de todas sus potencialidades como ciudadano con derecho a decidir sobre sí mismo y los asuntos comunes.

La escuela debe estar preparada para enseñarles a los niños a asumir los desafíos que se plantean en el mundo actual. Por lo tanto, los docentes y padres deben ser conscientes de la importancia del rol de la escuela como institución social formadora del niño como persona y ciudadano útil para sí mismo, la sociedad y respetuoso de la naturaleza. (Fuente: Lic. Marisol Palacios)

 

 



20:48 Mancera ve tintes políticos en detención de sus excolaboradores en Gobierno de la CDMX
20:32 En protesta por ratificación de director, estudiantes toman instalaciones del CIDE
20:25 Alista defensa de Javier Duarte solicitud para quedar en libertad
20:09 Table Dance ofrece "todo gratis" a club de futbol mexicano "para premiar su esfuerzo"
19:46 Atropellan a mujer en avenida de la ciudad de Veracruz
19:43 México conquista el Oro en Ciclismo de los Panamericanos Jr
19:43 Saque sus cubetas, 10 colonias de Veracruz no tendrán agua este martes
19:33 México registra 53 muertes por COVID-19 y 724 contagios en las últimas 24 horas
19:14 Adiós Cristante, Toluca se queda sin técnico
19:06 “Ya paren los ataques”: Galilea Montijo niega vínculos con Inés Gómez Mont (+Video)
19:04 Subejercicio en en dependencias se haría para regresar recursos a la federación: PAN
18:44 Crean chicle para reducir transmisión del COVID-19