NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
miércoles 12 de mayo del 2021 12:40 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Por qué enseñar Ética

 25 mar 2019
Por: Roberto Matosas

Enseñar valores, en un mundo dominado por la tecnología, resulta cada día más difícil. Vivimos en una sociedad frívola, en la que priman la inmediatez y lo descartable. Todo es light: desde la comida, la ropa, hasta los valores. Por lo tanto, el compromiso de enseñar valores es aún mayor para los padres y docentes.

Qué enseñar

No se trata de transmitir conocimientos, sino de desarrollar temas que deben ser objeto de reflexión permanente por los docentes, y enriquecidos a partir del análisis de situaciones concretas del contexto social. Hoy en día es imprescindible enseñar prácticas que eduquen al niño en el autoconocimiento, el juicio ético, la inteligencia crítica, el diálogo, la participación respetuosa de las diferencias, la tolerancia y el compromiso con la búsqueda del bien común.

Para qué

Se debe enseñar ética no con el objetivo de que los niños estudien los valores, sino para que aprendan a pensar, reflexionar sobre ellos y lo practiquen. Principalmente, se debe buscar que los niños estén dispuestos a aprender a lo largo de toda su vida, dado que en la sociedad actual, más que nunca, el conocimiento es un valor fundamental. La educación debe apuntar, además de enriquecer el conocimiento del niño, a la comprensión de sí mismo, del otro y de la sociedad de la cual forma parte.

El hogar

Los niños acuden a la escuela con «saberes previos» y prácticas de las normas morales, aprendidos y aprehendidos en sus hogares a través del ejemplo, los cuales serán muy significativos como referentes empíricos de la formación ética ciudadana en la escuela. Por lo tanto, enseñar consiste en posibilitar a los niños experiencias y espacios de reflexión que les permitan construir sus propios valores.

Toda formación ética debe apuntar a la educación en el pensamiento crítico, en la autonomía, en el desarrollo de las potencialidades creativas que brinda el pensar, y lograr así el desarrollo de todas sus potencialidades como ciudadano con derecho a decidir sobre sí mismo y los asuntos comunes.

La escuela debe estar preparada para enseñarles a los niños a asumir los desafíos que se plantean en el mundo actual. Por lo tanto, los docentes y padres deben ser conscientes de la importancia del rol de la escuela como institución social formadora del niño como persona y ciudadano útil para sí mismo, la sociedad y respetuoso de la naturaleza. (Fuente: Lic. Marisol Palacios)

 

 



12:31 Reanudan exploración en las fosas clandestinas de Campo Grande
12:24 Guadalupe busca a su hermana en Veracruz; se la robaron a su mamá y la 'vendieron' (Foto)
12:13 Ricardo Exsome promete requisar Grupo MAS, no descarta emprender acciones legales
12:12 Niño de 12 años se suicida colgándose en su vivienda en Veracruz
12:11 Sheinbaum va a borrar evidencias del colapso de la línea 12: madre de Brandon Giovanni
12:10 Delincuencia bloquea proyecto del ferrocarril del Istmo, señala AMLO
12:01 Comparan al 'Canelo' con Messi, Pelé y Maradona
11:45 Antonio Valencia anuncia su retiro en Querétaro
11:30 Alarmante, situación del COVID-19 en América Latina: OPS
11:27 Acusa director de Pemex que altos costos en gas LP son por abusos en empresas privadas
11:24 Presentan el Torneo Internacional Sábalo de Plata Gulf Marine 2021
11:21 Se deben denunciar todos los casos de entrega de tarjetas, del partido que sea: AMLO