Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 9 de diciembre del 2019 3:28 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Sin crítica se pierde el rumbo

 1 abr 2019
Por: Luis Pazos

En un viaje a la ex-URSS, unos años después de abandonar el socialismo real, destruir las estatuas de Lenin y tirar a la basura las teorías de Marx, asistí a la plática de un alto exfuncionario del régimen soviético. Describió todos los errores que llevaron al gobierno socialista a implementar políticas que generaron escasez, colas interminables para conseguir alimentos, desempleo y pérdidas de las libertades, que culminaron con la miseria de más del 90% de la población.

Después de la plática le pregunté al exfuncionario, ex socialista, porqué habían llegado a tan lamentable situación. Su respuesta deja una gran enseñanza, válida en estos días:

“Controlábamos todo, no había oposición, y cualquier crítica de una persona o grupo, era acallada inmediatamente, no sabíamos que opinaba la gente de nuestras políticas económicas, guardaban silencio por miedo, solo se escuchaban los aplausos de miembros de nuestro partido a todo lo que hacíamos. La falta de una prensa que criticara las acciones del gobierno nos llevó a perder el rumbo”.

Eso mismo pasó en mayor o menor grado en la China de Mao y en la Cuba de Castro, y puede pasar en México si el partido en el poder busca acallar a quienes critican los dichos y programas de su presidente, y sus legisladores están prontos a justificar incondicionalmente cualquiera de sus comentarios o recomendaciones, sean racionales o irracionales, lo ayuden o lo perjudiquen. Quien en realidad busca el éxito de un amigo o político no debe aplaudirle sus errores, sí decírselos.

Si el presidente critica a las calificadoras, legisladores de su partido a las pocas horas dicen que presentarán un proyecto de ley para “descalificarlas” y hasta negarles el permiso de opinar en México si bajan su calificación, pues “las calificadoras -dijo un senador de MORENA- están para calificar no para descalificar”. Esa expresión refleja el grado de ignorancia en materia económica de algunos legisladores, que en su afán de hacer eco a todo lo que dice el presidente lo pueden llevar a que pierda el rumbo. Su apoyo servil ayudará que en lugar de pasar a la historia como un buen presidente sea considerado por sus resultados como uno de los peores.

“La crítica racional es la base del progreso” señaló uno de los grandes filósofos del siglo XX, Karl Popper.

Twitter: luispazos1

Mail: lpazos@ Prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 

 



15:22 Aseguran que Barcelona puede jugar sin Messi
15:21 El próximo 20 de diciembre, posible aprobación del presupuesto 2020: Diputada
15:18 Sebastián Jurado con futuro en equipos de TV Azteca
15:10 Ancelotti no teme ser despedido del Napoli
15:08 Valencia va por pase en Champions ante Ajax
14:57 Sanciona EU a dos funcionarios de migración de Venezuela por presunta corrupción
14:54 Barcelona le abre las puertas a Guardiola
14:39 Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesionada a uno más en Acultzingo, Veracruz
14:33 Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz
14:29 Balean pescadería de ex candidato a alcalde de Tecolutla, Veracruz; está desaparecido
14:19 Finlandesa Sanna Marin será la primera ministra más joven del mundo
14:15 Peso mexicano cierra con ganancia de 0.31%