Opinión

¿Qué hace y qué no hace un Community Manager?

Por Ana Mora


Por las necesidades actuales, una de las posiciones de mayor demanda es la de Community Manager; es decir, una persona que esté al pendiente de la comunidad en las redes sociales de nuestra marca o empresa. Pero ¿cuántos sabemos realmente cuáles son las responsabilidades de este personaje y cuáles no? Por lo mismo, hicimos una pequeña guía para conocer si le estamos exigiendo de más o requerimos más servicios de su parte.

Un Community Manager, principalmente:

De no contar con Social Media Manager, el Community Manager debe definir la Estrategia a seguir en la Red Social. La Estrategia es establecer los objetivos y las estrategias, valga la redundancia, para lograrlos.

Algunos ejemplos de objetivos son:

Posicionar la marca

Vender

Enviar tráfico a una Web

Educar a la audiencia

Crear conciencia

Crear comunidad (por ejemplo, las redes dedicadas a compartir memes exclusivamente)

Y por mencionar algunas cuestiones a definir en cuanto a las estrategias:

El tipo de contenido

Los temas de los cuales hablar

El lenguaje a utilizar

La línea gráfica a seguir

La frecuencia de las publicaciones

El objetivo particular de cada publicación

Como mencioné, la definición de la estrategia es propiamente función del Social Media Manager (otra persona). Sin embargo, los Community que trabajan individualmente deben tomar estas decisiones por su cuenta; aquellos que pertenecen a un equipo de trabajo, no lo suelen hacer.

Crea y administra el contenido. Tal cual sube o programa las publicaciones.

Algunos diseñadores, fungen como Community Managers, así diseñando las imágenes que posteriormente van a publicar. Sin embargo, en las Agencias o grandes empresas suelen tener personas diferentes para cada función (Diseñador y Community Manager), por lo que no todos los CM tienen conocimiento de Diseño Gráfico.

Atienden a la comunidad respondiendo los comentarios e inbox que llegan. Según a lo acordado con la empresa, canaliza las situaciones que deben dirigirse a otras áreas para su solución; idealmente podría coordinarse con ellas cuando alguna problemática lo requiera.

También podría elaborar un manual de Gestión de Crisis que indique qué hacer y con quién dirigirse en situaciones críticas.

Hace crecer la comunidad conviviendo con otras personas a través de sus redes sociales. Ser Community Manager no sólo implica subir publicaciones o contestar comentarios, también debe ser digitalmente amigo de nuestros seguidores pues uno de los objetivos principales de todas las redes sociales es crear comunidad, es decir, relacionarnos. De hecho, vender, posicionarse, enviar tráfico, fueron objetivos que sus creadores vieron posteriormente.

Mediante diversas estrategias publicitarias ayuda a crecer nuestra Red Social para darnos a conocer a una mayor audiencia.

Da seguimiento a las redes de nuestra competencia, además evalúa la reputación online de su y nuestra marca.

Elabora reportes sobre los resultados de las estrategias utilizadas para proponer cambios a éstas.

A pesar de que muchos Community Managers individuales tienden a ser todólogos, algunos no hacen actividades específicas, al menos se capacitaran en ellas, como por ejemplo:

No diseñan Webs.

No desarrollan estrategias de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Como ya mencioné, no necesariamente saben Diseño Gráfico.

Aunque deben ser buenos redactando, no suelen redactar artículos para blogs.

No necesariamente hacen fotografía o vídeo publicitario o de producto.

Es mucho más conveniente contratar a alguien especializado en ello para hacer una sesión que nos ofrezca material para trabajar un tiempo. Además ellos conocen trucos para hacer fotos espectaculares que muchos Community Manager ni imaginamos…. los cuales no necesariamente implican grandes presupuestos.

Cuando planees contratar a un Community Manager, ya sea externo o interno, te recomendamos investigar tanto sus fortalezas como debilidades. Toma la decisión de acuerdo a lo que tu marca o empresa necesita. Si uno tiene limitaciones que te son primordiales por el giro de tu negocio, tendrías que conseguir una segunda persona que sepa hacerlo o en su defecto una agencia que ofrezca varios servicios integrados. Entonces, hay que decidir qué  conviene más.

Recuerden: ser Community Manager no se trata de subir publicaciones por subirlas, él manejará su marca en las redes a su cargo. No dejen esta responsabilidad a cualquiera.