Opinión

Pre-criterios económicos 2020: Sin Reforma Fiscal ni crecimiento

Por Ramón Ortega Díaz


El día 1º de abril se presentó por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al H. Congreso de la Unión el documento de “Pre-Criterios 2020” de donde parte el Paquete Económico del siguiente año 2020 con las perspectivas económicas que tienen impacto en las finanzas públicas del país. De entrada, de los criterios generales económicos del 2019 se preveía un crecimiento en un rango del 1.5 al 2.5% y en los Pre-criterios actuales ya se está ajustando a la baja en un rango del 1.1 al 2.1% ya quedando la media de un 2% a un 1.6% la economía mexicana para este año. Y la del 2020 también se ajusta a la baja para quedar en un rango del 1.4 al 2.4%.

En tal documento señala que: “Los Pre-Criterios 2020 se presentan bajo un panorama económico global que muestra señales claras de desaceleración… Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica de 2019 (CGPE 2019), publicados en diciembre de 2018, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019” Y probablemente continúe de seguir esta incertidumbre internacional a pesar de una menor volatilidad, es la expectativa económica de los ciclos. Con el Tipo de Cambio (T.C.) se tiene como promedio para este año y el siguiente de 19.5 y de 20 pesos por dólar respectivamente, no variando mucho con el previsto.

Según el comunicado No. 028 “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2019” de la SHCP, menciona que, al mes de febrero de 2019, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado: el balance primario presentó un superávit de 57.7 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de un superávit de 12.4 mil millones de pesos; el superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 7.3 mil millones de pesos. Sin embargo, los ingresos han disminuido (no tan considerablemente) pero de continuar así, se tendrán que realizar ajustes (recortes) al gasto público:

  • “Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 577.8 mil millones de pesos, monto mayor en 3.4 por ciento real respecto al de 2018. Si se excluye el IEPS a combustibles, la cifra de recaudación disminuye en 0.7 por ciento en términos reales. Al interior de los ingresos tributarios se observan resultados mixtos, si bien la recaudación del ISR aumentó en términos reales en 3.1 por ciento respecto al año anterior, la recaudación neta del IVA se redujo en 8.2 por ciento, esto último debido a los adeudos pendientes de saldos a favor provenientes del ejercicio fiscal anterior.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 41.8 mil millones de pesos, cifra inferior en 2.5 por ciento en términos reales a la del año previo.”

Habíamos comentado que en el caso del IESPS es que actualmente se están aplicando estímulos a las gasolinas para contrarrestar el precio al alza de los mismos, por lo que en el informe tributario y de gestión del primer trimestre del 2019 veremos tal efecto y se tendría que ajustar más el presupuesto ¿De qué sirve un superávit con recortes presupuestales? En el blog anterior “Desaceleración mundial ¿México exento?” https://www.xeu.mx/blogs/post.cfm?id=2899 comentamos ampliamente las condiciones de esta desaceleración mundial de la cual México no está exento; sin embargo, los factores internos están generando más esta incertidumbre, aunque esperamos que se estabilice una vez presentada el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En lo que se refiere a las expectativas de reformas fiscales para el siguiente año, los Pre-Criterios señalan: “Es importante destacar que la estimación de finanzas públicas considera que no se realizarán modificaciones al marco tributario vigente para 2020.” O sea, que no se prevén reformas fiscales para el 2020...o que piensan que no se darán…hasta el momento.

Pero ya se tienen varias iniciativas que siguen caminando y dos de ellas se vuelven interesantes: la reforma laboral y la pensionaria. Las dos anteriores aunadas a las demás iniciativas (como la de la Ley de Confianza Ciudadana) continuarán su proceso legislativo tranquilamente aunado a las reglas misceláneas fiscales que al día de hoy, ya llevamos diez modificaciones a las resoluciones pero del 2018 siendo que estamos en 2019 entrando a la época de declaraciones anuales de personas físicas donde se acaba de modificar (por cierto) la regla de las devoluciones de saldos a favor de ISR la cual la autoridad estará vigilando muy detalladamente tales.

Para cerrar, BANXICO presentó en días pasados el “Mexico’s Monetary Policy under Current Economic and Financial Conditions” que trata sobre las políticas monetarias de México en la actualidad (http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/presentaciones/%7BA64E3FA2-0E06-3263-5C1B-465B0C75D194%7D.pdf) donde ya maneja en un nivel mayor la expectativa por el Brexit, que a nuestro parecer lo veía algo lejano, observándolo ya preocupante la salida de Reino Unido de la Unión Europea; así como del T-MEC apuntalada por la desaceleración global descartándose (aun) una recesión mundial.

En fin, seguiremos al tanto ya con el cierre del primer trimestre del año con un camino que se le ve mejoría pero que los anuncios y el estar hablando de desaceleración generan una precaución excesiva a los inversionistas/empresarios viendo por mientras, muy lejano ese 4% de crecimiento.