Opinión

Dos Relatos

Por Ramón de la Peña


Les comparto dos relatos, el primero relacionado con una investigación que se llevó a cabo en la universidad de Harvard por 75 años para encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Que nos mantiene sanos y felices conforme avanzamos en la vida, sobre todo para las y los muchachos de la edad?

Este estudio lo iniciaron en 1938 y le dieron seguimiento a dos grupos de personas. El primer grupo se inició con alumnos de la Universidad de Harvard, cuando eran estudiantes en su segundo año en la universidad. El segundo grupo era de un grupo de muchachos de los barrios más pobres de Boston (Donde está ubicada la Universidad de Harvard).

El estudio nos indica que muchos de ellos se graduaron, uno fue presidente de los estados unidos, otros ascendieron de la base hasta la cumbre, otros pasaron de la cumbre a la base.

¿Pero cuáles fueron las conclusiones más importantes de este estudio de Harvard para tratar de identificar las lecciones que aprendieron en el devenir de la vida estos muchachos?

El estudio nos dice que "las lecciones aprendidas no tienen que ver con riqueza, fama, ni el tener que trabajar mucho. El mensaje más claro de estos 75 años de estudiar este tema es el siguiente: "Las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables, punto." la calidad de las relaciones que tenemos con nuestra familia y con nuestros amigos.

Esta reflexión es una excelente recomendación para nuestra planeación estratégica personal.

Como segundo relato quisiera compartir con ustedes cinco consejos, que mucha gente ha destacado como importantes para tener una vida profesional, personal y familiar plena, y que a mí me han servido mucho en mi vida personal y profesional.

1. Hace tiempo recibí un mensaje que comentaba la respuesta de un profesor de matemáticas a la pregunta ¿Cuanto vale un hombre o una mujer? Y su respuesta fue: Si tiene ética y carácter vale uno; Con belleza añade un cero, así el uno se transforma en diez: Con riqueza añade otro cero para tener cien; Con inteligencia añade otro cero para tener mil. Pero si quitan la ética y el carácter no quedan más que ceros y el hombre vale cero. Y en México desgraciadamente tenemos muchos ceros en nuestro país, que han generado una cultura de ilegalidad, impunidad y corrupción.

 2. No olviden que nuestra vida es finita, así que más vale que usemos nuestro tiempo sabiamente; criticar es muy fácil, pero si eso no va acompañado con soluciones y acciones, con ganas de construir algo nuevo o mejor, entonces la crítica ya no es tan útil

3. Yo creo que a cada quien le dan lo que se merece en esta vida o en la otra. Así que tratemos bien a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros colaboradores y a nuestros amigos. El respeto, la verdad y el amor son los tres elementos clave en el fortalecimiento de las relaciones con las personas con quienes se quiere tener una relación perdurable, valiosa y productiva.

4. El arte de vivir se consolida si se puede hacer algo que sea importante, que nos guste y si además nos pagan cuanto mejor. El arte de vivir se consolida si se tiene a alguien por quién hacerlo y por quién vivir; si se tiene a alguien con quien compartir la vida; la vida tiene sentido cuando se tiene un sueño por el cual vivir. Si a esto se añade una buena dosis de lectura, de curiosidad, de reflexión, de imaginación, de creatividad, de generosidad y de solidaridad con los que menos saben y tienen, cuánto mejor.

 No olviden que la vida, nuestra vida, puede cambiar en un instante, en un instante los pueden despedir, pueden abrir la frontera a la competencia, en un instante se puede tener un accidente, nos puede dar un infarto.

5. Así que cuídense, hagan ejercicio, trabajen para vivir, no vivan sólo para trabajar; recuerden, nadie jamás en su lecho de muerto ha dicho: Caray si hubiese pasado más tiempo en la oficina, todo mundo dice, si hubiese pasado más tiempo con mi pareja, con mis hijos, con mis amigos, contemplando atardeceres .

Que Dios los bendiga y los tenga a todos ustedes siempre en la palma de su mano.