NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 5 de diciembre del 2021 2:48 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Lluvia de amparos vs gobernadores 

 4 abr 2019
Por: Gustavo Rentería Villa

Un foco rojo se prendió en las secretarias generales de gobierno de todas las entidades. En las capitales llegó la noticia como balde de agua  helada. Dejó con “cara de what” a varios números dos. También en la oficina de Olga Sánchez Cordero. 

Se preparan tarjetas informativas para los 32 titulares, y seguramente ya alertaron al propio Presidente de la República, Andre?s Manuel López Obrador. Los consejeros jurídicos trabajan a marchas forzadas.

Preocupación y duda se respira en los congresos locales, y en el poder Legislativo Federal. Se pide la opinión de juristas destacados, y en varias universidades ya se analiza el polémico asunto.

Las oficinas de “lobbying” y cabildeo sacaron las antenas, y los socios  de despachos jurídicos, especializados en controversias constitucionales se frotan las manos. 

En los grupos de WhatsApp que utilizan los gobernadores, se escriben sobre el precedente que dejará la extraña decisión del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Distrito, que ordenó a su homólogo José Ignacio Peralta y al Congreso local reponer el sprocedimiento para designar magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Sucede que un grupo de abogados se ampararon por las propuestas enviadas por el mandatario. Viva el disenso, la discrepancia y la discusión. Inclusive la crítica y la oposición, pero ¿acaso el gobernador de Colima violó alguna norma, fue más allá de sus prerrogativas o abusó del poder?

¿Acaso los diputados cometieron una ilegalidad? Tampoco, recibieron la terna para las magistraturas y la Cámara tendría que definir. 

Dice el Tribunal que “se vulneran los derechos humanos, porque no hay un procedimiento  en donde se analicen más perfiles o puedan participar por ese cargo, quienes reúnan las aptitudes para el mismo”. 

No hay igualdad de oportunidades dice el Colegiado. Entonces, bajo esa tesis jurídica, vaya preparando sus amparos  para quejarse de que no nos tomen en cuenta para las chambas de: embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica. 

También hagamos rollo y mitote por los nombramientos de coronel y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Área. Claro, opongámonos que no incluyeron a nuestros amigos que cumplen los requisitos para Fiscal General de la República.

¿Cómo ve si nos organizamos para que lluevan amparo cuando se decidan los ministros de la Suprema Corte de Justicia, la Junta de Gobierno del INEGI, los tribunales agrarios, y por qué no, el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica? 

Lo que queda claro es que desean el poder, la fuerza que otorga, y el manejo del presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa en Colima.

¿Qué poderosos  intereses llevaron al un Tribunal Colegiado a determinar dicha resolución? ¿Quienes están atrás de esta histórica y absurda decisión del ponente José David Cisneros Alcaraz, y de sus colegas Martín Ángel Rubio Padilla y Joel Fernando Tinajero Jiménez? ¿Habrá dinero de por medio, o una cantidad considerable dirigió el sentido final de la sentencia?

Seguramente tendrá que pronunciarse el Ministro Presidente a nombre del máximo tribunal del país, a la sazón de representante y administrador de la Corte. Arturo Zaldivar Lelo de Larrea apenas tomó posesión del Consejo de la Judicatura el 2 de enero de 2019 y ya tiene, seguramente, un expediente para su estudio en su escritorio.

En el seno de Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) urge que lleguen las luces jurídicas para saber qué hacer, porque en los próximos días otros tantos mandatarios enviarán ternas a sus congresos, y no quieren que les salgan con la misma faramalla.  

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GiustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 

 



23:06 ¡León deja en el camino a Tigres y va a la final de Liga MX!
23:02 Urge Human Rights Watch a Biden no ignorar "catástrofe" de Derechos Humanos en México
22:56 Migrantes llegan a Cancún en un bote artesanal de madera
22:56 Miguel Herrera involucrado en tremenda bronca ente León y Tigres (VIDEO)
22:43 Suman 13 muertos por erupción del volcán en Indonesia
22:39 Mexicana Mariola García suma oro en gimnasia de trampolín de Panamericanos Junior
22:25 "La evangelización muestra la eficacia de los catequistas": Arquidiócesis de Xalapa
22:10 Afición de Morelia provoca caos tras eliminación (VIDEO)
22:02 Biden y Putin hablarán el martes sobre tensiones militares en Ucrania
21:42 Por problemas con Ambriz, Sambueza se iría de Toluca
21:39 Veracruz registra 18 muertes por COVID-19 y 23 casos confirmados en el último día
21:23 Ancelotti no se adelanta a pensar en el título