Opinión

Reforma Fiscal: ¿Nuevo federalismo?

Por Ramón Ortega Díaz


Si bien en estos días se han anunciado probables modificaciones fiscales, el ejecutivo ha señalado que no habrá nuevos impuestos... ¿Es del todo cierto?

Es cierto que en México es necesario reestructurar el esquema de coordinación fiscal pero también desde las haciendas estatales y locales, por ejemplo: en México el impuesto predial se recauda menos del 0.2% cuando el promedio del OCDE es del 1% y en America Latina de 0.4% por lo que se está analizando dejar el cobro al fisco federal y dejarle la administración de los recursos a los municipios. Recordemos que en el Estado de Veracruz en años anteriores ya se tenía la facultad por parte del Estado en cuanto al predial de sus municipios pero no hubo ningún caso. 

En el predial el tema se vuelve hasta electoral al querer incrementar el valor catastral, el impacto en la población con los votos para las siguientes elecciones se tiene cuidado y existen municipios que tienen que ajustar los valores catastrales en dos, tres o cuatro veces el valor actual ¿Quién absorberá el costo político?

Con lo anterior se buscaría obtener entre 120 y 250 mil millones de pesos adicionales simplemente con el tema del predial y la tenencia. La tenencia fue creada en 1962 para que sus recursos fueran para una mejor infraestructura en el país hasta que se les traspaso el poder cobrarlo a los Estados en el sexenio de Felipe Calderón. Una nueva fuente de recursos que se están estudiando es incluir los impuestos ambientales y no descartando el impuesto predial. O sea: no habría Reforma fiscal en el ámbito federal pero se reestructurarían las contribuciones estatales y municipales; veremos cómo se desarrolla lo anterior para 2020 o todo hasta el 2021.

Lo del tema de la tenencia es necesario un reordenamiento al volverse un tema de evasión fiscal por el tema del emplazamiento en lugares donde no se cobra, teniendo los Estados que coordinarse con estas situaciones. Lo que sí parece un hecho, es la propuesta de fiscalizar las plataformas digitales para 2020 así como el comercio digital.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha señalado que sí existe un gran rezago en la recaudación estatal y municipal: la recaudación es del 0.9% del PIB siendo que en el OCDE es del 5.5% (en promedio) (Ver https://ciep.mx/comparativo-de-recaudacion-principales-impuestos/) por lo que la próxima Reforma Fiscal sería encaminado a "optimizar" los ingresos locales (Estados y municipios).