NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
lunes 29 de noviembre del 2021 10:07 PM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Reforma Fiscal: ¿Nuevo federalismo?

 12 abr 2019
Por: Ramón Ortega Díaz

Si bien en estos días se han anunciado probables modificaciones fiscales, el ejecutivo ha señalado que no habrá nuevos impuestos... ¿Es del todo cierto?

Es cierto que en México es necesario reestructurar el esquema de coordinación fiscal pero también desde las haciendas estatales y locales, por ejemplo: en México el impuesto predial se recauda menos del 0.2% cuando el promedio del OCDE es del 1% y en America Latina de 0.4% por lo que se está analizando dejar el cobro al fisco federal y dejarle la administración de los recursos a los municipios. Recordemos que en el Estado de Veracruz en años anteriores ya se tenía la facultad por parte del Estado en cuanto al predial de sus municipios pero no hubo ningún caso. 

En el predial el tema se vuelve hasta electoral al querer incrementar el valor catastral, el impacto en la población con los votos para las siguientes elecciones se tiene cuidado y existen municipios que tienen que ajustar los valores catastrales en dos, tres o cuatro veces el valor actual ¿Quién absorberá el costo político?

Con lo anterior se buscaría obtener entre 120 y 250 mil millones de pesos adicionales simplemente con el tema del predial y la tenencia. La tenencia fue creada en 1962 para que sus recursos fueran para una mejor infraestructura en el país hasta que se les traspaso el poder cobrarlo a los Estados en el sexenio de Felipe Calderón. Una nueva fuente de recursos que se están estudiando es incluir los impuestos ambientales y no descartando el impuesto predial. O sea: no habría Reforma fiscal en el ámbito federal pero se reestructurarían las contribuciones estatales y municipales; veremos cómo se desarrolla lo anterior para 2020 o todo hasta el 2021.

Lo del tema de la tenencia es necesario un reordenamiento al volverse un tema de evasión fiscal por el tema del emplazamiento en lugares donde no se cobra, teniendo los Estados que coordinarse con estas situaciones. Lo que sí parece un hecho, es la propuesta de fiscalizar las plataformas digitales para 2020 así como el comercio digital.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha señalado que sí existe un gran rezago en la recaudación estatal y municipal: la recaudación es del 0.9% del PIB siendo que en el OCDE es del 5.5% (en promedio) (Ver https://ciep.mx/comparativo-de-recaudacion-principales-impuestos/) por lo que la próxima Reforma Fiscal sería encaminado a "optimizar" los ingresos locales (Estados y municipios).



 

 



21:42 Chivas y América buscan polémico intercambio de jugadores
21:38 Urge Monreal a Congreso de Veracruz a derogar el delito de ultrajes a la autoridad
21:34 Veracruz registra una muerte por COVID-19 y 6 contagios en el último día
21:28 Santos va con todo por 'Nacho' Ambriz
21:20 Pitbull ataca a vecinos del fraccionamiento Laguna Real en Veracruz
21:04 Cambió a Estados Unidos por México y ya entrena con el Tri
21:00 Exigen a Fiscalía dar con responsables de envenenamiento de perros en Roca Partida
20:48 Mancera ve tintes políticos en detención de sus excolaboradores en Gobierno de la CDMX
20:47 Ex Tiburón requiere donadores de sangre
20:32 En protesta por ratificación de director, estudiantes toman instalaciones del CIDE
20:25 Alista defensa de Javier Duarte solicitud para quedar en libertad
20:09 Table Dance ofrece "todo gratis" a club de futbol mexicano "para premiar su esfuerzo"