Opinión

Cuatro razones importantes por las que las personas se niegan a aprender y crecer

Por Roberto Matosas


Como entrenador de liderazgo, he aprendido que no se puede enseñar a alguien que no quiere aprender o crecer. Sin ello, no sirve de nada asesorar o entrenar, porque simplemente no funcionará. Nunca he sido un gran creyente en hacer que las personas hagan algo que no quieren hacer.

Lo que descubrí es que muchas veces las personas solo quieren seguir haciendo lo mismo una y otra vez sin generar mucho cambio. Tienden a creer que no es necesario hacer las cosas más fáciles.

Lo mismo es cierto para los líderes, a veces se niegan a aprender y crecer, y son las mentalidades más comunes que alimentan ese tipo de pensamiento. Tal vez algunos de ellos te suenen verdad y te suenen familiares. Si es así, tómese un tiempo para reflexionar sobre si realmente desea acercarse a su liderazgo.

Ellos saben lo que saben. Muchos líderes creen que ya saben todo lo que necesitan saber, y no sienten la necesidad de ningún nuevo desarrollo o crecimiento. Este tipo de liderazgo es más común de lo que piensas. El problema, por supuesto, es que da como resultado un circuito cerrado que limita diferentes formas de pensar y relacionarse con los demás. El liderazgo debe consistir en hacer el esfuerzo de cuestionarnos a nosotros mismos, estar dispuesto a sentirnos incómodos para mantener una mente abierta. Los mejores líderes entienden que nunca sabrán lo suficiente.

Ellos saben lo que no saben. Algunos líderes en realidad se enorgullecen de las cosas que no saben. Les gusta manejar las cosas de la manera que les conviene, incluso si es completamente contraproducente. Esta forma de pensar a veces resulta arrogante. A menudo es una cuestión de orgullo, combinado con una actitud defensiva sobre su falta de conocimiento. Los líderes que más tienen que aprender, a menudo,  son demasiado orgullosos para reconocer sus defectos. Se necesita valor para admitir que no sabe todo lo que necesita saber, pero ese es el primer paso para aprender.

No saben lo que se sabe. Un líder que no está cuestionando no está aprendiendo. Los líderes más inteligentes son estudiantes perpetuos: tienen la mentalidad de aprender algo nuevo todo el tiempo. Pero muchas veces no creemos que necesitamos saber nada nuevo. Se necesita un líder seguro para salir y buscar esas brechas para que se puedan completar.

No conocen lo desconocido. Un líder que no sepa enfrentarse a lo desconocido siempre mantendrá cierto grado de ignorancia. El conocimiento puede tener tanto poder y valor como el conocimiento. Y desarrollar esa visión significa que está listo para ir a las preguntas abiertas. Significa abrir un lado diferente de ti mismo.

Desarrollo y crecimiento deben ser sinónimo de quién eres un líder, no tratado como un evento único o un lujo periódico. Para ser verdaderamente tu mejor, necesitas adoptarlos como ropa diaria.

Los mejores líderes insisten en encontrar nuevas formas de aprender y crecer, porque entienden su crecimiento y quiénes son, en última instancia, el éxito de su liderazgo.

Fuente: Lolly Daskal, mayo 2019