Opinión

Algunas preguntas después de la marcha

Por Gustavo Rentería Villa


Efectivamente, los ciudadanos que no están a favor del gobierno de AMLO están en todo su derecho de manifestar su inconformidad.

Esta administración debe de ser respetuosa y garante de la prerrogativa constitucional a la manifestación. 

Es más, el propio Presidente de la República celebró la organización de la marcha del domingo pasado, donde se rechazaron las políticas de la 4T y hasta pidieron la renuncia del titular del Ejecutivo.

El lunes por la mañana dijo que es lógico y natural, porque el cambio no fue únicamente de gobierno, sino de régimen y desde ese momento se atacaron los privilegios y se combate a la corrupción.

Está diciendo con esa frase, que la gente que lo repudia, está enojada porque les quitó sus privilegios y ya no pueden hacer negocios.

¿A quién le gustaría ganar bien, y ahora seguir en el mismo empleo, ganando menos? Pues así le pasó a varios empleados federales, que ganan menos que el propio Presidente, y vieron como se hicieron chiquitos sus emolumentos, y hasta les quitaron el auto, el chofer, los guaruras, los vales de gasolina, y los gastos de representación.

Obvio, por eso están en enojados. Y si voltean a la IP; nadie les da chamba. 

Y claro, no hay que olvidar que las marchas son de quienes las trabajan. Los que convocaron y los que desde la comodidad de su sofá odian a AMLO, aseguran que fue una concentración masiva, que está temblando el gobierno, que se replicó en todo el país y que no cabía un alma en las plazas públicas.

Y claro también, los criticados en las marchas, las minimizan. Ya vimos el polémico tuit del secretario de Comunicaciones y Transportes, donde redactó que nunca pensó que todos los que están en contra de AMLO fueran a la marcha, pero sí….!fueron todos¡

Más allá de que bando lo convence, o si votó por que las cosas continuaran como estaban, o por el cambio de fondo, el país está a salvo. Está en paz, porque no se reprimen las manifestaciones y los que marchan lo hacen de manera pacífica. Esto sin duda hay que celebrarlo.

Lo que debemos preguntarnos ahora es 

¿Cuántas marchas más habrá hasta el 2024? ¿Reaccionarán los seguidores de AMLO y saldrán a manifestarse en apoyo a su líder? ¿La calle será el ring político, ya que la arena legislativa no es el escenario ideal? ¿El numero de manifestantes es similar a los que postean críticas en Twitter y FaceBook? ¿Les ayuda a los manifestantes que Vicente Fox sea uno de los que saquen raja política de marcha? ¿Y qué opinan de que Calderón y su esposa se monten a la marcha, para apoyar el proyecto de partido que desean ? ¿A falta de oposición, la gente ya optó por defenderse sola?

Las respuestas las conoceremos en los próximos meses.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx