Opinión

Consejos para los Padres

Por Ramón de la Peña


Les comparto un mensaje que me enviaron hace ya buen tiempo relacionado con un tema esencial: "LO que esperamos los hijos de nuestros Padres"

El mensaje se inicia diciéndole a los Padres: "Muchas son las ocasiones en las que se escucha a los padres decir que desean que sus hijos sean grandes profesionistas, sean exitosos, sean responsables… o sin irnos muy al futuro, que obedezcan, que ayuden en la casa, que sean educados con papá y mamá, que no se peleen con sus hermanos… en fin, esperan muchas cosas de nosotros", pero luego insisten en el mensaje:

"Pero alguna vez, desde tu perspectiva de padre o madre, has pensado… ¿Qué es lo que NOSOTROS esperamos de ti?" En el mensaje aparecen "algunas cosas básicas que los hijos esperamos de ustedes, esto es resultado de una encuesta realizada a varios jóvenes… espero que las comprendas y las pongas en práctica"; como verán son recomendaciones para nuestro comportamiento como Padres.

¿Pero que nos recomiendan? "Primero COMPRENSIÓN.- sé que ustedes trabajan pero yo estudio (aunque no parezca), no soy multiusos también me canso, no soy perfecto tengo errores pero te tengo a ti para ayudarme a mejorar, me gustan cosas diferentes a las que les gustan a ustedes, los tiempos cambian y las costumbres también, no esperes que me vista como tú ni que actúe como tú, compréndeme, soy diferente a ti", nos piden también "RESPETO.- respeta mis decisiones por algo escogí esa opción, respeta mis opiniones ellas reflejan mis gustos, por lo mismo respeta mis preferencias. Respeta mi privacidad, tengo derecho a guardar secretos, respeta mis sueños y metas, tal vez no sean lo que tu deseas pero si los tengo es porque deseo cumplirlos". También nos piden "APOYO,  no te imaginas cuanto necesito de el, es mi fuerza para poder cumplir todos mis sueños y  deseos. Apóyame en lo que elija en mi vida, ya sea mi carrera, mi novia o novio, mis amigos, o en las metas que me plantee, exprésame ese apoyo y así saldré adelante con mayor facilidad". También nos solicitan lo siguiente: ESCUCHA cuando te hable no sólo hables tú, escucha mis historias, demuestra tus ganas de escucharme. Escucha mis problemas e inquietudes, escucha mis sentimientos, escucha mis reclamos y mis gritos, escucha mis alegrías y festejos. Por más insignificantes que sean las cosas que te cuento, escúchame, lo necesito". Así mismo nos solicitan: "ORIÉNTANOS, tal vez muchas veces lo has intentado y no te hemos seguido, perdóname por no hacerlo pero por favor nunca dejes de aconsejarme y guiarme. Tú eres el de la experiencia, lo reconozco, pero no me obligues tampoco a seguirte, déjame caer y fallar, me va a ayudar para el futuro, pero cuando eso pase jálame las orejas y regrésame al camino correcto2. Finalmente nos dan su solicitud más importante: "SE MI EJEMPLO, MI MODELO A SEGUIR. No me exijas cosas que tu no das, no me exijas paciencia si tú me gritas, no me exijas respeto si me insultas y ofendes, no pidas que cumpla lo que prometo si tu no lo haces, no me pidas amor si no me lo das, no me pidas besos y abrazos si lo que recibo a cambio son gritos y golpes"

El mensaje termina con un mensaje de cariño hacia los Padres: "Solo me quedan dos cosas por decirte: Te quiero mucho y gracias por todo".

Que excelentes recomendaciones para fortalecer la responsabilidad que debemos de tener los Padres para lograr que nuestros hijos se transformen en hombres y mujeres de bien. No olvidemos que en la casa se educa y en la escuela se enseña.

Por eso no debemos olvidar: tenerles comprensión; Respetarlos; Brindarles un continuo apoyo; Escucharlos; Orientarlos en la dirección correcta; Pero sobre todo debemos de ser un buen ejemplo para nuestros hijos a través de nuestros hábitos de comportamiento. Para ellos somos, o deberíamos de ser, un importante espejo de aprendizaje. Sigan el camino del amor de Corintios 13:4-8 " El Amor es paciente, es bondadoso. El Amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El Amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad".