Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 15 de noviembre del 2019 8:42 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
El producto mínimo viable para tu emprendimiento

 23 may 2019
Por: Beto Zúñiga

¿Qué es realmente el producto mínimo viable o MVP? Como emprendedor o empresario sabrás la importancia de aplicarlo, te van ahorrar dinero y tiempo. Consiste una de las dinámicas de la metodología Start Up.

¿Qué prefieres saber hechos o hipótesis?

Por ejemplo un Restaurante Mexicano, quiere crear un platillo nuevo. Para hacerlo, previamente los meseros les notificaron a los chef de los gustos y necesidades que los clientes posteriormente dan marcha hacerlo. Luego lo lanzan y es muy probable que sea un éxito este lanzamiento. La razón a que se debe que el trabajo de los últimos años de atender a los clientes, y saber qué platillos se venden más y cuáles no, les han aportado este conocimiento. Cuentan con hechos validados, para desarrollar ese nuevo platillo.

Ahora imaginemos un emprendedor que quiere desarrollar un negocio de libretas con diseños únicos. Quiere lanzar con cinco diseños. Ya que vio que los jóvenes de ahora les gusta ese tipo de cosas. Inicia a invertir, poner un local, comprar material y desarrollar.

¿Crees que se tenga éxito? No conocemos el problema a resolver realmente, ya que no contamos con clientes que nos los diga, sólo se tiene una visión del emprendedor y una serie de hipótesis sobre el problema.

¿Qué debemos hacer? El primer paso que debemos dar para poner en marcha nuestra empresa será validar nuestras hipótesis a través del descubrimiento del cliente y el mínimo producto viable.

La elaboración del plan de negocio y un producto hasta al término basado en las creencias del emprendedor eso puede ser un ejercicio muy arriesgado, ya que podemos acabar con nuestros recursos y luego nos damos cuenta que ese producto o emprendimiento no funciona, no satisfacemos las necesidades de las posibles clientes, no soluciona un problema, o nadie lo quiere.

Teniendo el aprendizaje validado, la experimentación e interacción en los lanzamientos del producto, podremos medir el avance y obtener una valiosa información de los clientes.

De esta forma los negocios, especialmente startups y los emprendedores, pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

Un producto mínimo viable será la versión de tu nuevo producto que te permita recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento validado sobre tus potenciales clientes. Se utiliza para obtener información rápida y cuantitativa del mercado sobre un producto, o de algunas funcionalidades en particular.

Gracias por leerme, puedes contactarme a betorzuniga@gmail.com o al twitter @SoyBetoZuniga para cualquier duda.

 

 



20:36 Hasta que me muera, voy a pensar que son primero los pobres: López Obrador
20:32 Arrestan a Robert Kennedy Jr. en nueva protesta de Jane Fonda
20:25 'Checo' Pérez consciente que una décima puede ser clave en GP de Brasil
20:23 Gobierno y oposición acuerdan plebiscito para nueva Constitución en Chile
20:14 'Potro' Gutiérrez orgulloso por pase del Tri Sub-17 a final del Mundial
20:12 Evo Morales pide a las Fuerzas Armadas y a la policía que paren "masacre" en Bolivia
20:04 Venecia vuelve a inundarse tres días después de marea récord
19:57 'Manny' García podría reaparecer con Pachuca en liguilla
19:46 Presentará PRI primer “Informe de Mentiras”, alterno al del gobernador de Veracruz
19:36 Jorge Vergara Madrigal, de vendedor de carnitas a dueño de Chivas
19:34 Florentino Pérez es el nuevo presidente de la Asociación Mundial de Clubes
19:29 Detienen a presunto homicida de Alto Lucero, Veracruz