Opinión

Empresas Ambientalmente Responsables

Por Ana Mora


Hace algunos años, la tendencia era ser una Empresa o Marca Socialmente  Responsable. Es decir, tener iniciativas que cuiden la comunidad en la que se encuentran. Hoy en día, la tendencia es ser una Empresa Ambientalmente Responsable. Los consumidores que tenemos menos 35 años, googleamos TODO. Investigamos cómo se producen los productos y servicios que se comercializan actualmente.

Hablando sólo de mi experiencia puedo decir que  yo cambié mi dieta diaria para volverme lo más vegetariana que puedo pues tras ver vídeos de cómo son los mataderos y plantas criadoras de aves, productoras de leche, etc., me quedé traumatizada de su barbarie. En mi refrigerador difícilmente verán carne de cualquier tipo porque dejé de comprarla y cocinarla. Decidí por convicción personal poner mi granito de arena para evitar esos métodos de cría y matanza continúen. ¿Qué mejor escarmiento que dejar de consumirles?

Cuando compro productos para la limpieza del hogar, procuro seleccionar productos amigables con el planeta que además vengan en botellas de HDPE que son las que se pueden reciclar (hasta es de mi conocimiento qué materiales son reciclables y cuáles no). Separo de la basura lo que es reciclable para que los recogedores de  basura lo puedan vender posteriormente. Incluso estoy pensando en empezar a ir a donde los líquidos los venden a granel para llevar a rellenar mis envases y así disminuir mi consumo de plástico.

Un amigo cercano descubrió que los problemas de salud de sus perros eran ocasionados por el consumo de croquetas comerciales. Por recomendación de un veterinario, comenzó  alimentarlos con comida humana, notando la mejoría en su salud. Tras esta experiencia, desarrolló y creó su propia marca de croquetas 100% orgánicas que pronto va a sacar en venta online, como alternativa a las croquetas basura que nos ofrecen en los supermercados.

En las bodas y demás eventos sociales, se está volviendo común regalar plantitas como recuerditos, en vez de regalitos hechos con materiales inorgánicos. Evidentemente empezarán a proliferar las marcas de desechables biodegradables. En Facebook vi que una marca de condón sacó una opción biodegradable, aunque no sé si se trataba de un meme burlándose de lo intensos que somos los ambientalistas. La utilización de la copa menstrual es una alternativa real a la utilización de toallas femeninas y tampones; si yo  fuera una empresa dedicada a ellas, comenzaría la producción de éstas porque mis ventas irán en declive en el mediano plazo.

Cada vez más son las invitaciones a ir a limpiar playas, bosques, manglares, plantar árboles, aprender a hacer huertos hogareños que veo en Facebook día con día. Entonces, seamos realistas ésta no es una tendencia pasajera. Somos muchos los que queremos planeta para mucho rato y en nuestras manos, a través de nuestro consumo, está procurar así sea.

Entonces, mis  preguntas para ti como Consumidor son:

¿Qué marcas consumes?

¿Qué sabes de ellas?

¿Son responsables de sus acciones en pro o contra de nuestro Planeta?

Y Como empresario, te pregunto:

¿Qué iniciativas de responsabilidad ambiental puedes comenzar ya?

¿Cuándo vas a idear un Plan Integral de Cuidado al Ambiente?

Ser Ambientalmente Responsable no se trata de emprender iniciativas aisladas, sino de cambiar toda la forma de operar y pensar de tu Empresa. Recuerda nosotros, tus consumidores, te lo demandaremos en el corto o mediano plazo, pues repito esto no es una tendencia temporal, ésta forma de pensar llegó para quedarse.