Opinión

¿Instituto QRoo para Devolverle al Pueblo lo Robado?

Por Gustavo Rentería Villa


Antier publicamos la columna Alcaldes y Gobernadores con el título “La inminente detención de Sandoval y Moreira.” En ella damos cuenta de la complicidad del ex gobernador de Nayarit con su fiscal, y la relación de ambos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. También hablamos sobre la estrecha relación de negocios del ex gobernador Humberto Moreira, el ex tesorero de Coahuila y Los Zetas. (Aquí puede consultar el texto completo: https://www.24-horas.mx/2019/05/22/la-inminente-detencion-de-sandoval-y-moreira/ ).

Todo indica que irán tras las rejas y se unirán al desprestigiado grupo de ex mandatarios detenidos, como Mario Villanueva, Andrés Granier, Jesús Reyna, Flavino Ríos, Guillermo Padrés, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Javier Duarte, Eugenio Hernández y el prófugo César Duarte.

Pero no pierda de vista a Félix Arturo González Canto. !Hasta hace unas horas, al exgobernador de Quintana Roo le habían incautado 22 propiedades¡

La Fiscalía Anticorrupción de la entidad también está rastreando propiedades del ex mandatario en el extranjero, en particular en Nueva York y Miami, que todo indica, fueron adquiridas a través de transferencias desde cuantas bancarias del gobierno. Se habla también de un castillo en Francia y un par de departamentos en Dubai (torre Hutton).

Testimonios del narcotraficante preso en los Estados Unidos, Jesús “El Rey Zambada”, comprueban que Félix González Canto tuvo relación con distintos cárteles, durante su gestión. 

En los once municipios quintanarroenses se habla de lo hasta ahora incautado. Y se preguntan si el gobernador Carlos Joaquín González también subastará todo, para invertirlo entre los pobres. ¿Acaso también se creará un Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo Robado?

El Partido Revolucionario Institucional está en proceso de renovar su dirigencia nacional, después de la derrota más sangrienta de su historia, y en medio de señalamientos de que alberga a la “mafia del poder” y con la muy posible detención de tres ex gobernadores: Roberto Sandoval, Humberto Moreira y Félix González Canto.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx