Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
jueves 20 de febrero del 2020 8:16 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
AMLO, el más rico del mundo

 3 jun 2019
Por: Luis Pazos

Por seis años el presidente López Obrador, al igual que Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas y demás presidentes, se convierten en los más ricos y poderosos de México al igual que los presidentes de Estados Unidos, quienes no tienen poder para nombrar al director de empresas petroleras ni eléctricas.

Pemex, más allá de una retórica demagógica, de que es de todos los mexicanos, es de hecho propiedad del presidente en turno, pues él decide quién es su director y si se construye una refinería y dónde. Es el propietario virtual de Pemex, con la ventaja sobre los propietarios privados que si quiebra no pierde un centavo de su patrimonio y sus amigos, a quienes nombró directivos, pueden ganar millones, aunque le vaya mal a la empresa estatal.

La principal característica de la propiedad es decidir sobre su uso, y en el caso de las empresas estatales y del presupuesto federal, en un país donde el presidente controla el Poder legislativo, tiene más poder sobre el destino del presupuesto del gobierno y el de las empresas estatales, que el principal accionista de una gran empresa privada que cotice en bolsa.

El presidente de México tiene más riqueza y poder a su disposición que muchos de los empresarios más ricos del mundo. Varios presidentes de México, para no extrañar esas riquezas, de la cual son dueños temporales, hacen su “guardadito” para después de salir no tener problemas económicos y asegurarle un holgado nivel de vida a sus futuras generaciones.

El atractivo del capitalismo de Estado no es solo el poder de los gobernantes sobre los demás, sino que además manejan más riqueza que cualquiera de los demás ciudadanos, y tienen autoridad para hacer más ricos a empresarios amigos y reducir la riqueza de empresarios críticos o considerados enemigos.

El presidente del Consejo de Administración de una compañía eléctrica o petrolera en EUA que nombre a un director sin experiencia, le puede significar, como principal accionista, enormes pérdidas, al caer las acciones de esa empresa, pero en México el presidente puede nombrar a un amigo, que no sepa nada de administrar una empresa y no pierde nada.

En México, quien dispone de más riqueza es el presidente, que se convierte de hecho por seis años en el más rico de México.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Poítica

 

 

 



20:00 Se registra sismo de magnitud preliminar 5.1 en Guerrero; se siente en CDMX
19:57 Liberan a periodista secuestrado en Morelos (+Fotos)
19:53 Diócesis de Chilpancingo-Chilapa alerta sobre falso sacerdote que ofrece sus servicios
19:36 Diputada del PAN pide que no congelen iniciativa para combatir el feminicidio
19:33 Pronostican viento del norte con rachas de 100 km/h para este viernes, en Veracruz
19:30 Detienen a tres por presuntos delitos contra la salud y portación de armas en Isla, Veracruz (+Fotos)
19:26 Rechazan testimonio de exsecretario de Salud de Veracruz a favor de Karime "N"
19:23 Dan prisión preventiva a presunto asesino de atleta olímpico
19:20 Emilio Osorio alista concierto en el Metropólitan y dueto con Karol Sevilla
19:17 Retiran ocho toneladas de basura en islas Galápagos
19:16 Joaquín Bondoni alista su regreso teatral al lado de Mauricio Islas
19:15 Juan Osorio confirma en Veracruz el regreso de “Aventurera”