Opinión

Nogales, un diamante en bruto: Pujol

Por Gustavo Rentería Villa


Sonora no fue la excepción: la ola morenista llegó hasta el noreste de la República en las pasadas elecciones, y en las urnas se exigió un cambio radical en la frontera con Arizona.

Eligieron los nogalenses a Jesús Pujol Irastorza, un joven empresario que ofreció gobernar distinto al PRI y PAN. 

El hoy alcalde de la tierra que fue defendida con gran honor en 1918, de invasores “gringos”, hoy cierra las calles el fin de semana, y las familias disfrutan de los “domingos en la Obregón”; posee una gran relación con su homólogo de la otra Nogales ( mayor Arturo Garino); rescató el Parque Industrial; ya cobra el predial; participa en campañas de limpieza y tiene agenda llena para hacer gestiones en Hermosiilo y la Ciudad de México, para llevar inversiones públicas y privadas, hasta donde empieza la Patria.

Aceptó platicar con este columnista, y aquí parte de la charla:

GR.-¿Cómo califica los seis primeros meses de gobierno de  AMLO?

JPI.-Yo digo que va muy bien. Se percibe que va haciendo las cosas diferentes, tal como lo esperaba la gente. Yo le doy una muy buena calificación. Ha ido resolviendo el tema del huachicoleo (donde se perdían centenas de millones de pesos). También veo que se va avanzando en el área de seguridad pública, con la Guardia Nacional y la Gendarmería donde claramente vemos la presencia y la coordinación de los tres niveles de gobierno. También se ve la forma en que se están manejando los apoyos para las franjas fronterizas, que eran indispensables. No había visto yo un Presidente que se enfocara en las puertas de entrada al país. Había una percepción de que las fronteras estaban olvidadas. Las fronteras irán creciendo muchísimo más de lo que estaban creciendo anteriormente, generando inversión tanto nacional como extranjera. Vamos a tener fronteras más dignas para recibir al extranjero y al ciudadano mexicano.

-Qué opina del fenómeno de polarización en la sociedad, donde hay un sector que está  muy confiado de la gran transformación que viene y otro, que dice que vamos en terrible y muy peligrosa picada?

-Son opiniones muy particulares de gente que formaba parte de gobiernos anteriores -los que estaban en el poder- y tienen una opinión encontrada, diferente, y creen que vamos en picada; pero el grueso de la gente cree en la 4T. Sabemos que realmente vamos por buen camino; vamos a demostrar que si se pueden hacer las cosas de manera distinta. Esto también se vive localmente. Pero el cambio lo decidió la gente en las pasadas elecciones de 2018. El 2 de junio de este año se vio en las elecciones en Baja California y Puebla -y en muchas otras partes- donde ya no quieren más de lo mismo, quieren realmente un cambio; hay gente nueva participando en política.

-¿Cómo es su relación con la gobernadora priísta Claudia Pavlovich?

-Tengo una muy buena relación con ella, siempre la he tenido; la verdad es que siempre que la veo, siempre que hemos tenido reuniones, es muy amable, siempre nos atiende bien. Yo creo que las cosas van a seguir mejorando; creo que en la relación del gobierno municipal y el Gobierno del Estado vamos a seguir haciendo grandes cosas. Ahorita estamos colaborando mucho en el programa de la Sedatu y la zona de la frontera norte; hay muy buena comunicación con el gobierno estatal y buena relación con su equipo de trabajo y espero que las cosas sigan avanzando de la misma manera.

-Se aproxima la renovación del congreso de Sonora, del cambio en las alcaldías y la sucesión en la titularidad del Ejecutivo; cree que la sociedad -que ya probó con el PAN y con el PRI- le dará la oportunidad a Morena?

-Creo que en Sonora, la mayoría de la gente le va a dar la oportunidad a Morena. La gente también quiere el cambio aquí. Morena tiene muy buena oportunidad de ganar las próximas elecciones en Sonora. Seguimos avanzando, sigue tomando mucho más fuerza el partido, es un fenómeno que sigue vigente a nivel nacional. 

-Sabemos que por primera vez se cobrará el predial de manera correcta en su municipio; hay resistencia de los pequeños contribuyentes y de los grandes desarrolladores?

-Sí hay algo de resistencia, la mayor parte de la población nogalense no tiene ningún problema, es más, pide que se cobre lo justo y ahorita estamos trabajando en un consejo catastral donde estamos viendo y posicionando a Nogales como muy competitivo en términos de los valores catastrales y que se cobre lo que realmente se debe cobrar. Anteriormente “se le movía al sistema” y muchos contribuyentes pagaban lo menos posible. Creo que como vienen los recortes a nivel federal creo que ya los municipios y los gobiernos del Estado van a tener que ser más autosuficientes y no depender al cien por ciento del Gobierno Federal. Creo que de esa manera vamos a ser más responsables. También se van a ver los beneficios, con recursos mejor aplicados. Había también una pérdida de confianza en el cobro de los prediales que no se veían reflejados en la ciudad. Eso va a ir cambiando, porque la gente está viendo que sus prediales se aplican ahora en pavimentaciones, alumbrado, recolección de basura, agua, seguridad pública. Va a beneficiar mucho que realmente se pague lo que se tenga que pagar.

-Nos podría explicar en qué momento está el Parque Industrial, cuyo contrato venció, y ahora lo administrará el municipio?

-Hubo resistencia por parte de los administradores, pues no les gustó mucho la idea de perder el control y están haciendo todo lo posible por quedarse más tiempo para recibir las rentas de las naves industriales. 

Estamos trabajando para regresarle ese patrimonio a los nogalenses  que nos ayudará mucho en las fianzas para poder dirigir recursos para poder hacer más obra. Ahora ya es un tema jurídico , pero nosotros estamos en toda la disponibilidad de trabajar, tenemos las puertas abiertas para trabajar con los que estaban administrando y resolver este problema lo más pronto posible. El punto es que ellos no han querido resolver y por ello estamos en la situación en la que nos encontramos, con temas de demandas judiciales. Confiamos en que se resuelva lo más pronto posible.

-¿Qué hay de cierto que pronto anunciará vuelos  Hermosillo-Nogales?

-Estamos muy contentos porque hemos estado trabajando con la administradora del aeropuerto para traernos una aerolínea donde nos ofrezca conectividad aérea, que es muy importante para el desarrollo económico y de la gente que viene a visitar esta  frontera. Creo que en los próximos meses vamos a poder anunciar que tenemos un vuelo de Nogales a Hermosillo. Y después de eso, vamos a trabajar con una aerolínea más grande, ahorita es una aerolínea chica, con aviones de siete a trece plazas. Es una aerolínea que se llama Aeroguerrero, es regional.

-Qué opina de las amenazas del presidente Trump?

-Yo creo que son amenazas; creo que es una forma de él seguir haciendo campaña electoral, en su momento le generó muchos votos, de mucha gente que no conoce la frontera, que no conoce el fenómeno de los migrantes.Son amenazas que él hace en redes sociales y en entrevistas, hace que la gente se prenda, se encienda; creo que son amenazas que no se pueden cumplir, porque él perfectamente sabe que le afectaría muchísimo en la economía de los Estrados Unidos. 

-Ofrézcanos por favor un panorama de la inseguridad del municipio que gobierna.

-Todos los municipios padecen del problemas de inseguridad.

Es importante mencionar eso en todos los sentidos, porque hay una percepción de que las ciudades fronterizas son inseguras; todas las ciudades tienen problemas, no solo las ciudades fronterizas; todas las ciudades, en Estados Unidos, en todo el mundo se padece este problema; pero es importante mencionar, que esta es una de las fronteras más seguras del Norte de México, lo cual nos enorgullece enormemente.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

“GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx