Opinión

Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD)

Por Ramón Ortega Díaz


Finalmente se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz (GOEV) el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) el día 5 de junio del presente año en su Núm. Ext. 224 que estaba recientemente aprobado por el H. Congreso del Estado de Veracruz y del cual están actualmente los foros regionales para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que están alineados por los años 2019-2024 conforme a la Ley de Planeación Estatal (LPE).

Conforme al artículo octavo de la LPE corresponde al Titular del Poder Ejecutivo, a través de la SEFIPLAN: “Elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo para su aprobación por el Congreso Local, así como proponer su modificación o actualización y ordenar su publicación.” El PVD es “el instrumento de planeación del desarrollo de la entidad y será el conductor de la gestión pública del Gobierno del Estado, mediante el cual se  realizarán los diagnósticos, se establecerán los objetivos y se determinarán las estrategias, metas y prioridades del orden estatal con los enfoques de desarrollo que el Ejecutivo adopte para lograr el desarrollo sostenible de la entidad”; de ahí su importancia.

El PVD conforme al art. 22 de la LPE menciona que “será el instrumento de planeación que determine las directrices para las asignaciones presupuestales anuales a lo largo del periodo constitucional del Gobernador del Estado. Las modificaciones presupuestales se harán con base en el resultado en la consecución de los objetivos del Plan.” Dentro de sus bloques temáticos están: I. Política y Gobierno II. Política Económica III. Educación IV. Bienestar Social, así como del Programa prioritario de Proyectos de Trabajo en Comunidad (PTC), programas especiales, objetivos, estrategias y líneas de acción, seguimiento y evaluación, referencias y un anexo de la Agenda 2030.

Tocando el punto de política económica, sobresale el PIB estatal se ha encontrado por debajo de la media nacional siendo impactados por los precios (y producción) del petróleo y distinguiéndose  particularmente por la infraestructura productiva (por ejemplo, la portuaria y parques industriales) pero no la deseada en Inversión Extranjera Directa (IED): 13ª posición a nivel nacional al participar en 2.60%. Se prevé que el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Transístmico) beneficiará al Estado de Veracruz así como el anuncio de PEMEX de un nuevo yacimiento de petróleo en Cosamaloapan; por lo que el sector primario continuará sacando la cara pero con los siguientes limitantes en la ganadería: tradicionalismo de los esquemas de producción, bajo potencial del ganado, escasa adopción de tecnología, desconocimiento de la producción y rentabilidad del sistema de registros. Por lo que dentro de los objetivos del PVD se encuentra la de establecer una política agropecuaria enfocada a los procesos de producción sostenible para contribuir a la seguridad alimentaria; bienvenida tal.

Un tema delicado, es el de la deuda pública estatal dado que se menciona en el documento: “La autonomía financiera de Veracruz desde hace varios años se encuentra comprometida a partir del desempeño poco eficiente de quienes fueron los responsables de las políticas públicas en la materia. En detrimento de la enorme mayoría de los habitantes y de distintos sectores sociales de la Entidad, las finanzas y el gasto públicos fueron poco transparentes, propiciaron condiciones para fomentar tramas institucionales de corrupción bien estructuradas y en consecuencia impactaron negativamente en el desarrollo económico y productivo estatales.” Y continúa: “Afirmar que se resolverán total y cabalmente las problemáticas que presionan las finanzas públicas estatales resultaría irresponsable. Así lo han hecho quienes estuvieron a cargo antes y poco hicieron para solventarlas. Es obligado reconocer que la solución de la actual crisis financiera supone canalizar con oportunidad y de manera estructurada los compromisos económicos por adeudos con proveedores locales y autoridades fiscales federales.” Sin nada más que agregar en este tema que impacta a las finanzas estatales y a la población obviamente.

Tales estrategias que se encuentran en el PVD serán parte fundamental en las guías de acción estatal, impactando obviamente en la parte presupuestal dirigidas por el crecimiento económico (PIB) de Veracruz; el cual se espera que esté en un 0.25% en 2024 de un actual 0.3% en 2018 dada el referente nacional. Y hacia el 2030 sería de 0.2% la tasa de crecimiento anual del PIB siguiendo una tendencia de “crecimiento” a la baja. Por lo que ahora falta el PND y como permeara el tema de infraestructura y desarrollo económico al Estado de Veracruz; resumiendo: el Estado al sector ganadero, la parte privada al sector portuario y la nacional será al tema de Infraestructura.

Por último y para tomar en cuenta, tal como se menciona en el Comunicado 0529 del Congreso Estatal vía la Coordinación de Comunicación Social y que se plasma en el Acuerdo por el que se aprueba el PVD en relación para que se les tome en cuenta las propuestas efectuadas por un grupo de representantes empresariales: “Este acuerdo, presentado durante la sexta sesión ordinaria, exhorta al Ejecutivo del Estado a tomar en cuenta, en términos de la normativa aplicable, las propuestas que un grupo de representantes del sector empresarial presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en las que se asienta que la intención final es que dicho documento sea considerado como una herramienta para enriquecer el Plan Veracruzano de Desarrollo” (sic) por lo que será la CEPLADEB (Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar) la encargada de medir los avances así como los ajustes, actualizar y realizar las modificaciones necesarias al PVD.