Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
martes 7 de julio del 2020 1:19 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
¡Qué inocentes los que se dicen opositores!

 20 jun 2019
Por: Gustavo Rentería Villa

Los que practican la pesca deportiva conocen muy bien los términos: sandra, cucharilla de mechón, pikies, sardina, calamar, gusano coreano, lapas, maíz, lombriz blanca y masilla.

Efectivamente, nos referimos a los cebos y señuelos más usados. 

Estas carnadas las lanzó Morena y “picaron” rápido los hoy opositores: revocación de mandato y reforma electoral.

La narrativa es de filigrana, porque se le ofrece al pueblo quitarle dinero a los partidos políticos, abaratar los procesos electorales, y ofrecerle quitar al gobernante, cuando éste no de el ancho.

El consejero presidente del INE aseguró que no está en contra de la austeridad, sino en contra de las reformas electorales que derrumben lo que se ha logrado. “No podemos aceptar que se atente contra la autonomía, la representatividad y los procesos que den certeza a los comicios. Sería una reforma regresiva que atentaría contra la democracia.”

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, indicó que si éste  resolviera las elecciones de las 32 entidades, implicaría “replantear la composición de las circunscripciones plurinominales actuales y reflexionar cuántas salas regionales adicionales necesitaríamos.

También pusieron un grito en el cielo los que forman parten de los OPL. Miriam Hinojosa Dieck, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, señaló que desaparecer a los organismos locales para ahorrar, es “como cortarles la pierna a un atleta para que alcance el peso reglamentario en su categoría.”

Y claro, el Partido Revolucionario Institucional (en medio del dedazo para elegir a su nuevo dirigente nacional, y el enojo de miles de seguidores de Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Ruiz, José Ramón Martel, José Narro y Lorena Piñón); el Partido Acción Nacional (secuestrado por Ricardo Anaya, y con un joven que causa ternura en la dirección, Marko Cortés Mendoza); y el Partido de la Revolución Democrática (moribundo), no están de acuerdo con la posibilidad de que se suba a la boleta el titular del Ejecutivo Federal.

El Presidente se defenderá hasta el cansancio; si no le permiten la “revocación del mandato” habrán sido los estertores del dinosaurio que se opuso; y si no se le mochan el 50 por ciento de los recursos a los partidos, habrá sido el neoliberalismo que se defiende a capa y espada.

La carnada, ya lo dijimos, es la porción de comida para pescar o cazar; pero también es una triquiñuela, engaño o trampa para poder hacer campaña todos los días. ¡Por favor, parecen de primaria!

López Obrador ya está pensando en las intermedias del 2021 y las federales del 24, mientras los que se llaman contrapesos del poder se dejan golear un día, y otro también.

¡Qué inocentes los que se dicen opositores!

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

 



12:56 En el gobierno de Veracruz no hay avances: Frente Nacional por la Familia
12:50 ¡Turno para la NBA de reaparecer!
12:49 Checa qué hacer si te hackean WhatsApp
12:48 Se salva policía del impacto de un rayo cuando ayudaba a conductor (+Video)
12:45 Veracruz, primer lugar a nivel nacional en casos de tuberculosis: Boletín Epidemiológico
12:43 Nicolás Ruvalcaba, nuevo Director General del Atlético Veracruz
12:35 Fernando Alonso regresará a la F1
12:34 Todavía podemos ganar La Liga: Quique Setién
12:34 Concierto por los 80 años de Ringo Starr ¿Quiénes tocarán en su honor y cómo se transmitirá?
12:31 El viernes AMLO reanudará conferencias mañaneras tras su regreso de EU
12:22 ¿Cómo cambiar el estilo y color de la letra en tus mensajes de WhatsApp? 
12:17 Por la crisis económica, aumenta la pesca de autoconsumo en Veracruz