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Iniciativas contra el huachicoleo fiscal

 26 jun 2019
Por: Ramón Ortega Díaz

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Ramón Ortega Díaz

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Fiscalista y auditor; integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas (ANAFINET) y además Contad ...

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El día martes 25 de junio del presente año, el Ejecutivo anunció que se daría a conocer una investigación contra los factureros (tráfico de facturas) en un tema de “huachicol de facturas” para el combate a la defraudación fiscal. Ojo, no son facturas falsas (como se anuncian) debido a que vienen timbradas por la misma autoridad fiscal y PACs, sino que las mismas son por “operaciones simuladas”, o sea: no son ciertas las operaciones que dicen haber efectuado y por lo que supuestamente amparan tales (son falsos sus contenidos); por lo que son consideradas como “operaciones inexistentes”.

El Estado de Veracruz es el cuarto lugar a nivel nacional en el tema de las facturadores (que les llamamos “EFOS”) con operaciones inexistentes conforme a los datos que aporta la autoridad fiscal. Con lo anterior, no sería necesario una reforma fiscal para el tema de recaudación y de inicio yendo por un universo de 8,204 empresas, 150 EFOS ya en el operativo (6 en Veracruz) “salpicando”a los contribuyentes con las que realizaron operaciones y ya se tienen expedientes contra empresarios que han hecho uso de tales facturas, contra quien se las proporcionaron y ex funcionarios de Hacienda. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha remitido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los datos respectivos y con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y/o Fiscalía General de la República (FGR) la integración de los expedientes ya de carácter penal.

Esta evasión fiscal también origina el tema de lavado de dinero. Continuando con el tema de la política fiscal criminal en la anterior entrega (https://www.xeu.mx/blogs/post.cfm?id=3009) se tienen listas ya dos iniciativas, una de ellas ya discutiéndose en Comisiones del Senado de la República donde lo más interesante de ambas es que se irán por la figura del beneficiario final, o sea, quien se vio beneficiado en la cadena de tales operaciones:

  • Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Seguridad Nacional.
  • Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El primero de ellos, que es el de “combate a la delincuencia” busca el combate a las “empresas fantasma” desde su constitución hasta su manejo de tráfico de comprobantes; modificándose (nuevamente) el artículo 113 BIS del Código Fiscal de la federación (CFF) al incrementar la sanción del delito por tráfico de comprobantes; adicionándose en relación con este artículo del CFF el de ser de prisión preventiva oficiosa este delito al proponer modificar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) e incluir también el de defraudación fiscal y su equiparable al no ser considerados en los acuerdos reparatorios en base al CNPP así como sus artículos 192 y 256. Ya por último sería incluir este delito en el de delincuencia organizada en su artículo segundo y el de seguridad nacional en su artículo cinco para considerarse como delincuentes fiscales.

El segundo de ellos, de modificar la “prevención de lavado de dinero” contiene la de los riesgos a considerar en medidas para prevenir las actividades vulnerables (susceptibles de lavado de dinero) donde se determina el riesgo de tales operaciones, el tema del “beneficiario final” quien es el que ejerza el “control” sobre operaciones (donde inclusive entra la Secretaria de Economía -SE- en registrar operaciones en el Registro Público por cambios en la tenencia accionaria de las empresas), las figuras de “Persona Políticamente Expuesta” (PEP), “operaciones sospechosas”, destacándose una nueva figura y que dará mucho de qué hablar al introducirla en este marco anti lavado: los testaferros (prestanombres). Ampliaciones a los temas de servidores públicos con fe pública, acumulación de operaciones, intercambio de operación, sanciones administrativas, nuevos delitos (y responsabilidades) penales en el combate del lavado de dinero; así como otras medidas.

Asimismo, se tienen varias iniciativas que se unificarán (ya en discusión con representantes de la Fiscalía General de la República -FGR- y del gobierno federal) con el tema de la Ley de Extinción de Dominio con su proceso del aseguramiento de bienes de la delincuencia organizada así como en garantizar la presunción de inocencia y la reparación del daño; y dos proyectos que son: sobre la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés y la Ley de Justicia Cívica.

Se está diseñando un programa integral para fortalecer la coordinación del SAT con las entidades federativas revisándose con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas por lo que en el Estado de Veracruz, el combate a estas operaciones actualmente ya lo lleva a cabo la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) pero se hará más efectiva implementándose nuevas acciones y con expedientes de ejemplaridad.

Si en tu contabilidad existen registros por operaciones inexistentes (facturas falsas) autocorrígete.

Para más sobre el tema, un blog del año 2013: ¡Cuidado con el 69! https://www.xeu.mx/blogs/post.cfm?id=346

 



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