Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
jueves 14 de noviembre del 2019 6:44 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Evita ser espiado desde tu cámara web

 1 jul 2019
Por: Wolfgang Erhardt Varela

Hace años que se habla de espionaje por la cámara web. Ha habido casos emblemáticos, series y hasta películas al respecto. Aprendamos que alternativas existen para evitar posibles riesgos a nuestra seguridad.

¿Ha estado sentado en un café o en una sala de espera y voltea a ver a sus alrededor? Si se fija, cada vez hay más personas que utilizan un protector de pantalla especial que limita el ángulo en el que se puede ver la pantalla para mantener una mayor privacidad ante los ojos ajenos. ¿Y desde el interior de la computadora? ¿Alguien nos estará viendo o escuchando? 

El espionaje por la webcam es real, se puede dar mediante un software oculto o la instalación de malwares, por mencionar algunos. Y no solamente puede ser una computadora, una tableta o un teléfono inteligente el afectado; ha habido casos en los que hasta los monitores para bebés o consolas de videojuegos han sido vulnerados por hackers.

¿Y cómo prevenir el espionaje por webcam? Los métodos de prevención son varios:

a) El cobertor de cámara web: Este es el método preferido por los profesionales ya que consiste en una pequeña barrera plástica que se pega sobre la cámara y permite correr el cobertor cuando se vaya a querer utilizar la cámara. La única desventaja es que pueden afectar el cierre normal de la computadora portátil, por ello hay que medir primero el espesor disponible cuando la notebook esté cerrada. Otra desventaja es que tal vez el micrófono pueda estar captando el audio.

b) Cinta adhesiva: Este es el más simple, pon una pegatina oscura sobre el ojo de la cámara pero ten cuidado que podrías dañar tu equipo. Nuevamente está el riesgo de que el micrófono siga activo.

c) Desactivación desde el sistema operativo: Entra a la configuración de sistema y busca en la opción que te permite ajustar los controles de privacidad. Ojo, hay que tener en cuenta que si un atacante obtiene acceso administrativo al equipo puede volver a habilitar la cámara.

d) Desactivación en BIOS: El Binary Input Output System (BIOS), es un software que reside en un chip instalado en la motherboard de la PC: Esta es quizás la opción más técnica, para deshabilitar webcams integradas que cuenten con esta opción en la BIOS. Es cuestión de reiniciar el equipo, entrar en la BIOS y desactivar la entrada la cámara. Esto es posible solo en algunos modelos, y hay que tener en cuenta que la mayoría de las webcams integradas usan el mismo módulo en placa que el micrófono por lo que no será posible desactivarlos por separado. Esta opción solo es recomendable para aquellos que deseen privacidad completa de vídeo y audio.

Por último, es importante no fiarse de la luz que indica que la cámara tiene actividad ya que expertos informáticos han demostrado que es posible hacer funcionar una webcam de forma remota sin activar la luz de notificación de encendido.

Además hay que actualizar constantemente el sistema operativo, las aplicaciones y el anti virus; tener cuidado con los puntos de Wi-Fi gratuitos; evitar descargas de sitios no seguros; tener precaución en la navegación de sitios en Internet y en la apertura de archivos y correos electrónicos.

 

*Con información del sitio Mejortrato.

 



6:37 ¿Regresa la serie de “Friends”?
6:27 NBA: Rockets superan a los Clippers en gran juego
6:27 Aerolínea australiana emprende segundo vuelo más largo del mundo
6:25 ¡Koeman le abre la puerta al Barcelona!
6:24 Baja presión en el Pacífico, con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico
6:21 Rodrygo no quiere que se le compare con Cristiano Ronaldo
6:18 A Pelé le hubiera gustado compartir equipo con Messi
6:17 Lluvias de fuertes a intensas en 8 estados, incluye zonas de Veracruz
6:15 NFL: Lakers le pasan por encima a los Warriors
2:26 Rosario Piedra no tiene el perfil para afrontar retos de la CNDH: Alejandro Moreno
2:04 Plantean diputados de Morena hacer "coperacha" para manutención de Evo Morales
1:40 Piden a Jeanine Áñez pensar en Bolivia, no en México