Opinión

Plan Nacional de Desarrollo (PND): Aspectos fiscales

Por Ramón Ortega Díaz


(Parte 1 de 2)

Dentro del PND (aprobado en la Cámara de Diputados el 27 de junio de 2019) se plasman varios puntos en aspecto fiscal que la actual administración presentará en este sexenio, de ahí su importancia donde en su Anexo II “Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno” para el 2019-2024 se buscará el fortalecimiento de la Hacienda Pública y la recaudación; siendo lo anterior diseñado por etapas y las veremos no de forma inmediata pero si implementadas. Este documento es importante dado que es donde se establecen las prioridades, estrategias y objetivos del Gobierno Mexicano buscando impulsar el desarrollo nacional teniendo varias puntos como el de educación, infraestructura, grupos vulnerables, etc. y el que tocamos en esta primera entrega de dos: la fiscal.

Está dividida en temas: Federalismo Fiscal (I), Modernización Institucional y capacitación a nivel local (II), Combate a la Informalidad (III), Predial (IV), Tenencia (V), Impuestos ambientales (VI), Comercio Electrónico (VII), Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios – IESPS- (VIII), Facturación falsa (IX), Impuesto Sobre la Renta – ISR – (X) y Simplificación Administrativa (XI). Con lo anterior se observan ya los objetivos y cambios que tendremos en este sexenio en el ámbito fiscal (tributario) destacando que el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se contemplaría cambio alguno cuando la tendencia internacional sí lo es.

Lo que resalta de estos puntos, es el de la propuesta de la eliminación de la contabilidad electrónica “dada la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y complemento de pago”; obviamente que estaríamos hablando del envío de la contabilidad electrónica (28-IV del CFF) siendo que la obligación actualmente existe, pero ya con los campos de la versión 3.3 del CFDI la autoridad fiscal ya tiene la contabilidad del contribuyente y la misma es electrónica, ya no en papel. Por lo que se vislumbra como algo probable tal eliminación buscando la simplificación administrativa recordando que nuestro país es el país más complejo para llevar registros contables (Índice de Complejidad Financiera 2017 TMF Group) por lo que no hay que descartar el tema del folio fiscal y la póliza contable adjuntando el CFDI respectivo.

Por cierto, con el cambio al Anexo 24 (07/05/19) de la contabilidad electrónica se acaba de prorrogar el envío de la información del mes de mayo 2019 al mes de agosto (publicación página electrónica del SAT). Siguiendo con el tema de simplificación administrativa (XI), se contempla dar incentivos a contribuyentes con adecuado comportamiento (como devoluciones de impuestos en tiempos más expeditos) y emplear la información proporcionada por los contribuyentes para detectar patrones de comportamiento.

Sobre el del ISR (X) seguirá la tendencia para impedir las estrategias de las transnacionales para eludir el pago de impuestos y algo importante que probablemente dará sorpresas: reducir la brecha entre la tasa legal establecida y la tasa efectivamente pagada por personas físicas y morales, (tasa legal del 35-30% y la efectiva del 17.5% - aprox -) con lo anterior se analizaría la “progresividad impositiva” debido a que México es de los que menos impuestos recauda en América Latina y el menor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 16% del PIB.

Recordando que EU bajo su tasa de impuestos al 21% ¿se eliminarían deducciones fiscales? ¿Bajaría la tasa impositiva? ¿Se “ampliarán” las deducciones? Todo indica que si tendremos una reforma fiscal focalizada más adelante; si es un efecto espejo de lo que sucedió en EU el cual fue reducir la tasa del impuesto pero eliminando deducciones fiscales, México copiaría el modelo ¿se acuerdan del IETU?

El de la facturación falsa (IX) que ya hemos comentado en anteriores entregas, impulsado en la nueva política fiscal criminal; también la recoge: vincular con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) evitando las operaciones simuladas con el tema de simulación de operaciones contenidas en CFDI. Esto es un hecho ya teniéndose varias iniciativas en este nuevo marco jurídico al considerarlo como un tema de “seguridad nacional”: el combate al tráfico de comprobantes.

El que no tenemos “enfocado” es el del tema del IESPS (VIII): se busca “analizar la posibilidad de incrementar y etiquetar los bienes determinados como negativos para el consumo para disminuir la carga económica que representa para el erario federal, la prevención y tratamiento de enfermedades asociadas a ellos como el sobrepeso y obesidad que padece la población de nuestro país y diversos hábitos dañinos a la salud” ¿Qué debemos entender con esto? Se estudiaría incrementar la tasa del 8% a la “comida chatarra”, introducir más productos, ajustar las kilocalorías, etc. De lo anterior no tenemos algún documento o iniciativa al día de hoy o comentado con las autoridades. Estaremos al tanto para darle seguimiento.

Con lo que estamos observando del PND, es que se le daría continuidad a la implementación de la reforma fiscal del 2014 y se estarían dando otras reformas en esta administración sexenal (como la de pensiones). Lo anterior son planteamientos y algunas de estas ya van en iniciativas pero hasta que no estén formalmente aprobadas, serán temas a darle seguimiento al estar contenidas en el PND. Les recordamos con los Blogs “Reforma Fiscal en México: Viable hasta 2020 https://www.xeu.mx/blogs/post.cfm?id=2396” y “Pre-criterios económicos 2020: Sin Reforma Fiscal ni crecimiento https://www.xeu.mx/blogs/post.cfm?id=2918” donde en este último, comentábamos el hecho de esperar el PND para ir visualizando este tema por el impacto de la desaceleración económica.

Seguiremos comentando en la segunda entrega de este interesante tema con impacto fiscal.