Opinión

Plan Nacional de Desarrollo (PND): Aspectos fiscales

Por Ramón Ortega Díaz


(Parte 2 de 2)

Continuando con el tema del PND y sus aspectos fiscales, cabe mencionar que el día de hoy viernes 12 de julio del 2019 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con 4 puntos el dichoso PND: Política y gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo con visión de 2024; donde destaca que no habrá más incrementos impositivos: “No habrá incrementos de impuestos en términos reales ni aumentos a los precios de los combustibles por encima de la inflación. Tanto estos como las tarifas eléctricas se reducirán hacia mediados del sexenio, cuando se completen las obras de la nueva refinería de Dos Bocas, rehabilitación de las ya existentes y la recuperación de la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad. Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera, combatirá con rigor la evasión fiscal que es, a fin de cuentas, una modalidad de la corrupción y se abstendrá de conceder exenciones, créditos y otros beneficios que solían otorgarse en forma consuetudinaria a los causantes mayores.”

Probablemente la renuncia del Exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa se deba a las diferencias con el PND con el Presidente de la República siendo en palabras del nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera “debido al lenguaje utilizado y al modo de comunicarse” dado que está el documento en un lenguaje técnico. Siguiendo con los temas del fortalecimiento de las Haciendas Públicas y recaudación:

  • Federalismo Fiscal (I): se buscará llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria cuya finalidad sería ordenar el actual esquema tributario y de distribución fiscal. Así como revisar la Ley de Coordinación Fiscal, una coordinación fiscal estructurada buscando una simplificación administrativa y premiar quienes logren disminuir la pobreza (buscando un incentivo “perverso” a quien no lo mejore).
  • Modernización Institucional y capacitación a nivel local (II): modernización de los sistemas y capacitación del personal de las entidades federativas, capacitación constante y garantizar al personal su estabilidad laboral.
  • Combate a la Informalidad (III): establecimiento de una clave única que identifique a la población que tenga incidencia en ámbitos diferentes a los fiscales, como el robo de identidad, el abuso de programas sociales o la correcta identificación de delincuentes, para eficientar la fiscalización tributaria.
  • Predial (IV): mejorar los sistemas catastrales, mejorar la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales y municipales respecto al impuesto predial, homologación de los sistemas tributarios para el cálculo y su determinación, actualizar valores catastrales e inscribir en catastro embargos administrativos de bienes inmuebles, entre otros.
  • Tenencia (V): analizar la posibilidad de restituirlo y hacerlos completamente participable para las entidades federativas.
  • Impuestos ambientales (VI): realizar un profundo análisis de los impuestos ambientales, pues se obtendrían resultados positivos en el nivel recaudatorio y si se considera su etiquetación se aminorarían daños al ambiente.
  • Comercio Electrónico (VII): al tanto del “impuesto digital” (que ya existe una iniciativa) así como revisar el IVA

¿Se llevará a cabo el PND como se ha aprobado? Probablemente el Presidente tiene razón: la propuesta del PND presentada por Urzúa parece hecha por Carstens o Meade. ¿Usted qué opina?