Opinión

La Reforma Fiscal correcta

Por Luis Pazos


El proyecto de miscelánea fiscal presentado por hacienda es muy diferente al originalmente planeado por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray. El gobierno y el partido al que pertenece concluyeron que no hay condiciones para presentar la verdadera reforma estructural que necesitamos.
La oposición de maestros radicales a la reforma educativa y el anuncio de AMLO de tomar como bandera no solo la supuesta “privatización” del petróleo, también el “no al IVA en alimentos y medicinas”, llevó a que las cúpulas priístas y varios miembros del gabinete, consideraran que no es momento de presentar una reforma estructural para aumentar la inversión, crear más empleos y crecimiento.
En su lugar enviaron al Congreso una iniciativa recaudatoria que parece de perredistas radicales, pues le pega a las empresas y a la educación privada. Aunque a corto plazo le puede permitir al gobierno más ingresos para, entre otras cosas, tapar los hoyos y deudas que dejaron varios ex gobernadores y evitar el crecimiento del déficit presupuestal, que empobrece a la clase media y desincentiva a mediano y largo plazo la inversión nacional y extranjera, al restarle competitividad al entorno fiscal.
La reforma que necesita México, como lo explicamos con mayor amplitud en el libro Reformas estructurales, implica transparencia y recortes al gasto público, una reducción gradual de las tasas del Impuesto Sobre la Renta hasta el 20% y una ampliación de la base gravable a través de un IVA generalizado. Empezar con 5% a todos los bienes y servicios que no lo tienen, a la vez reducir un punto cada año el IVA del 16% y aumentar anualmente un punto el de 5%, hasta alcanzar un IVA general del 10%.
Esos cambios aumentarían la inversión nacional y extranjera. En 3 años llegaríamos a niveles del 6, 7% o más de crecimiento; pero si no se implementan esos cambios y sólo se aumentan impuestos al sector productivo que ya paga, seguiremos con bajos crecimientos y el actual gobierno entregará un país con indicadores de inversión, crecimiento y empleo muy por debajo de los que recibió.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política