Opinión

Nuevas soluciones en la Gestión del Talento

Por Roberto Matosas


He tenido el honor de impartir la conferencia de clausura, sobre ‘Nuevas tendencias para el Futuro del Empleo’. 

Mi propósito ha sido que l@s participantes se desarrollen como “Top Talents” de Recursos Humanos. Máxime en un contexto de escasez de talento (a nivel mundial, en estos momentos el 47% de las posiciones no se cubren; en España, con un alto nivel de desempleo en a post-crisis, le ocurre al 23%) y de baja calidad directiva (entre 2008 y 2018, hemos pasado del puesto 27º al 59º en Quality of Management).


Les he recomendado a l@s asistentes tres películas: 

  • ‘The Post’ (Los papeles del pentágono), sobre Katharine Graham, dueña del The Washington Post (un caso de Liderazgo Ético, femenino); 
     
  • ‘Ready Player One’, sobre la realidad virtual (“lo único real es la realidad”). 
     
  • ‘Jurassic World. El mundo perdido’: del parque temático a la selva con indoraptores (de las tres cintas he tratado en este blog en el último semestre). No por casualidad, dos dirigidas y una producida por Steven Spielberg, el “rey Midas” de Hollywood.


He compartido la definición de Talento de José Antonio Marina (talento como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción; el talento como la inversión de la inteligencia), el poder del talento, del 10/90 al 90/10 en los últimos 10 años (como diría el tío de la vara, personaje de José Mota: “sus voy a crujir viiivos”) y el ritmo exponencial (multiplicar por 6 en los próximos 3 años) de los datos y la información. Todavía no hemos visto nada.


Finalmente, he comentado las cinco tendencias del Futuro del Empleo:


– Talent Magnet. Del menú de opciones al PVT+ (Propuesta de Valor al Talento plus, con 12 momentos de la trayectoria profesional).
– Skills Revolution 2.0 “No es lo que sabes, sino lo que eres capaz de aprender”.
– Digital Leader. Líderes-coaches que disponen en tiempo real de la información sobre la motivación y el desarrollo de los miembros del equipo. Sin un Modelo de Liderazgo Propio, el retorno de la inversión en formación y desarrollo es prácticamente cero.
– Talent Experience. La experiencia de cliente depende de la experiencia de talento. El talento es una foto, la carrera es una película. La clave son las buenas conversaciones de carrera.
– Talent Hybrid Ecosystem. Aprovechamiento de la Tecnología (Transhumanización), Equidad de género (Inclusión consciente, por mujeres y hombres, porque las empresas con equidad son un 30% más productivas) y Diversidad generacional (Millennials y centennials, generación X y baby boomers). Fuente: Hablemos de talento, julio 10.2018