Opinión

¿Cómo enfrentar los temores?

Por Ramón de la Peña


Ante esta pregunta, Katchumo, mi asesor de Santa Catarina me recomendó aplicar los consejos que hace ya buen tiempo nos compartió-donó Ernest Hemingway

Sus consejos los inicia destacando primero el temor y luego nos dice el consejo para enfrentar o eliminar ese temor:

"Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo. Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso cuando no lo intento. Temía por lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta que de todos modos opinan. Temía que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mí mismo. Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer. Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras. Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el principio.

Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que la ignorancia. Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo. Temía a hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día. Temía al pasado, hasta que comprendí que es sólo mi proyección mental y que ya no puede herirme más. Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella. Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de poder volar".

Finalmente nos recomienda "Hay que vivir ligero porque el tiempo de morir está fijado", efectivamente tarde que temprano nos tocara este proceso de la muerte.

Pero mi asesor Katchumo me recomendó compartirles las grandes citas de Alexander Graham Bell, que nos pueden ser útiles para enfrentar nuestro futuro. Graham Bell nos recomienda: "

1. No te quedes para siempre en el camino fácil, yendo solo por donde otros ya han ido, (este es el camino del creativo-inventor-emprendedor).

2. Educa a las masas, eleva su nivel de inteligencia y seguramente tendrás una nación exitosa (esta es una excelente recomendación para nuestro país).

3. La única diferencia entre el éxito y el fracaso es la capacidad de actuar, (recuerden del dicho al hecho hay alguien capaz de hacer que las cosas sucedan).

4. El inventor es un hombre que mira alrededor del mundo y no está contento con las cosas tal como son.

Él quiere mejorar todo lo que ve, quiere beneficiar al mundo; él está obsesionado por una idea. El espíritu de la invención lo posee, buscando la materialización. (Excelente descripción de los inventores).

5. Antes que nada, la preparación es la clave del éxito. (La educación es el gran factor de cambio en las personas).

6. Los grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes. Se me puede dar crédito por haber abierto el camino, pero cuando miro los desarrollos subsecuentes siento que el crédito se debe a los demás en lugar de a mí mismo. (El trabajo en equipo es esencial).

7. Los hombres más exitosos al final son aquellos cuyo éxito es el resultado de un crecimiento constante. (Crecimiento en saber y saber hacer, en fortalecer nuestros talentos que cada uno de nosotros tenemos).

8. Llegará el día en que el hombre del teléfono podrá ver a la persona distante con quien está hablando. (Pues ya llego, gracias al talento creativo de los inventores).

9. Dios ha esparcido nuestros caminos con maravillas y ciertamente no deberíamos pasar por la vida con nuestros ojos cerrados. (Esto se fortalece a través de la lectura).

10. Hay dos puntos críticos en cada vuelo aéreo: su comienzo y su final. (Sin olvidar, aprovechar y disfrutar el camino entre el inicio y el final).

11. Es el hombre que avanza cuidadosamente, paso a paso… el que logrará el mayor éxito. (Aunque de vez en cuando hay que dar un salto).

Termino con uno de los mensajes de grandes políticos, publicadas en Todo mail. Me gusto el comentario de Bárbara Bush, "En una entrevista se le preguntó a la ex primera dama si aún pensaba que su esposo era el hombre más guapo de los últimos 50 años. Ella respondió de manera rápida y honesta. "Sí. Pero mi vista ya no es lo que era".