Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 9 de diciembre del 2019 11:37 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Porqué escasez y colas en el socialismo 

 18 jul 2019
Por: Luis Pazos

En 1973 visité la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ejemplo a seguir por intelectuales, activistas y “progresistas” de izquierda en el siglo XX. Lo primero que visualicé fue grandes colas para adquirir comida y ropa, racionadas y con un mercado negro paralelo. Los zapatos, distribuidos por el Estado, de color blanco, no se repartían por tallas y les podían dar dos izquierdos o derechos, después los intercambiaban sus receptores. Para obtener un departamento o coche había que esperar dos años o más, aunque se tuviera el dinero para comprarlo, o se podía adquirir en menos tiempo si se tenía algún amigo en el partido o le daban dinero extra, en divisas, a los burócratas encargados de asignarlos.

Colas, escasez de bienes y servicios, racionamiento, mercado negro, corrupción y dinero sin poder de compra, eran las características de la economía soviética, del socialismo real, que conocí hace 46 años. Un panorama parecido observé en los países de Europa del Este dominados por la URSS, a los que les impusieron el socialismo real o capitalismo de estado.

En la década de los años 70 también visité China y Cuba, donde la pobreza y escasez eran notorias. Había dos clases sociales, los que vivían bien, altos funcionarios y dirigentes del partido socialista en el poder y el “pueblo”, todos igualmente pobres, no había clase media, ni empresarios particulares.

En el siglo XXI el ejemplo de los resultados del socialismo real o “neosocialismo”, es Venezuela, país que he visitado varias veces, antes y después de implantar el capitalismo de Estado, pues en el socialismo real no desaparece el capitalista, la burocracia, los dirigentes del partido en el poder o el caudillo socialista y su séquito, se convierten por ley en los únicos capitalistas, monopolizan las principales actividades económicas y distribuyen lo poco que producen con criterios burocráticos y partidistas.

El porqué de la escasez en los países socialistas radica en un Estado planificador, dueño de los medios de producción y repartidor de lo producido, en prohibir o limitar la propiedad de empresas y la libertad de producir, vender y hacer negocios.

A pesar de los nefastos resultados en 100 años, el socialismo les gusta a los políticos por el poder que concentran y a muchos pobres por la ilusoria promesa de que sin trabajar, con programas de ayuda, serán “menos desiguales” que los ricos y saldrán de la pobreza.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@ Prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

                     

 



23:29 Abierto Mexicano de Tenis es reconocido como el mejor torneo WTA del año
23:16 Listos los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf
23:11 Viuda de Chris Cornell demanda a Soundgarden por pago de regalías
23:09 Avión militar chileno se estrelló con 38 personas a bordo
23:01 En Cruz Azul, Jurado sí, Marcone no...
22:57 Yon de Luisa explica la desafiliación del Tiburón
22:52 Femexfut trabaja para regresar a torneos de Conmebol
22:49 Sheinbaum gobierno no ordenó despojo a indígenas
22:46 Cruz Azul está negociando con Sebastián Jurado
22:40 Dos fans se ofrecen para donar riñón a padre de James Blunt
22:12 México, Canadá y EU se reunirán mañana en CDMX por T-MEC: Ebrard
22:03 Confía Mario Delgado en negociaciones para ratificar T-MEC