Opinión

Howard Gardner sobre creatividad

Por Roberto Matosas


¿Están las escuelas fomentando la creatividad? Los retos con creatividad.
Gardner escribe en su libro "Five Minds for the Future", que a menudo se le pregunta acerca de cómo fomentar la creatividad. Cita al visionario empresarial John Seely Brown, quien bromeando dijo que en el mundo de mañana dirán "Creo, luego existo" . Brown, por supuesto, adaptó lo del matemático francés René Descartes cuando expresó de 1637 "Pienso, luego existo", pero es una diferencia importante.
Gardner dice que sus audiencias esperan que él respalde plenamente la creatividad, pero la creatividad en la historia de la humanidad "ni fue buscada ni recompensada”. Las sociedades humanas son naturalmente conservadoras - y las escuelas en particular. Los seres humanos se esfuerzan por mantener su posición actual y en las escuelas esto va en contra de la innovación educativa y de los saltos interdisciplinarios
Muchas personas que consideramos grandes pensadores tuvieron en su día momentos difíciles con sus ideas - Galileo Galilei viene a la mente, pero por lo menos no fue quemado en la hoguera, aunque tuvo que retractarse oficialmente de sus ideas. La gente como Bach y Vincent van Gogh, Freud y Darwin no fueron apreciados en una primera instancia.
Así que las personas creativas son vistas por la sociedad como un arma de doble filo; los maestros creativos, pasados y presentes dan fe de esto. Las personas creativas son muy a menudo desalentadas o ignoradas por aquellos en el poder, pero Seely Brown tiene razón que para prosperar en el futuro, las organizaciones y los individuos tendrán que ser creativos o quedarse atrás. Varias grandes empresas han pagado el precio por no ser creativos y esto se aplicará a las escuelas y a los estudiantes que tendrán que encontrar lo siempre irrelevante y en su lugar obtener   su aprendizaje de otras fuentes.
Por definición, toda la vida es creativa y las escuelas deben ser el mejor lugar para desarrollar la creatividad de todos sus estudiantes, pero este no es el caso actualmente. La creatividad, según el psicólogo Mihaly Csikszentmihali, ocurre cuando - y sólo cuando - es reconocida por la organización como muy valiosa y añade al éxito de la organización. En las escuelas, lamentablemente se insiste en la coherencia, la conformidad o el cumplimiento, y con la imposición de las normas nacionales la situación sólo puede empeorar para los profesores creativos. El enfoque de la 'única talla' no es un ambiente sano para el pensamiento creativo. En este entorno la creatividad se sustituye por el asesoramiento de "expertos oficiales" .
¿Qué es lo que contribuye a la creatividad? Según Gardner 'el creador se destaca en términos de temperamento, personalidad y actitud. Está perennemente insatisfecho con el trabajo promedio, hecho de preguntas y respuestas mecánicas. Esto golpea en direcciones desconocidas y disfruta - o por lo menos acepta - ser diferente de la manada'. Esa persona no se preocupa si las cosas no salen bien para planificar y siempre se centran en averiguar – los errores que son un medio para el final.
Para ser personas creativas exitosas necesitan una piel gruesa. Muchas personas creativas abandonan la escuela ya que no "marchan al son de otra persona (porque no le gustaba el patrón de marcha ). Y esto, obviamente, se aplica a los maestros que tienen que estar a la expectativa de las escuelas más creativas para trabajar.
Así que la creatividad no es una opción fácil. Sólo una persona que está dispuesta a encontrarse a sí misma y "de intentarlo de nuevo" es probable que forje logros creativos .... Un creador prototípico rara vez descansa en sus laureles , sino que procede recorriendo nuevos caminos no probados, totalmente listo y a correr el riesgo de fracaso a cambio de la oportunidad de hacer otra marca diferente; "la creatividad implica un montón de problemas, pero el éxito final es adictivo.
Esa forma de pensar es un problema para las escuelas. Si la plaza escolar pone demasiado énfasis en el dominio de las necesidades básicas de aprendizaje (como el pedido por el enfoque curricular), este funcionará en contra de la necesidad de los estudiantes (y profesores) para ser creativos.
"La mente del niño de cinco años representa, en cierto sentido, la altura de las facultades creativas, son juguetones, curiosos e intrigados por lo que experimentan y encuentran, que perpetuamente hacen preguntas y persisten en la exploración de temas que les atraen. "En consecuencia- continúa Gardner, "el reto para el educador es mantener vivo el espíritu y la sensibilidad de los niños pequeños. Artistas y científicos siempre han sabido esto.
Las escuelas, escribe Gardner, deben «fomentar - un régimen de exploración de funciones, problemas a enfrentar, la tolerancia, cuando no apoyo activo, de productivos errores. "Sin embargo, esto está muy lejos de la creatividad superficial de muchas escuelas ya que la verdadera creatividad requiere el perfeccionamiento de la disciplina para dar lugar a la genuina creatividad.
Incluso en una era de creciente estandarización la creatividad todavía puede fomentarse mediante el fomento de las diferentes soluciones a los problemas, mediante la exposición de los estudiantes a los individuos creativos, al proporcionar experiencias enriquecedoras para los estudiantes al explorar, reconocer y amplificar los dones y talentos que surgen a través de tales actividades. Las ocho “inteligencias múltiples de Gardner viene a la mente con este punto. 
Para el progreso de los estudiantes a través de las facultades críticas, la escuela necesita ser perfeccionada, y conservar a toda costa el enfoque fundamentalmente creativo para el aprendizaje de las necesidades de los jóvenes.
Gardner escribe que "si la creatividad no se infiltre en el ADN de una organización, es poco probable que se transmite a la siguiente generación. "La organización con éxito es necesaria" para llenar al equipo de liderazgo con los individuos que son creadores probados" y que el equipo tiene que trabajar en estrecha colaboración con los "adaptadores tempranos y los usuarios ingenuos ' .... ' tocando sus ideas" .... y "dar un montón de perspectivas para los que piensan fuera de la caja'. Sin embargo, advierte "que en un nivel profundo que la creatividad es una empresa arriesgada que nunca puede ser garantizada, solamente fomentada o frustrada'. Algo para que los líderes piensen!
Tal vez los líderes deben verse a sí mismos como sintetizadores (otro de las “cinco mentes” de Gardner) para equilibrar "la incertidumbre, la sorpresa, el desafío continuo, y el desequilibrio "con orden, equilibrio y conclusión. El dice "que en el futuro inmediato, las sociedades que saben cómo nutrir y sostener la creatividad.... tienen más probabilidades de prosperar que las que desalientan la creatividad o las que se limitan a copiar lo que los innovadores originales ya han logrado y lo que sus sucesores es probable que superen mañana.
"En todo caso, la creatividad va de la mano con el pensamiento disciplinado. Haciendo lo que se ha seleccionado en profundidad. En ausencia de las disciplinas pertinentes, no es posible ser realmente creativo. Ante la falta de creatividad, la disciplina sólo se puede utilizar para ensayar el ‘status quo'.
Creo que es hora de que las escuelas consideren el significado de la creatividad como contexto. Pocas escuelas hoy en día pueden realmente decir que son creativas.
"En general", escribe Gardner: "buscamos líderes, en lugar de administradores, como ejemplos de creatividad. El líder transformacional crea una narrativa convincente acerca de la misión de su organización....encarna esa narrativa en su propia vida, y es capaz, a través de la persuasión y el ejemplo personal, de cambiar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de aquellos a quienes se pretende liderar.'
¡Liderazgo creativo!