Opinión

Bonilla, espurio, ilegítimo y fraudulento

Por Gustavo Rentería Villa


Cuando rinda protesta, cuando tome posesión Jaime Bonilla, como titular del Ejecutivo del estado de Baja California adquirirá el mote de espurio.

La lucha por la transformación real del país, no robar ni mentir, respetar la voluntad popular  y decirle adiós a los abusos de la clase política son compromisos de los lideres del movimiento de Regeneración Nacional; por ello esperamos que el presidente López Obrador, sus compañeros de batalla y sus seguidores nombren ilegítimo, fraudulento, falso y adulterado al nuevo mandatario local.

¿Y cómo no recibir esos motes, si sabía las reglas del juego, conocía perfectamente la convocatoria de las autoridades electorales, para después mover los hilos del poder y alterar la voluntad popular?

De cumplirse el acuerdo político -en su momento sabremos a cambio de que le dieron ese regalazo a Bonilla- estaríamos iniciando en pleno siglo XXI un pisoteo a nuestros ordenamientos jurídicos. No se tiene que ser de aquella entidad para manifestarse en contra de la aberración legislativa, sino simplemente por ser mexicano debemos decir no, y gritar “sufragio efectivo, no alarguen el tiempo del mandato.”

Le tocará en su momento al Poder Judicial manifestarse; la Suprema Corte de Justicia de la Nación confiamos en que no permitirá este atropello, ni autorice la destrucción de los principios básicos de la democracia, pero coincidimos con los “abajofirmantes”:

El Presidente sí debe meterse en estos asuntos porque estamos frente a un tema del orden constitucional y democrático de la Nación. No le corresponde decidir, pero no debe callar. No debe guardar silencio López Obrador.

Nos debe de tranquilizar que la maestra Ifigenia Martínez, Tatiana Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cardenas, Ricardo Monreal y Mario Delgado han dicho que no hay manera de que Bonilla gobierne 5 años; pero urge una decisión política emanada desde Palacio Nacional, porque los críticos  de la 4T tiene una bola lenta fabulosa: es el laboratorio perfecto, para así eternizar en el poder a López Obrador.

Por lo pronto, Bonilla es un gobernador electo espurio, ilegítimo y fraudulento.

Encuesta.- Una de las preguntas al grupo muestra plantea: si se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se los encargarías al gobernador del estado?

El 60.3 por ciento respondió que se los dejaría a Francisco Domínguez Servién, de Querétaro. El 57.4 por ciento dijo que se los encargaría a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; mientras 51.6 a Diego Sinhué, de Guanajuato.

Recatamos que de los más íntegros de los mandatarios locales, dos son de Acción Nacional y una del PRI; pero mención aparte merece la señora que siempre ha estado en todas las encuentas en los primeros lugares.

En esta, la quinta encuesta de Caudae no es la excepción. Pavlovich si no se equivoca con el candidato, garantiza el triunfo para el Revolucionario Institucional en 2021. 

 

*Periodista, editor y radiodifusor 

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx