Opinión

El código de ética de la función pública en Nuevo León

Por Ramón de la Peña


Debido a mis mensajes que les he compartido sobre las responsabilidades y derechos de las personas, Katchumo, mi asesor de Santa Catarina me mando una segunda pregunta: ¿Y las responsabilidades de las personas que actúan dentro de la función pública en Nuevo León, que nos comentaría?

Le respondí que existe un Código de Ética de los servidores públicos del Estado, son siete conceptos que todo funcionario público debe de tener y promover. El primero se destaca como: "No a la Corrupción: Reconocemos que nuestro servicio tiene un impacto social, por el cual se fortalece la confianza ciudadana en el gobierno, de manera que identificamos y evitamos todo conflicto de interés". El segundo concepto se destaca como "Servicio, Respeto y Empatía. Respetamos los derechos de toda persona ofreciéndoles un trato amable y con especial simpatía hacia las personas más vulnerables". El tercer concepto se destaca como: "Austeridad y Sustentabilidad. Nos sentimos administradores de los bienes públicos y no dueños de éstos, por lo que somos austeros, cuidadosos y buscamos dejar un mejor futuro para las siguientes generaciones".  El cuarto concepto se destaca como: "Innovación y Eficiencia. Buscamos innovar en todo proceso de gobierno para servir mejor y servir a más". El quinto concepto se destaca como: "Inclusión. Promovemos la participación ciudadana a través de la cooperación, la igualdad de género, la inclusión de personas con diversas visiones y capacidades, tanto en nuestro equipo de trabajo como a la sociedad que servimos". El sexto concepto se destaca como: "Resolución justa y expedita. Tomamos decisiones  con integridad y prontitud buscando las mejores soluciones para los ciudadanos que servimos". Y el séptimo concepto se destaca como: "Transparencia, Asumimos nuestros cargos dispuestos a rendir cuentas sabiendo que somos un gobierno abierto al escrutinio público e informamos de nuestras acciones de manera clara, oportuna y veraz"

Al comentar este Código con Katchumo mi asesor de Santa Catarina, me dice: Yo destacaría de este código como mensajes esenciales: 1. Identificamos y evitamos todo conflicto de interés. 2. Respetamos los derechos de toda persona. 3. Somos austeros. 4. Innovamos en todo proceso de gobierno. 5. Promovemos la participación ciudadana. 6. Tomamos decisiones con integridad y prontitud. 7. Estamos dispuestos a rendir cuentas. 

Pero el funcionario público y privado, continua diciéndome Katchumo, debería de consolidar como sus hábitos de comportamiento los principios que nos comentaste en el mensaje anterior: “Que el fin de la función pública es el bien común, el cual se debe de basar en los siguientes principios: PROBIDAD. El funcionario debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona; PRUDENCIA. El funcionario debe actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes; JUSTICIA. El funcionario  debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, tanto en sus relaciones con el Estado, como con el público, sus superiores y subordinados; TEMPLANZA. El funcionario debe desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de que dispone únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes. Asimismo; IDONEIDAD entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública; RESPONSABILIDAD. El funcionario debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa un funcionario, mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones de este Código”

Katchumo terminó diciéndome; Esta combinación sería una excelente estrategia.