Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
jueves 27 de febrero del 2020 7:52 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Rescate de Pemex, ¿quebrará al gobierno?

 1 ago 2019
Por: Luis Pazos

El rescate de Pemex, con base en el plan de Negocios 2019-2023 para recuperar a esa paraestatal, es probable que no la saque del hoyo y además pueda llevar a una crisis al gobierno federal.

Hay algunas variables todavía difíciles de predecir que pueden hacer la diferencia entre que funcione o no funcione, pero con las que ya se tienen proyecciones, será muy costoso sacarlo adelante y con más posibilidades que se atasque en el intento y se lleve “entre las patas al gobierno federal”.

La balanza comercial petrolera es negativa, es decir, gastamos más dólares en las importaciones de gas, gasolinas y petroquímicos, que los que recibimos por la exportación de crudos. El sector energético es un consumidor neto de dólares, ya no suma dólares a la economía mexicana.

En pesos sucede algo parecido, las inyecciones o subsidios para mantener a esa empresa a flote son mayores a los que aporta por impuestos, y más si contabilizamos sus pasivos laborales en pensiones, que alcanzan en el presupuesto de 2019 el doble que lo presupuestado para la Secretaria de Marina.

A mayo, el total del gasto público cayó en 5.1%, pero si analizamos el gasto por sectores, vemos el peligro. El gasto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se redujo al mes de mayo un 44% anualizado, se frenó la inversión en infraestructura. Los ingresos petroleros bajaron en 17.4% y el costo de la deuda se incrementó en 21.4%. El sector que incrementó más su presupuesto es la Secretaria de Energía,457%, básicamente para realizar transferencias a Pemex.

Contará el gobierno con los ingresos suficientes, con un crecimiento menor al 1%, para seguir apalancando a Pemex y construir una refinería cuya producción empezará hasta casi a finales del sexenio y con pérdidas estimadas, por el Instituto Mexicano del Petróleo, en los próximos 20 años.

No, si mantiene ese plan, sí, si cancela la refinería de Dos Bocas e incorpora a la apertura energética como principal factor para aumentar la producción de petróleo y reduce las expectativas negativas sobre el país.

El Presidente López Obrador tiene la decisión sobre el camino a tomar. Uno empantanará más a la economía y el otro ayudará a sacarla del lodo y evitar que se hunda más. 

Twitter: @luispazos1   

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

              

 



7:48 Choca contra poste de luz, y deja auto abandonado en Boca del Río
7:37 Recuento de votos en elección de sindicato de Tamsa, ratifica a Candido Canseco
7:35 Presenta AMLO programa para revitalizar, usar y transmitir las lenguas indígenas a las nuevas generaciones
7:28 Soy respetuoso de quien gobierna; destaco aciertos y señalo desaciertos: Ricardo Ahued
7:27 Prevén otro evento de norte fuerte para Veracruz
7:25 NBA: Wizards supera a los Nets
7:17 Pasajeros se molestan por cancelación de vuelos en aeropuerto de Veracruz
7:16 Aumenta desempleo en Enero: INEGI
7:01 Gignac, el máximo anotador en todo Nuevo León
6:54 Lluvia helada y caída de agua nieve en Perote, Veracruz (+Video)
6:46 NBA: Hornets vence a los Knicks en juego apretado
6:44 Beckham quiere que el Inter de Miami sea temido