NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 13 de junio del 2021 2:47 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
Rescate de Pemex, ¿quebrará al gobierno?

 1 ago 2019
Por: Luis Pazos

El rescate de Pemex, con base en el plan de Negocios 2019-2023 para recuperar a esa paraestatal, es probable que no la saque del hoyo y además pueda llevar a una crisis al gobierno federal.

Hay algunas variables todavía difíciles de predecir que pueden hacer la diferencia entre que funcione o no funcione, pero con las que ya se tienen proyecciones, será muy costoso sacarlo adelante y con más posibilidades que se atasque en el intento y se lleve “entre las patas al gobierno federal”.

La balanza comercial petrolera es negativa, es decir, gastamos más dólares en las importaciones de gas, gasolinas y petroquímicos, que los que recibimos por la exportación de crudos. El sector energético es un consumidor neto de dólares, ya no suma dólares a la economía mexicana.

En pesos sucede algo parecido, las inyecciones o subsidios para mantener a esa empresa a flote son mayores a los que aporta por impuestos, y más si contabilizamos sus pasivos laborales en pensiones, que alcanzan en el presupuesto de 2019 el doble que lo presupuestado para la Secretaria de Marina.

A mayo, el total del gasto público cayó en 5.1%, pero si analizamos el gasto por sectores, vemos el peligro. El gasto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se redujo al mes de mayo un 44% anualizado, se frenó la inversión en infraestructura. Los ingresos petroleros bajaron en 17.4% y el costo de la deuda se incrementó en 21.4%. El sector que incrementó más su presupuesto es la Secretaria de Energía,457%, básicamente para realizar transferencias a Pemex.

Contará el gobierno con los ingresos suficientes, con un crecimiento menor al 1%, para seguir apalancando a Pemex y construir una refinería cuya producción empezará hasta casi a finales del sexenio y con pérdidas estimadas, por el Instituto Mexicano del Petróleo, en los próximos 20 años.

No, si mantiene ese plan, sí, si cancela la refinería de Dos Bocas e incorpora a la apertura energética como principal factor para aumentar la producción de petróleo y reduce las expectativas negativas sobre el país.

El Presidente López Obrador tiene la decisión sobre el camino a tomar. Uno empantanará más a la economía y el otro ayudará a sacarla del lodo y evitar que se hunda más. 

Twitter: @luispazos1   

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

              

 



0:12 Leones empata la serie ante El Águila
23:52 Brandon Moreno, primer mexicano en ser campeón de UFC
23:41 Respiradores donados por Messi llevan meses varados en un aeropuerto argentino
23:35 Las campañas han quedado atrás, ahora llega el tiempo de trabajar: Arquidiócesis de Xalapa
23:26 Exembajador de EU en México critica estrategia antidrogas del gobierno de su país
23:26 LMB: Diablos Rojos asegura la serie ante Tigres
23:14 Reportan desaparición de joven mujer en Boca del Río, Veracruz
23:06 Mujer embarazada mata a su novio a balazos, presuntamente en defensa propia
22:52 MLB: Medias Blancas propina paliza a Tigres
22:34 Por disturbio tropical 92L, prevén evento de norte con rachas de hasta 70 km/h en Veracruz
22:27 'Tata' Martino lamenta falta de gol en el Tri
22:06 Van 9,943 muertes por COVID-19 en Veracruz; se acumulan 62,695 contagios