Opinión

México en el Foro de Sao Paulo

Por Ricardo Homs


La diputada Circe Camacho, quien representa al Distrito 25 de la Ciudad de México, Xochimilco y es coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en el Congreso de la Ciudad de México, ofreció a nombre de toda Latinoamérica apoyo a Nicolás Maduro y la revolución bolivariana durante la edición XXV del Foro de Sao Paulo, realizado en Venezuela del 25 al 28 de julio pasado.

Declaraciones oportunistas. ¿Quién le dio la representación de toda Latinoamérica si ni siquiera le reconocemos la de México?.

En su mensaje, de forma implícita, aunque parece ser que no lo hizo explícito, hablaba a nombre de la Cuarta Transformación.

Si la diputada Camacho tanto admira a Nicolás Maduro y sus logros al frente de su gobierno, por favor convénzanla de que mejor se vaya a radicar allá para trabajar por la Revolución Bolivariana.

Si es congruente ideológicamente, que vaya a vivir la experiencia cotidiana de ser un venezolano más y sufrir las carencias que se derivan de una política económica demagógica e irresponsable. Idealizar ese desastre gubernamental creado por Hugo Chávez y Maduro, desde la comodidad de vivir en México y disfrutar de las canonjías de la política mexicana, representa deshonestidad moral.

Más allá del abuso de esta diputada local, quien pretendió asumir una representación que no tiene, lo importante es saber si actuó por iniciativa propia o recibió la encomienda por parte de los dirigentes de la 4T.

Es el momento de exigir una postura clara por parte del gobierno federal respecto del Foro de Sao Paulo, pues esta indefinición genera suspicacias.

¿México seguirá en el futuro las directrices del Foro de Sao Paulo?. Las similitudes que existen entre los gobiernos aglutinados en el Foro de Sao Paulo, son de llamar la atención. Si eso nos espera en el futuro, resulta preocupante.

Es importante definir lo que representa este organismo latinoamericano que aglutina a casi todos los partidos políticos de izquierda de la región, para los países que lo conforman. Fue fundado en julio de 1990 por el entonces activista político y sindicalista Luiz Inácio Da Silva, denominado popularmente Lula, quien después gobernó Brasil.

Para fundar este movimiento político regional Lula contó con el apoyo del gobernante cubano Fidel Castro, quien al ver desmembrarse la Unión Soviética, que había sido su apoyo desde que los revolucionarios asumieron el poder en Cuba a finales de los años 50s, consideró necesario formar un bloque latinoamericano que diese protección al modelo comunista de su país.

El comandante Fidel se convirtió en el “gurú” ideológico de toda la izquierda latinoamericana.

Sobra decir que toda Latinoamérica ha sido terreno propicio para la oferta de la izquierda local, por las desigualdades económicas y sociales que efectivamente existen, los altos niveles de pobreza y las injusticias. De esto, todos somos culpables, por mantenernos en nuestra zona de confort y no haber reaccionado a tiempo. Hemos sido tolerantes con la corrupción, también es cierto. Por ello, toda Latinoamérica ha sido gobernada en algún momento por la izquierda.

Sin embargo, ¿la izquierda ofrece soluciones para mejorar la calidad de vida de las mayorías, o las propuestas que tiene solo logran empeorar la estabilidad de las clases que disfrutan las comodidades que todos los mexicanos debiesen tener?.

Hoy el Foro de Sao Paulo aglutina a 111 partidos políticos y organizaciones.

Como referencia tomemos a Evo Morales, quien en su inicio como presidente, en 2006, hace 13 años, lo primero que hizo fue reducir su propio salario en 57%, así como el de la burocracia, partiendo de la base de que ningún funcionario debe ganar más que el presidente.

El 10 de agosto del 2008 Morales realizó un referéndum para someter a juicio del electorado la revocación de su mandato, el cual ganó.

Evo hizo de las industrias extractivas y de los hidrocarburos el soporte del financiamiento de los programas sociales.

En sus discursos se refiere continuamente a la “madre tierra”. Sin embargo, en 2010 tuvo un gran conflicto que puso en duda su vocación ambientalista. Teniendo en contra las opiniones calificadas de los expertos locales y del exterior, quienes se oponían a su proyecto, construyó una carretera que impactó negativamente la ecología del territorio indígena y parque nacional Isiboro-Sécure, que desde noviembre de 1965 se convirtió en área protegida.

Sin embargo, también es importante reconocer lo alcanzado por Evo en Bolivia, país que estaba en la pobreza. Logró mejorar la calidad de vida de la gente vulnerable y la población indígena.

Debemos entender que cuando hay mucho atraso, como lo había en Bolivia, lo que se haga se nota de modo evidente en las estadísticas. Sin embargo, esta percepción disminuye cuando un país ya ha evolucionado, como es el caso de México, que es una de las 20 economías más fuertes del mundo y ha llegado a ser la número 14.

Para mantener su fortaleza financiera México requiere de un trabajo altamente especializado en el ámbito económico y cada nuevo logro es producto de decisiones delicadas, pues compite con las economías líderes del mundo.

Como ejemplo podremos decir que no es lo mismo dirigir a un equipo en la segunda división de futbol de nuestro país, con una nómina casi simbólica, donde se compite con entusiasmo, voluntad y compromiso, que en el primer circuito, la primera división, donde la carta de cada jugador estrella se cotiza en dólares y los salarios son altísimos, así como el nivel de exigencia en rendimiento deportivo. Por tanto, el cuerpo técnico debe ser de primer nivel.

Es sabido que en Morena y el PRD hay muchos simpatizantes del Foro de Sao Paulo y ellos está en su derecho de serlo y asistir a sus reuniones a título personal. Sin embargo, que el gobierno federal pudiese estar pretendiendo alinear sus políticas económicas y sociales a los dictados del Foro de Sao Paulo sería una decisión de alto riesgo. Los riesgos iniciarían simplemente porque hubiese una percepción pública de que esto estuviese está sucediendo y ello se reflejaría en la pérdida de inversión extranjera. Esas son las reglas de esta economía globalizada en que vivimos.

Por tanto, es necesario proyectar claridad respecto a este asunto.

Ya es momento de definiciones y no de sospechas.

¿Usted cómo lo ve?

Facebook: @Ricardo.homs1

Twitter: @homsricardo

Linkedin: Ricardo Homs

www.ricardohoms.com