Opinión

Qué hacer para crecer sin inflación

Por Luis Pazos


Para curar una enfermedad es necesario detectar su causa y dar la medicina adecuada, lo mismo es vital para saber por qué un país no crece y tomar las acciones correctas.

Una de las causas de la diferencia de los ritmos de crecimiento en los Estados Unidos y Latinoamérica, es que en aquel país los cambios de gobierno no repercuten básicamente en el crecimiento, mientras de México hasta la Argentina los cambios de gobierno frenan la inversión y el crecimiento.

En el vecino país del norte el marco legal no se modifica sustancialmente con un nuevo gobierno. Los inversionistas saben que la Constitución será la misma, al igual que casi toda la legislación; mientras en Latinoamérica la mayoría de los nuevos gobernantes buscan “reinventar” el país, y modifican la Constitución, las leyes y las instituciones.

Ante las expectativas de cambios, los inversionistas desde el último año de un gobierno reducen sus inversiones hasta finales del primer año del nuevo, que es cuando deciden si siguen o no invirtiendo, según las acciones de los nuevos gobernantes.

Algunos gobiernos, aconsejados por economistas keynesianos, aumentan el gasto público para compensar la reducción de la inversión privada. Ese camino a veces genera un repunte efímero del crecimiento, pero incentiva la inflación.

En México en el primer semestre del actual gobierno se frenó el crecimiento, colocando al país en el estancamiento económico, la diminución del empleo y al borde de la recesión.

¿La causa? Hay quienes culpan al subejercicio del gasto público y despido de personal, que se tradujo en una reducción del gasto en alrededor del 4.5% (términos reales) durante el primer semestre. ¡Falso! si bien ese factor influyó marginalmente en la reducción del crecimiento, la causa determinante fueron las acciones tomadas y los planes anunciados por el nuevo gobierno.

Esas políticas generaron incertidumbre y expectativas negativas, que redujeron drásticamente la inversión nacional y extranjera. La solución lógica es que el gobierno modifique sus planes, y genere un ambiente de certeza jurídica y confianza, que incentive al sector productivo privado, principal fuente de inversión, a reinvertir y crear empleos productivos, único camino para retomar un crecimiento durable y sustentado, no el de peligrosas burbujas de crecimiento, creadas por un mayor gasto, acompañado de aumentos de precios.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política