Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
viernes 20 de septiembre del 2019 3:43 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Proactividad: Invertir en el futuro

 19 ago 2019
Por: Roberto Matosas

Tenemos muchas herramientas y técnicas para formar parte de este mundo de proactividad.

Ser proactivo se ha convertido en algo popular en el mundo de los empresarios. Pero más que la acción, es solo la palabra que divaga en las conversaciones de las personas. La mayoría de las personas no saben realmente la diferencia entre proactividad, actividad y reactividad.

Esas son las tres palabras en las que quiero centrarme e identificar lo que las hace tan diferentes.

Actividad

 Actividad es el mero acto de hacer algo. Cualquier cosa, con cualquier propósito.

Reactividad

La acción que viene después de que algo sucedió es la respuesta a algo. Es una acción basada en un estímulo. Qué sucede cuando una persona es influenciada por algo. Esto es algo que le sucede a la mayoría de las personas; estamos ocupados todo el día, pero no hacemos cosas importantes. Por ejemplo, ser reactivo es perder el tiempo respondiendo a correos electrónicos y recibiendo reuniones no planificadas, teme decir que no, responder a mensajes o solicitudes de última vez. Estábamos todos en nuestro tiempo, porque no terminamos todas las tareas que habíamos planeado para el día.

Lo peligroso de la reactividad es que parece que estamos siendo productivos, porque en realidad estamos haciendo algo todo el día. Pero no son acciones que nos acercan a nuestro objetivo.

Proactividad

Ser proactivo es realizar una actividad planificada por adelantado, diseñada para lograr un objetivo específico.

¿Cuál es la diferencia con la reactividad? Estamos ocupados, pero hay una diferencia entre las cosas hechas y realmente progresando. Y esa es la trampa. Ser proactivo significa ir a algún lado. Cada acción es un paso hacia un propósito más grande.

Es por eso que tenemos que reconocer la diferencia entre lo que es importante y lo que es urgente. No todas las cosas urgentes son importantes, y no todas las cosas importantes son urgentes. Por eso tenemos que planificar las cosas. Y hoy en día tenemos muchas técnicas para hacerlo.

Lo que funciona para mí es hacer un horario semanal de tiempo que voy a invertir en cada tarea o tipo de tarea. Por ejemplo, responder correos electrónicos o comentarios y mensajes de redes sociales lleva mucho tiempo. Y lo estamos haciendo cada vez que recibimos un nuevo mensaje. Entonces, lo que hago es programar este tipo de tarea. De esa manera, hago todo lo posible en ese tiempo y no interrumpo otras actividades para hacerlo.

Consejo: planifique un tiempo para tareas inesperadas, y solo use este tiempo si son urgentes e importantes.

Lo que pasa con la productividad es que no funciona igual para todos. Todos pueden ser productivos, pero a su manera. Tienes que encontrar lo que funciona para ti. Algunas personas tienden a insistir en dormir 8 horas por la noche para ser productivos al día siguiente, pero eso no es necesariamente cierto para todos. Otras personas, como yo, necesitan tener un calendario o una lista de tareas pendientes. Pero aunque no tiene que seguir todos los consejos de productividad, pruebe todas las recomendaciones que pueda y vea qué funciona para usted.

¿Qué necesitas para ser proactivo?

1. Autodisciplina

Si no tiene la disciplina para continuar con sus tareas planificadas, caerá fácilmente en la reactividad. Por eso es muy importante tener objetivos en mente, o anotados si eso funciona para usted. Según una investigación de Harvard, "(...) las personas con objetivos claros y escritos tienen muchas más probabilidades de tener éxito que aquellos sin objetivos claramente definidos".

Definitivamente es más fácil hacer algo si hay un propósito mayor.

2. No caigas en la dilación

Es muy fácil postergar, a pesar de que sentimos que estamos haciendo algo. Esto se debe a que creemos que tenemos más tiempo del que realmente tenemos. Podemos postergarnos siendo reactivos, o simplemente distrayéndonos con cualquier cosa alrededor de nuestro espacio de trabajo.

Dilación significa dejar tareas para más tarde. Esto es más tiempo menos. Y la presión crea estrés. Este es un ciclo que limita su proactividad.

3. Aprende a decir que no

En un negocio, es muy difícil decir que no a alguien, especialmente si es un cliente o un inversor. Pero debe poder decir que no, por el bien de su propia empresa, su crecimiento y proceso.

Este programa comienza por no responder correos electrónicos después de las horas de trabajo, o cuando estás ocupado haciendo algo importante. Tienes que tomar el control de tu propio tiempo si quieres rendir mejor.

Siempre hay excepciones, pero siempre debes preguntarte si estás haciendo o contribuyendo a tu día o semana.

Estas tres cosas van de la mano. No caerá en la dilación si es lo suficientemente autodisciplinado como para cumplir sus tareas a tiempo. Y podrá lograrlos aprendiendo a decir no a las cosas que no ayuda a alcanzar su objetivo.

Una última cosa que viene a mi mente cuando escribo sobre este tema es la motivación de la palabra de moda. La mayoría de las personas dicen que necesitan estar motivadas para ser productivas.

Una última cosa que viene a mi mente cuando escribo sobre este tema es la motivación de la palabra de moda. La mayoría de las personas dicen que necesitan estar motivadas para ser productivas. Y esto es muy cierto; Existe un vínculo entre felicidad / motivación y productividad.

Sí, nuestras vidas personales afectan mucho nuestro trabajo, luego serán más productivas. Según Forbes, “descubrir que los empleados felices son hasta un 20% más productivos que los empleados felices. Cuando se trata de vendedores, la felicidad tiene un impacto aún mayor, aumentando las ventas en un 37% ”. ¿Por qué? Porque estamos contentos en el trabajo significa que sentimos que nuestro trabajo importa, que estamos teniendo un impacto y que no solo somos profesionales sino también personales.

 

matosas@hotmail.com

 

 



3:27 Marina de EU confirma que videos de ovnis publicados por New York Times son reales
2:50 Los Cojolites, nominados a las Lunas del Auditorio; orgullo de Veracruz
2:18 Lo que acaban de hacer con la educación no tiene madre: Fox
0:06 Vinculan a proceso por feminicidio a joven que presuntamente asesinó a su pareja embarazada
23:57 Realizan simulacro a escala real por accidente aéreo, en Xalapa, Veracruz (+Fotos)
23:46 Alguien generó ecocidio en el río Blanco, estamos investigando: Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz
23:33 Dow Jones cierra con pérdida de 0.19%
23:32 Acereros le da la vuelta a la serie de campeonato en Zona Norte
23:21 Roban 38 mil pesos a medallista panamericana Laura Galván
23:07 Ataque a refinería de Arabia Saudita provocará subida de gasolina: Nahle
23:04 Ahora estaremos de lleno en la liga: Yoshimar Yotún
23:00 Giovanny Gallegos obtiene primer salvamento en victoria de Cardenales