Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 18 de noviembre del 2019 8:00 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Recession, or not recession: that is the question

 6 nov 2013
Por: Ramón Ortega Díaz

Mucho se ha hablado sobre si México se encuentra en recesión o no, una cosa es segura: han bajado las ventas y no hay dinero. Al bajar las ventas, no hay dinero, no hay para pagar impuestos, ciertos gastos hay que recortar y se generan despidos en las empresas. El crecimiento esperado no se ha dado, disminuyendo tal, por lo que se le conoce como desaceleración. Si en 2012 crecimos un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año diversos analistas mencionan que estará entre 0.5% y un 1% cuando se preveía del 3.5%. Queda claro como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “se exageró el potencial de México” y le pronostica un 1.2%. Hacienda defiende que será del 1.7% ya que al tercer trimestre reporta un 1%. El INEGI dará a conocer este 21 de noviembre el PIB al tercer trimestre del año.
Al parecer, con los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2014 esto generará una inflación transitoria (que ya se está dando al “reestructurarse” ciertos precios) ocasionando junto con esto la no generación de nuevos empleos más un endeudamiento con morosidad importante de la población nos daría como resultado que seguiría esta “desaceleración” en 2014. El INEGI es el encargado de dar a conocer los ciclos económicos en que se encuentre México, siendo el último el siguiente:
 
 
Obsérvese que el indicador adelantado está en el borde entre la desaceleración y recesión, prácticamente a casi nada. Este 5 de noviembre se dará a conocer el nuevo indicador cíclico de la economía el cual nos mostrará si estamos en recesión “técnica”. El Sistema de Indicadores Cíclicos constituye una herramienta de gran utilidad para el análisis de los ciclos ya que permite conocer el ciclo económico. Conforme al documento del INEGI estos son las definiciones de los ciclos:
 “• Expansión: Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
• Desaceleración: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
• Recesión: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
• Recuperación: Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Asimismo, es importante mencionar que para que se detecte un punto de giro (pico o valle) ya sea en los indicadores compuestos o en las variables que los conforman, se considera que entre uno y otro debe existir por lo menos un periodo de 9 meses que los separe. Con base en lo anterior, para determinar si la actividad económica entra o se encuentra en recesión, por ejemplo, es necesario considerar no solamente si el indicador coincidente se ubica en la etapa recesiva sino además si ha registrado por lo menos 9 meses desde que inició la desaceleración. Si esta condición no se presenta, no se podrá afirmar que se ha detectado un punto de giro en el ciclo económico.”
El reporte de la SHCP al tercer trimestre menciona que no hubo subejercicios y que se observa un mayor dinamismo en la economía ya que se ha ejercido el 99.5% de lo presupuestado programado. Pero se espera un faltante de ingresos tributarios al cierre del año de 15.7 mmp y de ingresos petroleros 49.7 mmp y a la fecha sigue cayendo la recaudación en IVA.
 
 
Por lo que estando al borde de la recesión en México, al mes de octubre (al terminar de aprobar el paquete económico 2014) se recupera levemente para dar signos de crecimiento, aunque bajos. Banco de México hace lo suyo al bajar la tasa de interés para abaratar el crédito, la gente consuma más (se endeude) y se reactive la economía. Se espera que en este último trimestre del 2013 la economía se recupere por tres factores: el buen fin, las fiestas decembrinas (con sus aguinaldos correspondientes) y la aplicación de gasto público.
Este último punto es muy importante ya que en el calendario del gasto público viene la parte más fuerte que está dirigido al sector de la construcción, lo que podría generar una recuperación importante en la recta final del 2013.
Una variable que hay que tomar en cuenta para 2014 es el efecto de las reformas; dentro de las que más impactan en la fiscal se tiene la del IVA disfrazado en comida chatarra y refrescos. Pero como la gente la va a seguir consumiendo (llamada “demanda inelástica”) y es en lo que más gasta; esto podría originar de manera indirecta un mayor endeudamiento en las familias mexicanas al querer subsanar esos recursos que se van a estos gastos. Por lo que el gobierno hará algo similar: se endeudará para no entrar en recesión, situación que es de preocuparse.
Por lo que se espera que se reactive la economía en 2014 orientando el gasto al sector constructor sobre todo en las nuevas obras que se tienen contempladas para no terminar con una nueva desaceleración ocasionada por la no generación de ingresos en la economía aunado al déficit por adquisición de deuda.
¿Y usted qué opina?
Por C.P.C. y M.I. Ramón Ortega Díaz
Integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas
Twitter: @ORTEGAYASOC
FB: Despacho Ortega DOA
Mail: veracruz@doa.com.mx
 



19:49 Posible localización de restos humanos en pozos artesianos de Omealca y Córdoba, Veracruz
19:41 Aseguran 36 toneladas de parafina de dudosa procedencia; hay un detenido
19:35 Veracruz registra primera muerte por influenza en la temporada
19:11 Mon Laferte responde fuertemente a criticas por mostrar los senos
19:09 Se reúne AMLO con comisionado de la NFL (+Video)
19:07 Apoyos y despensas en 2018 fueron utilizadas en forma partidista: Protección Civil
19:02 Familia LeBarón prepara caravana hacia Washington; buscan reunirse con Trump
18:39 Atacan a balazos a ministeriales en Michoacán
18:34 Cuando la economía no va bien, aumenta la violencia y delitos urbanos: Analista
18:29 Incertidumbre tras detención de alcalde de Tehuacán, Puebla
18:20 Hazard considera a Benzema como el mejor delantero del mundo
18:15 Elecciones o más bloqueos, advierten indígenas de Bolivia