Opinión

Los gobernadores de AMLO

Por Gustavo Rentería Villa


Si odia al ciudadano Presidente de México, mejor no siga leyendo. Si a usted le da grima y le provoca urticaria Andrés Manuel López Obrador, le advierto que este texto no es para usted, aunque debería atenderlo.

No hablaremos, en esta ocasión, de la terrible inseguridad, legalidad en picada, aumento de feminicidios, casas de sus colaboradores, de que falsean identidades los hijos de los senadores, del nulo crecimiento económico, de la austeridad que dejó sin medicamentos a enfermos, y de los despidos en los gobiernos.

Tampoco ocuparemos estas líneas para hablar del nepotismo en la 4T y de las inversiones que se alejaron del país, después de las señales que se enviaron desde Palacio Nacional.

Hablaremos del panorama fabuloso que posee el titular del Ejecutivo, próximo a rendir su Primer Informe de Gobierno, más allá de filias y fobias:

1.-Indemerc (de Vicente Licona) reveló los datos de su más reciente estudio, donde los encuestados aprueban en 77 % al de Macuspana. Consulta Mitofsky (de Roy Campos) lo trae en 63 % y “apenas inició su campaña de difusión”. Y Demotecnia (de Rodrigo Galván de las Heras) ofrecerá sus resultados el miércoles 4 de septiembre, donde no bajará de 70 %.

2.-78 organizaciones está buscando convertirse en partidos políticos, de las cuales sólo cuatro poseen reales posibilidades. Dos de esas nuevas fuerzas, comulgarán (harán equipo con Morena): Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

3.-En el 2021 se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 14 gobernadores. Recordemos que AMLO ya logró meter 7 correligionarios a la CONAGO. Según MassiveCaller así va la carrera (con resultados al 15 de agosto):

-En Baja California Sur, gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis, ganaría Morena con el 36 % (Alfredo Porras o Víctor Manuel Castro).

-En Campeche, gobernado por el priísta Carlos Miguel Aysa González, ganaría Morena con el 39.6 % (Layda Sansores).

-En Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral Jurado, ganaría Morena con el 31.8 % (Cruz Perez Cuellar).

-En Colima, gobernado por el priísta José Ignacio Peralta, ganaría Morena con el 39.8 % (Indira Vizcaíno Silva).

-En Guerrero, gobernado por el priísta Héctor Astudillo, ganaría Morena con el 48 % (Félix Salgado Macedonio).

-En Michoacán, gobernado por el priísta (aunque llegó con las siglas del moribundo PRD) Silvano Aureoles, ganaría Morena con el 36.6 % (Cristobal Arias).

-En Nayarit, gobernado por el priísta Antonio Echevarría, ganaría Morena con el 43.9 % (Miguel Ángel Navarro Quintero).

-En Nuevo León, gobernado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, ganaría el PAN con el 24.3 % (Víctor Fuentes), pero Morena le pisa los talones con el 21.2 % (Tatiana Clouthier). 

-En Querétaro, gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién, ganaría el PAN con el 28.8 % (Luis Bernardo Nava o Marcos Aguilar Vega), pero Morena le pisa los talones con el 26.6 % (Gilberto Herrera Ruiz).

-En San Luis Potosí, gobernado por el priísta Juan Manuel Carreras, ganaría Morena con el 29.4 % (Estenban Moctezuma Barragán).

-En Sinaloa, gobernado por el priísta Quirino Ordaz Coppel, ganaría Morena con el 39.2 % (Rubén Rocha o Jesús Vizcarra).

-En Sonora, gobernado por la priísta Claudia Pavlovich, ganaría Morena con el 36.8 % (Alfonso Durazo o Ana Gabriela Guevara).

-En Tlaxcala, gobernado por el priísta Marco Antonio Mena, ganaría Morena con el 47.1 % (Lorena Cuellar Cisneros).

-En Zacatecas, gobernado por el priísta Alejandro Tello Cristerna, ganaría Morena con el 37.8 % (David Monreal).

Claro, falta mucho tiempo, y muchos electores aún no deciden; otros, no saldrán a votar asqueados de la política, pero así van las cosas, a dos años de los procesos electorales estatales. 

Ya le decía, para muchos un pésimo panorama nacional, pero para el Presidente de México, el pronóstico que está “requetebién”.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx