Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
martes 12 de noviembre del 2019 11:21 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
¿2020, Peor que 2019?

 2 sep 2019
Por: Luis Pazos

Hay priistas que están felices con que le vaya mal a AMLO para que los extrañen. Aunque la crítica situación que atraviesa el actual gobierno es responsabilidad principalmente del manejo equivocado del presidente López Obrador, no podemos pasar por alto las finanzas públicas quebradas y podridas por una descarada corrupción, heredada del gobierno priista.

El error de AMLO fue no hablar claramente sobre el informe que le pasó su Secretario de Hacienda, donde le hizo ver que recibía un gobierno con un gasto corriente sin un flujo suficiente de ingresos para cubrirlo y un PEMEX saqueado, sin recursos para pagar nómina, pensiones y deuda.

Peña Nieto y los priistas sabían que perderían las elecciones. Le vendieron el cuento a López Obrador que no boicotearían su llegada a la presidencia si evitaba, ya en el poder, un linchamiento del expresidente y la persecución de corruptos.

La falta de recursos llevó a AMLO a una austeridad necesaria, pero con causas desconocidas para la mayoría de los mexicanos. Los recortes al gasto han sido fundamentales para evitar una pérdida del control de la deuda y del déficit presupuestal, que nos hubiera llevado a crisis como las de LEA y JLP.

Dos errores graves de AMLO. Uno, aplicó los recortes necesarios al gasto con un hacha y no con un bisturí, quizá por falta de tiempo, de operadores capaces y para no tocar a personal sindicalizado, y evitar huelgas.

El otro, emprendió acciones, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que generaron expectativas negativas, las que frenaron la inversión. Anunció inversiones, la refinería en Dos Bocas, y planes, como el rescate de Pemex, que hizo a un lado la Reforma energética, sin recursos sanos para cumplirlos. Esas inversiones y planes implican gastos mayores a los recortes aplicados mediante una austeridad desenfocada.

El saldo de los primeros nueve meses de gobierno es negativo, y si no rectifica el Presidente los errores en aeropuertos, en el plan para salvar a Pemex, se cancela la construcción de la refinería, y no se aprueba un presupuesto para el 2020 que contemple un superávit primario suficiente para cubrir gastos y pasivos, sin aumentar impuestos ni costos de la deuda, la economía irá de mal en peor al terminar este año y el entrante.

Twitter: luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



11:16 Tras solicitar asilo, llega a México expresidente de Bolivia, Evo Morales
11:13 José Guadalupe Cruz se despide de los Dorados por no entrar a Liguilla
11:08 Se accidenta obrero en Catedral de Veracruz
11:05 Embajadora de Panamá, extorsionada por mexicanos
11:00 Policía Federal inconforme por Guardia Nacional bloquea acceso al Aeropuerto de la CDMX
10:55 API cierra Puerto de Veracruz a navegación mayor y menor por evento de norte
10:50 UV realizará reciclatón en Boca del Río, Veracruz
10:43 Revelan imágenes de la esposa de “El Chapo” Guzmán participando en reality show
10:42 Uruguay vs Argentina en Israel está en duda por conflicto armado
10:29 Alerta gris continúa en Veracruz por frente frío 12
10:25 Senadores del PAN buscan impedir toma de protesta de nueva titular de Derechos Humanos
10:16 PAN se manifiesta frente al Senado por supuesto fraude en elección de CNDH