NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
domingo 16 de mayo del 2021 6:23 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
La masa muscular y el envejecimiento organizativo

 2 sep 2019
Por: Roberto Matosas

Uno de los libros que más ha impactado este verano (y al que dediqué una entrada en este Blog) es de ‘Game Changers’ de Dave Asprey. Quisiera detenerme en su Ley 23 (el número de Michael Jordan, de David Beckham): UNOS MÚSCULOS FUERTES TE HACEN MÁS INTELIGENTE Y MÁS JOVEN.

Dave Asprey cita a Charles Poliquin, coach y biohacker, entrenador de deportistas de élite. Charles ha llegado a la conclusión de que el entrenamiento de fuerza es mejor para la salud cerebral y el rendimiento general que el ejercicio aeróbico de larga distancia, que él asegura que hace envejecer al cerebro. Los Dres. Liana Rosenthal (Johns Hopkins) y Earl Ray Dorsey (Universidad de Rochester) confirmaron en 2013 que los pacientes que realizaban ejercicios de flexibilidad y entrenamiento con pesas obtuvieron los mejores resultados contra el Parkinson. Los entrenamientos aeróbicos elevan el nivel de cortisol (la hormona del estrés). Los de resistencia también, pero además sirven para segregar otras hormonas beneficiosas. El cuerpo produce radicales libres dañinos en respuesta al aumento de la respiración. “El estrés oxidativo es el principal culpable del proceso de envejecimiento” (2016).

Unos estudios de la Universidad de Tufts en los 80 analizaron los factores que podían predecir el envejecimiento. El parámetro nº 1 es la MASA MUSCULAR y el nº 2 la FUERZA. Por detrás, el nivel de colesterol, la presión sanguínea alta, la frecuencia cardíaca en reposo, la frecuencia cardíaca máxima. A partir de los 30 años perdemos el 3-5% de nuestra masa muscular cada década. Es lo que se denomina “sarcopenia”. Una pérdida inevitable… y reversible. Con el entrenamiento adecuado, recuperamos el músculo perdido y experimentamos una menor inflamación, una reducción del estrés oxidativo, una fuerza superior y una mejor salud ósea. En definitiva, estamos retrasando radicalmente el envejecimiento.

Dave Asprey también cita al experto en salud (y competidor en el Ironman) Mark Sisson. 64 años, residente en Miami, su propósito vital es ayudarnos a 100 M de personas a vivir una vida más saludable. Tiene un magnífico Blog desde 2006, https://www.marksdailyapple.com/ y es autor del best-seller ‘La huella primitiva’ (Primal Blueprint). Propone ejercicios aeróbicos de baja intensidad (caminar a buen ritmo, bicicleta) varias veces a la semana y ejercicios anaeróbicos (pesas) un par de veces por semana. Bill Sears (78 años), que ha escrito una treintena de libros sobre el desarrollo de los hijos, utiliza la metáfora de las plantas. Necesitan algo más que comida, luz y agua para prosperar; necesitan movimiento.

También las organizaciones necesitan movimiento, aunque tiendan a acomodarse y estancarse. Para sobrevivir, han de adaptarse a un entorno cambiante (ley de Revans); para triunfar, necesitan moverse más rápida y ágilmente que el entorno (ley del aprendizaje de José Antonio Marina). Lo llamamos “Learnability” (Aprendibilidad), término que acuñó nuestra colega Mara Swan y presentó en el Foro Económico Mundial de Davos.

La “Masa Muscular” de la Organización, el principal predictor del antienvejecimiento, se nutre de las cinco tendencias del “Future of Work” (Futuro del Empleo). ¿Cómo?

  • Atrayendo al Talento como “Imán de Talento” (Talent Magnet).
  • Haciendo que el Talento viva una experiencia enriquecedora. “Experiencia de Talento” (Talent Experience).
  • Provocando que el Talento aprenda constantemente (Skills Revolution).
  • Generando diversidad enriquecedora (Talent Hybrid Ecosystem).
  • Con un Liderazgo eficaz (Digital Leader).

La masa muscular es el volumen de tejido corporal que corresponde al músculo. Tenemos tres tipos de músculos: el corazón, el músculo liso (en las vísceras) y el músculo esquelético (para movernos y mantener la postura). Con el entrenamiento adecuado (coaching), los músculos ganan fuerza y resistencia. Además necesitamos carbohidratos saludables (fruta, verdura) y fosfocreatina (que se produce en el hígado y el páncreas, a partir de carne, huevos o lácteos).

Las empresas con “mentalidad start-up” pueden parecer hipertróficas, con “mucho músculo” derivado de la ilusión, la energía, el entusiasmo. Las organizaciones burocratizadas padecen de “sarcopenia” (debilidad, escasa fuerza, ilusión muy reducida) y se ven envejecidas, como pacientes con cáncer.

¿Cómo van los “músculos” de tu organización? ¿O está envejeciendo prematuramente? Fuente:  Juan Carlos Cubeiro


 

 



6:09 Arrojan cuerpos de fallecidos por COVID-19 en ríos de la India
23:16 Detectan banda roba-coladeras de hierro en Xalapa
23:15 Suspenden a enfermera que aplicó ‘vacuna de aire’ en Puebla
23:03 Asesinan a hermano de candidata a alcaldía de Cuatla, Morelos
22:54 Actriz se suma a las denuncias de agresión sexual por parte de Andrés Roemer (+Video)
22:42 MLB: Yankees aplasta a Orioles
22:30 Tribunal Electoral revocó la prohibición de entrega de tarjetas: INE
22:12 Urge retorno a clases presenciales: Gutiérrez Müller
22:10 Cruz Azul sufre, pero vence a Toluca y va la Semifinal
21:50 Veracruz suma 9,624 muertes por COVID-19; se acumulan 60,439 casos confirmados
21:38 Puebla debe seguir siendo un equipo con orgullo: Larcamón
21:12 MLB: Alex Verdugo conecta cuadrangular en paliza sobre Angelinos