Opinión

Es hora de adquirir un bien inmueble

Por Wolfgang Erhardt Varela


Para tomar una buena decisión al momento de autorizar una línea de crédito se hace primero un balance objetivo entre el riesgo, la confianza, y la oportunidad. Estas tres cosas las generas a través de Buró de Crédito.

¿Estás cansado de vivir con tus padres? ¿Tienes planes para casarte? ¿Ya no caben los perrhijos dónde vives? ¿Quieres vivir más cerca de tu centro de trabajo? Bueno, necesitas un crédito hipotecario para hacerte de una propiedad.

El crédito para comprar o construir una vivienda es uno de los más importantes que puedes obtener.

Lo primero que debes saber es que, en general, los créditos hipotecarios no cubren el total del valor de la vivienda que deseas adquirir, en realidad, complementan el dinero que ya tienes a fin de reunir la cantidad suficiente para comprarla. Por ello, dentro de tu presupuesto necesitas ahorrar para así contar con recursos para poder pagar el enganche y los gastos notariales.

Habitualmente las empresas dedicadas a dar crédito establecen un porcentaje mínimo del valor total de la vivienda como enganche. Supongamos que quieres un departamento de $1 millón de pesos y que la empresa a la que estás solicitando el crédito pide un 20% de enganche. Esto significa que tendrías que aportar $200,000 pesos como enganche y que la cantidad que el otorgante te financiará será de $800,000 pesos. Veámonos positivos y supongamos que los gastos notariales sean del 5%, eso representaría un desembolso de $50,000 pesos. Sumados, en este ejemplo, para la compra del inmueble necesitarías tener $250,000 pesos listos y disponibles en tu cuenta.

Si tienes oportunidad de aportar un porcentaje mayor y de reducir el plazo del crédito será muy conveniente porque la cantidad que te financiarán será menor y por lo tanto la suma que pagarás por intereses también será menor.

Si necesitas el 100% del financiamiento, incluyendo escrituras, considera ayudarte con un crédito bancario más Infonavit o si eres trabajador del estado con el FOVISSSTE.

¿Y cómo lograr que me presten para cumplir este sueño?

Lo primero que te conviene es tener algún tipo de crédito que sirva como antecedente en tu Reporte de Crédito Especial de Buró de Crédito.

Tener buenas experiencias con pagos puntuales genera confianza pues demuestras que sabes manejar tus ingresas para cumplir. Tal como un espejo, el Reporte de Crédito refleja tu situación, en éste caso crediticia, tal cómo se encuentra… Con virtudes y defectos en caso de haberlos.

Tal como en el espejo, si tomamos buenas decisiones después de habernos portado el mal (incumplir en tus pagos, por ejemplo), el reflejo se actualizará para mostrar los cambios y si continuamos en el camino correcto vamos a volver a ser atractivos.

Portarse bien en los pagos es una parte importante pero no la única; para generar más confianza ante los ojos de quienes prestan, necesitarás contar con la capacidad de pago y nivel de endeudamiento adecuados para dar tranquilidad de que tienes ingresos y espacio suficiente para hacerle frente a un nuevo crédito.

Recuerda que Buró de Crédito sólo te ayuda a presentarte ante los otorgantes de crédito; en ningún momento autoriza o niega crédito alguno. Cada otorgante tiene sus propias políticas de negocio y riesgo, y son estas quienes determinan si tu perfil cumple con sus requisitos mínimos necesarios.

Ayúdate generando siempre confianza, certidumbre y oportunidad de negocio con tus buenas decisiones. ¡Aprovecha las muy buenas ofertas que existen hoy en el mercado!