Opinión

Sigamos apoyando la creación de empresas

Por Ramón de la Peña


Les comparto un mensaje que recibí de un colega y amigo sobre el temo que les comente sobre quién es el creador de empleos en nuestro país. El me dice: " Estoy totalmente de acuerdo contigo. La creación de empleos y el crecimiento económico de México dependen totalmente de la creación y crecimiento de empresas, y para ello es indispensable desarrollar el espíritu de empresario entre los jóvenes y los no tan jóvenes" si entre los adultos mayores de edad también.

En su mensaje continua diciéndonos: "Cuando tú y yo estudiamos la licenciatura, la mentalidad prevalente era que al egresar de la universidad encontráramos empleo en una de las empresas líderes de la industria química mexicana, para hacer carrera y aspirar a ocupar puestos de alta responsabilidad. O sea, empezar como el gato Félix y llegar a ser de el súper gato de Angora"

Pero continua diciéndonos que: "Ese modelo fue parcialmente válido. En nuestra profesión hubo jóvenes visionarios y osados que crearon empresas que llegaron a ser muy importantes, como firmas de ingeniería y empresas productoras de muy diversos productos de la química, así como los de otras carreras que desarrollaron diversas empresas exitosas, algunas muy exitosas. Sin embargo, fueron pocas personas y con el tiempo y los cambios brutales de las políticas nacionales muchas empresas se encogieron, o desaparecieron o fueron fusionadas o adquiridas por otras,  inclusive empresas internacionales.", como ha sucedido en muchos caso en Nuevo León.

Pero en su mensaje nos resalta una estrategia disruptiva que se llevo a cabo en Finlandia. Oscar nos dice: "Un caso muy importante es el de Finlandia. Hace unos años el Secretario de Comercio finlandés nos dijo que decidieron impulsar fuertemente la educación universitaria, llegando a tener treinta o más universidades de nivel mundial. Los egresados rápidamente saturaron las vacantes de las empresas establecidas, pero tuvieron la iniciativa y recibieron el apoyo para crear sus propias empresas aprovechando sus conocimientos. (Algo que deberíamos de promover en nuestro país). Sumando otros factores de política industrial, económica y fiscal, el resultado es el rápido crecimiento de Finlandia con el puntal de empresas de base tecnológica en muchísimos giros."

Oscar hace  énfasis en la formación de jóvenes profesionistas con el perfil de empresarios y en las políticas promotoras de la creación de nuevas empresas. Él nos dice: "No se trata de regalar dinero, pero sí facilitar el acceso a capitales dispuestos a tomar riesgos desde capitales ángel hasta socios como los de Dragons´ Den. Hoy estoy muy preocupado por las decisiones de suprimir las instituciones que estuvieron dando formación empresarial a todos los que estuvieran dispuestos a crear empresas, las restricciones a CONACYT, la fuerte reducción de la educación de adultos y un largo y triste etcétera"

Termina su mensaje pidiéndonos hacer algo, especialmente los que más sabemos, podemos y tenemos con qué hacerlo. "Ojalá que los mexicanos encontremos las formas de integrarnos para formar equipos independientemente del gobierno, influir en las esferas gubernamentales para que por lo menos no estorben ni impidan la creación de empresas y empleos. Es un enorme reto porque históricamente tendemos a combatirnos entre nosotros mismos; pero tenemos el ejemplo de los regiomontanos que han sabido unir sus fuerzas, competir lealmente, ser capaces de satisfacer el mercado nacional Y EXPORTAR por diseño, no sólo los excedentes. Con estos importantes logros, los hombres y mujeres de negocios y los educadores de Monterrey tienen la responsabilidad de difundir sus experiencias y su saber – hacer en todo México."

Termina dándome un mensaje de aprecio, el cual agradezco mucho. "Tú haces un trabajo de gran trascendencia, lo has hecho desde hace mucho tiempo y ahora con tus artículos diarios contribuyes a despertar la conciencia de tus lectores para ser mejores personas, mejores mexicanos y motivas a crear empleos y riqueza".