Opinión

La curiosidad libera talento

Por Roberto Matosas


Sobre la Curiosidad, Genero parte de ‘El Principito’ de Antoine de Saint Exupéry, después nos lleva a Pablo Picasso (el cubismo), René Magritte (esto no es una pipa), Wolfgang Amadeus Mozart (Dueto del espejo, ejemplo de música palíndroma: www.youtube.com/watch?v=qx1W28SCVVY), Leonardo da Vinci (‘La última cena’, su técnica del Sfumato) pata regresar finalmente a Saint Exupery. Entre lo mucho que he aprendido, resulta que a Antoine (que perdió a su padre a los cuatro años) su madre y sus hermanas le llamaban ‘Rey Sol’ por su pelo rubio y rizado y su carácter risueño y soñador. ‘El Principito’ es, por tanto, el encuentro del piloto con su niño interior. Saint Exupéry se casó con la salvadoreña Consuelo Suncín (“la rosa”) y vivió un atormentado matrimonio.

He dialogado con Teresa Viejo, gran experta en la curiosidad, y la he recomendado el programa. Creo que próximamente tendré el honor de que me invite a ‘La Observadora’ (Radio Nacional de España) donde, por supuesto, hablaremos de Talento.

En inglés se dice “curiosity killed the cat” (la curiosidad mató al gato, por los riesgos de ir demasiado lejos), y continúa: “but satisfaction brought it back” (pero la satisfacción lo devolvió, porque los gatos tienen siete vidas). En realidad, como dice el gran Charles Handy en sus ’21 ideas para directivos’, “la Curiosidad creó al gato” (curiosity made the cat): https://capitalideasonline.com/wordpress/curiosity-made-the-cat/ La rueda del aprendizaje parte de hacernos preguntas (curiosidad), elaborar teorías (pensamiento conceptual), probarlas (tests) y reflexionar sobre el resultado. Y así sucesivamente.

Estoy con Enric Satué, diseñador gráfico (Premio Nacional 1988), historiador del diseño y profesor de la Universitat Pompeu Fabra: la curiosidad es uno de los sentimientos activadores de la pasión y del talento. “La curiosidad de conocer es una actitud revolucionaria y pacífica, antigua y moderna”. La “curiositas” es el deseo de saber y proviene de la raíz “cura” (cuidado, esmero, inquietud).

Hay cinco maneras de despertar la curiosidad, según Daniel Wallen (www.lifehack.org/articles/productivity/5-ways-develop-curiosity.html):

1.Elimina el aburrimiento de tu vocabulario (y de tu vida).

2.Busca lo positivo en todas las situaciones.

3.Cuestiónatelo todo.

4.Haz cosas distintas.

5.Conquista el miedo.

¿Cuánto te puntarías en curiosidad (del 1 al 10)? ¿Podrías mejorar en Curiosidad un 20% este año? Si ese es tu objetivo, plan de acción y a por ello.

La Curiosidad es valiosa porque mantiene tu mente activa, abierta; observante a las nuevas ideas; te permite innovar (a partir de la creatividad) y aporta frescura a tu vida.

La Curiosidad es un constructor, una rara combinación de inteligencia, persistencia y pasión por lo nuevo. Te recomiendo el libro de Ian Leslie: ‘Curioso. El deseo de conocer y por qué tu futuro depende de él’ (2014). En este texto podemos leer:

·“La ignorancia es una elección deliberada que conlleva prejuicios y discriminación”.

·“¿Qué nos hace ser adaptables? En una palabra, la Cultura, que es nuestra habilidad para aprender de otros, para copiar, para imitar, para compartir y para mejorar”.

·“Sólo las ficciones tienen el poder de atravesar las barreras mentales, de hacer a los extraños inteligibles entre sí, porque mueven los corazones de las personas a la vez que enganchan sus mentes”.

·“Sólo los seres humanos, hasta donde sabemos, pueden mirar a las estrellas y preguntarse qué hay allí”.

·“Saber que no lo sabes es un saber imprescindible”.

·(Sobre Steve Jobs) “Lo que le hizo excepcional es una férrea voluntad de éxito y un fogoso sentido de la curiosidad”.

·“No tengo talentos especiales. Sólo que soy apasionadamente curioso” (Albert Einstein).