NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
jueves 1 de octubre del 2020 8:36 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Presupuesto 2020 ¿Realista?

 16 sep 2019
Por: Luis Pazos

En 2019 el gobierno calculó el crecimiento del PIB en alrededor del 2%, al final, según el Banco de México, crecerá alrededor del 0.4%. El Secretario de Hacienda dijo, una verdad básica, pero olvidada por el gobierno: ”los ingresos son proporcionales a  la actividad económica”. Por lo tanto, si el PIB crece menos a lo estimado, 1.3%, como lo estiman la mayoría de los analistas privados o 1% como lo estimo yo, se descuadrará el presupuesto, no alcanzaremos el superávit primario estimado de 0.7%, y el déficit será mayor, y ponemos en riesgo que nos bajen la calificación, lo que empeoraría la situación.

Se reconfirma que no se aumentarán los impuestos ni habrá gasolinazos, pero que se incrementará la recaudación. La forma será mediante una mayor presión a los causantes y más impuestos a los ahorros, que es un aumento de impuestos.

En cuanto al gasto, la cantidad a ejercer es de 6.1 billones de pesos, récord en la historia de México, pero se le llama “austeridad republicana”.

Parte de ese dinero es para subsidiar a PEMEX y a la CFE, pagar las pensiones privilegiadas y abusivas de los trabajadores de esas empresas, construir la refinería de Dos Bocas y ampliar los aeropuertos que sustituyen a Texcoco.

Sabemos lo difícil que ha sido para el Secretario de Hacienda y sus colaboradores armar el presupuesto 2020, pero vemos sobreestimados los ingresos y el crecimiento, lo que compromete el equilibrio de las finanzas públicas y mantendrá las expectativas negativas.

Cambiar las expectativas a positivas ayudaría muchísimo al cumplimiento del presupuesto, lo que se podría lograr si el Presidente apoya decididamente, mediante un decreto que reafirme la apertura energética, la participación de empresas privadas en el sector energético, cancela la construcción de la refinería de Dos Bocas y reabre la vía para continuar el aeropuerto de Texcoco por empresas privadas.

Esos cambios implicarían ahorros de miles de millones, que le permitirían al gobierno cumplir con los ingresos y gastos presupuestados. Al cambiar las expectativas a positivas se podría alcanzar un crecimiento del 2%.

Solo así podríamos hablar de un presupuesto realista.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



8:16 Si Calderón sabía lo que hacía su secretario de Seguridad Pública lo vamos a conocer: AMLO
8:08 Sergiño Dest llega al Barcelona
7:59 'Tata' Martino le revira al 'Piojo' por volver a quejarse del Tri
7:59 Nueva función de Google impide las molestas llamadas de bancos
7:47 Zac Efron será el protagonista de ‘Ojos de fuego’ de Stephen King
7:41 Continuarán recibiendo apoyos artistas y escritores: AMLO sobre eliminación de fideicomisos
7:37 Firma Trump financiamiento para evitar cierre del gobierno de EU
7:30 Ganan el Nobel Alternativo activistas de Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EU
7:24 Fallece bebé del baby shower en donde sujeto ebrio atropelló a 10 personas en Coatzacoalcos, Veracruz
7:23 Liga MX alista regreso de gente a los Estadios
7:18 Viento de norte podría intensificarse en costas de Veracruz
7:14 Lo importante es sumar: Zidane