Opinión

Con hechos, no solo con buenos deseos

Por Ramón de la Peña


Escuchando un programa en el cual una pareja estaba comentando la manera de ser felices,  apoyados por una psicóloga, quien finalmente les recomienda como estrategia de consolidación como pareja: Que cada día se deben de decir te quiero. Pero mi correctora de estilo que también estaba escuchando el programa, rápidamente corrige a la psicóloga y me dice "Si, hay que decirlo pero con hechos, con acciones que demuestren ese cariño", pues me dice los libros, las mentes y los paraguas solo sirven si se abren. Así el cariño lo debemos de abrir con hechos y acciones.

Pero escuchando otro programa que le gusta a mi correctora de estilo, el conferencista recomienda hacerle las siguientes tres preguntas a nuestra pareja para definir esos hechos y acciones, para de esa manera definir qué hacer para consolidar el cariño con  nuestra pareja. La primera implica preguntarle ¿Te hago feliz?;  En la segunda hay que preguntarle ¿Que tengo que hacer para que seas más feliz?;  En la tercera le debemos de preguntar ¿Que tengo que eliminar para hacerte más feliz?

Lo cual  nos debe de conducir a definir una serie de acciones, las cuales las debemos de aterrizar en hechos concretos que consoliden ese cariño por nuestra pareja. Después de meditar en estas preguntas, recordé la recomendación de los hindúes para ser felices. Ellos nos recomiendan consolidar siete pasos: 1. Cultivar el amor propio para ser feliz (Esta es la primera recomendación de la cartilla moral de Alfonso Reyes: respeto a ti mismo); 2. Actuar, poner en práctica (Los sueños en sueños se quedan si no los aterrizamos en acciones concretas); 3. Destierra la envidia (efectivamente no se puede ser envidioso y feliz al mismo tiempo, los Hindúes nos recomiendan seguir el camino de ser feliz); 4. Lucha contra el rencor (Estar resentido significa que malgastamos nuestra fuerzas pensando en ello, los rencores los debemos de mandar al bote de la basura, pero sobre todo olvidarlos); 5. No tomes lo que no te pertenece (No olvidemos que a cada quien nos dan lo que nos merecemos en esta vida o en el otra, efectivamente se cosecha lo que se siembra, si siembra amor y respeto, eso mismo cosechara de su familia y de sus amigos); 6. Erradica el maltrato de tu vida y la de los demás (Como le dijo un hijo pequeño a su padre: hoy por mí, mañana por ti. En el devenir de nuestra vida pasamos de niños a adultos y si yo apoyo y quiero a mis hijos, es muy probable que siendo yo un adulto mayor de edad ellos me quieran y me apoyen); 7. Agradece todos los días de tu vida (Debemos de vivir cada día como si fuese el último de nuestra vida, por lo que les recomiendo las seis estrategias para llegar a ser un adulto mayor de edad en plenitud: salud física, salud mental, salud emocional, salud económica, excelentes relaciones con la familia y excelentes relaciones con los amigos).

Finalmente les comparto parte de un mensaje que me mandó un colega titulado: La medicina más poderosa. Se inicia haciendo una reflexión sobre los dolores: "No duele la cabeza, duelen los pensamientos; No duele la garganta, duele porque no se expresa o porque se expresa con furia; No duele el estomago, duele lo que el alma no digiere; No duele el hígado, duele la ira contenida; No duele el corazón, duele la falta de amor"

Después de estos dolores la conclusión que destaca el mensaje es: "Y es precisamente el amor mismo,  quién contiene la más poderosa medicina; El amor nos sana y sana nuestra relación con los demás"

Y concluye diciéndonos que "Lo bueno del amor es que es gratis, así que ama quien eres, ama a tu familia, ama a tus amigos, ama a tus compañeros de trabajo, ama tus pensamientos", pero sobre todo destaca: "Pero es imposible que puedas amar a alguien, mientras no te ames verdaderamente a ti mismo, pues el amor sana y aporta, el amor saca lo mejor de ti, te hace querer superarte"

Les dejo estas recomendaciones para su planeación estratégica personal y familiar.