Opinión

¿#OperaciónVeracruz #FueraCuitláhuac?

Por Gustavo Rentería Villa


* Acción Nacional quiere ganar a punta de tuitazos, lo que no pudo en las urnas en 2018

No se puede entender la democracia que vivimos (llámele incipiente o mediana) sin la lucha que dio Manuel Gómez Morín, Juan Gutiérrez Lascuraín, José González Torres, Adolfo Christlieb, José Ángel Conchello, Efraín González Morfín, Raúl González Schmall, Abel Vicencio Tovar, Pablo Emilio Madero, Luis H. Álvarez; Manuel J Clouthier, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza, entre otro muchos héroes conocidos y anónimos, que se jugaron la vida desde la oposición. 

Claro que fue fundamental el triunfo de Vicente Fox Quesada en el año 2000, aunque no se logró la transformación deseada; pero se desfiguró el partido cuando ganaron la Presidencia de la República: metieron con calzador a Los Pinos a Felipe Calderón Hinojosa.

Como en toda organización humana hay claroscuros, pero en el 2019 hacen el ridículo, después de postular a un candidato inteligente como Ricardo Anaya.

Redactaron  en la red del pájaro azul: senadoras y senadores del PAN no permitiremos que en #Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia. Hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados. Veracruz es un estado fallido. #OperaciónVeracruz #FueraCuitláhuac

En otro tuit, dicen los legisladores federales: Para restablecer el imperio de la ley, la normalidad democrática y la civilidad al estado, exploramos dos vías:

1.- La desaparición de poderes

2.- El juicio político

#Veracruz merece vivir mejor, en legalidad y bienestar. Y agregaron los hagtags: #OperaciónVeracruz #FueraCuitláhuac

¿Acaso olvidan los panistas que perdieron las elecciones en 2018? ¿No recuerdan que Miguel Ángel Yunes Márquez obtuvo menos votos que Cuitláhuac García? ¿Debemos refrescarles la memoria diciéndoles que Miguel Ángel Yunes Linares fue castigado en los pasado comicios?

Este reportero está seguro que recuerdan muy bien todo lo anterior, pero en política se vale el derecho de pataleo; es más, es muy sana la crítica y la competencia. ¡Qué sigan con sus tuits, aunque tendrán que esperar hasta 2021 para medir fuerzas en el congreso estatal¡

Hoy no tienen con qué destruir políticamente al ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jimenez. No les alcanza para tirar al maestro por el Instituto Politécnico Nacional.

Dan ternura los panistas al iniciar la desaparición de poderes en Veracruz, que es una facultad exclusiva del Senado de la República, según contempla el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Les recordamos a los 24 azules que no tienen los votos suficientes: 59 son de la bancada de Morena; 14 del PRI; 8 de Movimiento Ciudadano; 6 del PT; 6 verdes; 5 perredistas; 5 del PES y uno independiente. 

Por si fuera poco esta aplastante conformación, la presidenta del Senado es la tabasqueña, arquitecta Mónica Fernández Balboa, del Movimiento de Regeneración Nacional.

Vaya ridículo de la despistada oposición; es urgente que intervenga Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del PAN, y convoque a sus senadores a no causar pena ni risas.

 

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx