Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
martes 12 de noviembre del 2019 11:20 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Pemex: Ideologías contra Aritmética

 23 sep 2019
Por: Luis Pazos

El principal problema al que se enfrenta el actual gobierno es aritmético y se agravará si sigue anteponiendo creencias, caprichos e ideologías, a los resultados que le marca la aritmética elemental.

Un grupo de asesores busca convencer al presidente López Obrador de la conveniencia de abrir la extracción del petróleo a la inversión privada y reestablecer las rondas petroleras, pero su forma de pensar y otros asesores, lo convencieron que abrir la extracción de petróleo a compañías extranjeras es “privatizar” y contradice al legado de Cárdenas.

Pasan por alto que impedir inversión privada en el sector petrolero, como lo permite la reforma energética, ignora la aritmética, pues sin esos inversionistas es muy difícil o casi imposible, sacar de la quiebra de “facto” a PEMEX.

Hay quienes se emocionan con el alza internacional del precio del petróleo, pues piensan que llegarán más divisas a México. Olvidan que la balanza comercial petrolera es negativa, gastamos más dólares en importar derivados del petróleo, entre ellos gasolinas, que los dólares recibidos por exportaciones de crudo.

Pemex ya no es un aportador neto de dólares al país, consume más dólares de los que aporta. Lo mismo pasa en pesos, son más los que requiere mediante apoyos y subsidios del gobierno, que los que aporta por medio de impuestos y derechos.

En un mercado donde los intereses van a la baja, renegoció su deuda, la más grande del mundo de las petroleras, con intereses más altos que las renegociaciones de deuda de otras petroleras y de empresas privadas mexicanas, que salieron a vender bonos en el mercado internacional.

Si no incorporan al sector energético capital fresco de empresas privadas que paguen por concesiones, y se crean expectativas positivas de aumentar la producción de petróleo y la refinación con capital privado, no le saldrán las cuentas al gobierno para atender los gastos y déficit contemplados en el presupuesto del 2020.

Con ese panorama es cuestión de sumar y restar para predecir una crisis, ya advertida por calificadoras y analistas, si el gobierno sigue ignorando los resultados de calcular lo que necesita y lo que tiene, mediante sencillas operaciones aritméticas, antes de tomar decisiones en el sector energético.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



11:16 Tras solicitar asilo, llega a México expresidente de Bolivia, Evo Morales
11:13 José Guadalupe Cruz se despide de los Dorados por no entrar a Liguilla
11:08 Se accidenta obrero en Catedral de Veracruz
11:05 Embajadora de Panamá, extorsionada por mexicanos
11:00 Policía Federal inconforme por Guardia Nacional bloquea acceso al Aeropuerto de la CDMX
10:55 API cierra Puerto de Veracruz a navegación mayor y menor por evento de norte
10:50 UV realizará reciclatón en Boca del Río, Veracruz
10:43 Revelan imágenes de la esposa de “El Chapo” Guzmán participando en reality show
10:42 Uruguay vs Argentina en Israel está en duda por conflicto armado
10:29 Alerta gris continúa en Veracruz por frente frío 12
10:25 Senadores del PAN buscan impedir toma de protesta de nueva titular de Derechos Humanos
10:16 PAN se manifiesta frente al Senado por supuesto fraude en elección de CNDH