Opinión

Preguntas que ayudan

Por Ramón de la Peña


Si esta fuera mi última semana en la Tierra, ¿qué haría? Este es un pequeño recordatorio de lo corta que es nuestra vida y que deberíamos de pasar más tiempo esta semana con tus personas favoritas (Tu familia y tus amigos)

Hace tiempo recibí un buen mensaje titulado Las veinte preguntas de nuestra planeación personal. Katchumo, mi asesor de Santa Catarina, me recomendó responder estas preguntas cada domingo en la tarde. Les comparto las  preguntas que más me gustaron, para su reflexión y planeación personal y familiar.

1. ¿Qué aprendí esta semana? Si te resulta difícil responder a esta pregunta, es hora de un cambio. No importa la edad que tengas, deberías estar aprendiendo algo nuevo cada semana.

2. ¿Cuál fue mi mayor logro la semana pasada? Escribir tus logros es una forma saludable y fácil de aumentar tu autoconfianza, establecer nuevos objetivos para ti mismo y realizar un seguimiento de tu progreso.

3.  ¿Cuál es el momento más memorable de la semana pasada?  De esta manera puedes abrir tu mente a nuevas metas y deseos que no sabías que estaban ardiendo dentro de ti. También es una excelente manera de guardar buenos recuerdos para el futuro.

4. ¿Qué es lo primero que tengo que lograr la próxima semana? Establecer un objetivo inicial te ayudará a distinguir entre lo que es importante y lo que no lo es cuando se trata de tu lista de tareas.

5. ¿Qué puedo hacer ahora para hacer que la próxima semana sea menos estresante? Ya sea anotando recordatorios, llenando de gasolina el carro o haciendo un buen ejercicio.

6. ¿Cuál fue mi mayor distracción la semana pasada? El solo hecho de saber en qué gastó la mayor parte de su tiempo (física y mental) la semana pasada puede llevarlo a un estado en el que piensa dos veces antes de caer en la misma distracción la próxima semana.

7. ¿Qué oportunidades hay en la mesa? Si tienes una oportunidad que solo estás esperando que actúes, decide que esta semana es el momento. Planifica todo, desde el plan de ejecución hasta el calendario. Recuerda: si las oportunidades se dieran una y otra vez, no serían llamadas "oportunidades".

8. ¿Hay alguien con quien quisiste hablar y no lo hiciste la semana pasada? La comunicación es la base para resolver los problemas incluso antes de que empiecen, no renuncies a una conversación saludable con los que te rodean y o contacta con viejos amigos o familiares.

9. ¿Hay alguien que merezca agradecimiento de tu parte? Cuando inviertes un pensamiento en tu semana, piensa en las personas que te ayudaron. La gratitud es lo más importante en las relaciones humanas, así que demuestra a los demás que te preocupas por ellos. Como probablemente querrás escuchar el agradecimiento por tus acciones, asegúrate de mostrar a tus amigos su aprecio.

10. ¿Cómo puedo ayudar a alguien la próxima semana? La mejor manera de obtener lo que quieres es ayudar a otros a lograr lo que quieren.

11. ¿Cuáles son mis 3 objetivos principales para los próximos 3 años? Para poder avanzar en la vida, debes establecer objetivos realistas a largo plazo y cumplirlos. Recuerda cada semana qué es lo que quieres lograr y adónde quiere ir.

12. ¿Cuál es el siguiente paso para lograr el objetivo final? Para alcanzar el gran objetivo, debe dividirse en etapas pequeñas. Cada semana, pregúntate qué paso debes tomar el próximo.

13. ¿Qué espero con ansias la próxima semana? La respuesta a esta pregunta te llenará de motivación para la nueva semana y hará que la semana sea más significativa. Si no tienes una respuesta a esta pregunta, haz planes divertidos con amigos o familiares.

14. ¿De qué tengo miedo? Reconociendo tus miedos, una y otra vez, cada semana es una progresión lenta hacia la superación de ellos. Con pequeños pasos a tu alcance, finalmente puedes conquistar lo que temes.

15. ¿De qué estoy agradecido? Estar agradecido por las cosas en tu vida es una excelente manera de mantener la perspectiva, renunciar al resentimiento y recordar lo que realmente importa: Nuestra familia y nuestros amigos.