Opinión

Los siete acuerdos-compromisos

Por Ramón de la Peña


Inicio con un mensaje de Aldous Huxley: "El remordimiento crónico, es un sentimiento indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y encamina tus esfuerzos a la tarea de comportarte mejor la próxima vez".

Antes que todo espero que tenga el plan de tener una vida plena, para lo cual le hago entrega de siete compromisos  para su posible implementación. El primero tomado del Talmud, que reúne la sabiduría de los Rabinos de los primeros cinco siglos. El segundo tomado de la Biblia (del Eclesiastés), los siguientes cuatro tomados de la sabiduría Tolteca, quienes eran conocidos en la antigüedad, como mujeres y hombres sabios  y el último relacionado con uno de los hábitos de comportamiento más importantes para tener excelentes relaciones con uno mismo y con los demás.

Primer compromiso: “En el mundo que vendrá, cada uno de nosotros tendrá que responder por las cosas buenas que Díos puso sobre la tierra y que nos negamos a disfrutar”, de este mensaje del Talmud le propongo comprometerse a disfrutar de las cosas buenas que Díos puso sobre la tierra para usted -me temo que a los ermitaños Díos les ha de reclamar mucho- así que dese tiempo para todo aquello que sea importante y placentero para usted.

Segundo compromiso: Combine el anterior compromiso con el mensaje que aparece en la Biblia: “Vete pues y come tu pan con regocijo, y bebe tu vino con alegre corazón, puesto que ya hace mucho tiempo que Díos se complace de tus obras… Goza de la vida con tu mujer, a quien amas, todos los días de vanidad que Díos te ha dado debajo del sol”, Pero sin olvidar hacer cosas importantes para dejar una huella significativa en nuestra comunidad: “Todo lo que hallare hacer tu mano, hazlo con todas tus fuerzas, porque no hay obra ni empresa ni ciencia ni sabiduría en el sepulcro a donde vas”. Efectivamente nuestra vida es finita, así que más vale que usemos nuestros años de vida sabiamente.  

Tercer compromiso: La sabiduría Tolteca nos recomienda: “Se impecable con tus palabras”, así lo resalta Miguel Ruiz en su libro: “Los cuatro acuerdos; Un libro de sabiduría Tolteca”, pues Miguel asegura que “Las palabras son la herramienta más poderosa que tenemos como seres humanos, es el instrumento de nuestra magia. Pero son una espada de doble filo: Pueden crear el sueño más bello o ser un instrumento destructor de lo que nos rodea”. El nos recuerda que impecabilidad viene del latín pecatus, que significa pecado e im que implica sin, sin pecado. Así que cuidado con los chismes. Recuerde que los chismes son como los viruses en las computadoras y sistemas de información.

Cuarto compromiso: La sabiduría Tolteca nos recomienda “Suceda lo que suceda a tu alrededor, te digan lo que te digan, no te lo tomes personalmente”. Este acuerdo me recuerda la interacción que tuvo una persona que aplicaba muy bien este acuerdo con su enemigo político de quien recibió una serie de insultos y agravios. Sin enojarse y sin perder estilo le dice: “Si tu me regalases un carro y yo no lo quisiera, ¿que tendría que hacer yo?, rápidamente su enemigo le dice: “pues devolvérmelo”. Pues en este momento te regreso tus agravios yo no los quiero, yo no quiero que me afecten.

Quinto compromiso: “No hagas suposiciones” nos recomienda la sabiduría Tolteca, Miguel nos recomienda: “la manera de evitar suposiciones es preguntar… Busca la verdad… busca los datos que verifiquen tu suposición”

Sexto compromiso “Haz siempre lo más que puedas”, que implica entre otras aterrizar estos acuerdos en acciones concretas. No olvide estimado lector, que del dicho al hecho hay siempre alguien capaz de hacer que las cosas sucedan.

Séptimo compromiso relacionado con uno de los hábitos de comportamiento más importantes para tener excelentes relaciones con uno mismo y con los demás: Perdonar y olvidar los agravios, los insultos, las indiferencias. Este camino lo puede combinar con el de Gandhi: no devuelva violencia con violencia, ni insulto con insulto.