Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
martes 18 de febrero del 2020 5:35 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Aborto, ¿Derecho o Delito?

 18 oct 2019
Por: Luis Pazos

Uno de los derechos humanos fundamentales es a la libertad, que implica que yo decido qué hago con mi vida y mi cuerpo, siempre y cuando no perjudique la vida y la propiedad de los demás, que constituyen los otros derechos humanos fundamentales.

Yo puedo desayunar todos los días 10 tacos de cochinita, acompañados de un pastel y una botella de alcohol, y nadie me debe prohibir que lo haga. Me puedo convertir en un diabético o un alcohólico, pero es mi responsabilidad. El gobierno nos puede advertir de las consecuencias del sobrepeso y el alcoholismo, pero no debe prohibir la venta de tacos de cochinita, pasteles ni alcohol, que causan adicción.

Lo mismo podemos decir del cigarro, la cocaína o la marihuana, perjudican a quienes los consumen, pero hay que respetar la libertad de elección de cada persona, por ello estamos a favor que se derogue la prohibición de consumir drogas perjudiciales para la salud y que causan adicción.

Con esos mismos argumentos podemos llegar a la conclusión que, en nombre de la libertad sobre su cuerpo, la madre pueda abortar sin que se considere delito.  Previamente a que legisladores, responsables, aprueben la legalización del aborto, deben tener claro si el feto es parte del cuerpo de la madre o es otro cuerpo. Si el feto es un órgano o fracción del cuerpo de la madre, puede disponer libremente de él, como de sus riñones y su sangre, que puede donar o vender; pero si es otro cuerpo, entonces no tiene derecho a, en nombre de su libertad a elegir, abortarlo, pues el feto como ser humano adquiere el derecho a la vida, al igual que un indefenso y dependiente bebé de un día de nacido.

La prohibición o legalización del aborto no es cuestión de que sea pecado o resolverlo con una consulta popular, o con base en qué grupos reúnen más manifestantes en pro o contra de su legalización. Debe partirse de un criterio científico, que defina en qué momento el feto se convierte en un ser con cuerpo propio y protegido por el derecho humano fundamental a la vida.

Si queremos prohibir o legalizar el aborto basados en una premisa válida y sólida, debemos definir científicamente si el feto es una parte del cuerpo de la madre o es otro cuerpo, alojado en el cuerpo de su madre. Del resultado de esa interrogante se debe partir para legalizar o no el aborto.  

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



3:24 Neoliberalismo detonó feminicidios: Martí Batres
3:06 Tiembla en Las Choapas, Veracruz
2:22 Detienen a presunto homicida en Veracruz
0:18 'Tuca' Ferretti se desentiende de agresión de Nahuel Guzmán
0:08 Quiero hacer historia en la MLS: Rodolfo Pizarro
23:52 Inauguran exposición fotográfica La Fiesta que nos une, Carnaval Panamá-Veracruz
23:50 Presentan como testigos a cinco personas por feminicidio de Fátima
23:40 Backstreet Boys emprenden viaje a México para arrancar gira
23:33 Reportan desaparición de hombre en La Tinaja, Veracruz
23:14 Descubre empresa italiana yacimiento petrolero en Golfo de México
23:00 Piden municipalización de Bosques de Tarimoya, denuncian que constructora les quiere cobrar el agua
22:52 Padre sirio finge juego para que su hija no se asuste durante bombardeo (+Video)