Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Opinión
lunes 13 de julio del 2020 2:09 AM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Aborto, ¿Derecho o Delito?

 18 oct 2019
Por: Luis Pazos

Uno de los derechos humanos fundamentales es a la libertad, que implica que yo decido qué hago con mi vida y mi cuerpo, siempre y cuando no perjudique la vida y la propiedad de los demás, que constituyen los otros derechos humanos fundamentales.

Yo puedo desayunar todos los días 10 tacos de cochinita, acompañados de un pastel y una botella de alcohol, y nadie me debe prohibir que lo haga. Me puedo convertir en un diabético o un alcohólico, pero es mi responsabilidad. El gobierno nos puede advertir de las consecuencias del sobrepeso y el alcoholismo, pero no debe prohibir la venta de tacos de cochinita, pasteles ni alcohol, que causan adicción.

Lo mismo podemos decir del cigarro, la cocaína o la marihuana, perjudican a quienes los consumen, pero hay que respetar la libertad de elección de cada persona, por ello estamos a favor que se derogue la prohibición de consumir drogas perjudiciales para la salud y que causan adicción.

Con esos mismos argumentos podemos llegar a la conclusión que, en nombre de la libertad sobre su cuerpo, la madre pueda abortar sin que se considere delito.  Previamente a que legisladores, responsables, aprueben la legalización del aborto, deben tener claro si el feto es parte del cuerpo de la madre o es otro cuerpo. Si el feto es un órgano o fracción del cuerpo de la madre, puede disponer libremente de él, como de sus riñones y su sangre, que puede donar o vender; pero si es otro cuerpo, entonces no tiene derecho a, en nombre de su libertad a elegir, abortarlo, pues el feto como ser humano adquiere el derecho a la vida, al igual que un indefenso y dependiente bebé de un día de nacido.

La prohibición o legalización del aborto no es cuestión de que sea pecado o resolverlo con una consulta popular, o con base en qué grupos reúnen más manifestantes en pro o contra de su legalización. Debe partirse de un criterio científico, que defina en qué momento el feto se convierte en un ser con cuerpo propio y protegido por el derecho humano fundamental a la vida.

Si queremos prohibir o legalizar el aborto basados en una premisa válida y sólida, debemos definir científicamente si el feto es una parte del cuerpo de la madre o es otro cuerpo, alojado en el cuerpo de su madre. Del resultado de esa interrogante se debe partir para legalizar o no el aborto.  

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

 

 



1:14 Fallece el actor Raymundo Capetillo por complicaciones con el COVID-19
22:56 Veracruz suma 1,999 muertes por COVID-19; se acumulan 13,778 casos sospechosos
22:18 ¡Habrá Clásico Nacional! Así se jugarán las semifinales de la Copa por México
22:11 Pumas y Toluca se despiden de la Copa por México con empate
22:04 Registra Florida más de 15 mil casos de COVID-19 en un solo día
21:49 Reactivación económica sólo se dará si estados cuentan con recursos legales, financieros, económicos y políticos: GOAN
21:35 José Juan Macías se queda en Chivas, pero no descarta salir
21:19 ¡Renato Ibarra debuta con Atlas y se lesiona!
21:18 Fallece hombre de 30 años tras asistir a una "Fiesta COVID"
20:56 Supera México a Italia en número de muertes por COVID-19; está en cuarto lugar a nivel mundial
20:48 Bienvenida la critica, hay medios que mantienen una agenda política y de confrontación: López-Gatell
20:38 No estamos sin brújula, semáforo permanece vigente hasta que no haya cambios: López-Gatell