NOTICIAS EN:
  Veracruz   |   Yucatán   |   Sinaloa   |   Aguascalientes   |   Villahermosa  
Twitter xeunoticias Twitter   Facebook xeunoticias Facebook   Youtube xeunoticias Youtube   Instagram xeunoticias Instagram
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Directorio Comercial
Opinión
viernes 3 de diciembre del 2021 6:38 AM, Veracruz, México.
 
Portada / Opinión / Post
PRI y PRD ¿Abandonan Pacto por México?

 11 nov 2013
Por: Luis Pazos

Algunos legisladores panistas piden que su partido se salga del Pacto por México y no apoye la reforma energética, lo cual es un error, pues quienes se salieron del pacto, es decir, de su fin original, fue el PRI y el PRD.
Los cambios fiscales que recientemente se aprobaron en el Congreso van a contracorriente de lo que necesita México, una reforma fiscal estructural que promueva la inversión, el empleo y el crecimiento. De hecho el PRI y el PRD abandonaron el Pacto por México al aprobar una reforma recaudatoria, cuyo objetivo es solamente aumentar recursos a corto plazo y no incentivar empleo, inversión y crecimiento estructural.
El PRD le dio los suficientes votos al PRI para aprobar una reforma muy diferente a la estructural que convocó el Pacto por México, a cambio de más recursos a los gobiernos perredistas del DF y Guerrero y más impuestos a los “ricos”, entre ellos a los productores de alimentos calóricos, llamados por ellos “chatarra”, consumidos en su mayoría por el sector medio y humilde.
La posición correcta del PAN es apoyar la reforma energética que necesita México: apertura, no la venta, de PEMEX a la inversión privada, pero con modalidades que le permitan a México ser competitivo para atraer inversión internacional. El modelo brasileño, originalmente muy competitivo, con las reformas de Lula ya no les interesa a la mayoría de las empresas petroleras privadas para invertir. Los cambios en México deben ser más atractivos de los que ahora tiene Brasil y parecidos al marco energético de Colombia.
El PAN debe dejar claro cuáles cambios se deben hacer para que la reforma energética beneficie a México, atraiga más inversión y cree más empleos y no sea solo una simulación de reforma, como la del 2008, que mediatizó el PRI.
Me gustaría que le fuera bien al presidente Peña Nieto, que el país creciera bajo su mandato y se crearan muchos empleos, pero con los actuales cambios fiscales y con una reforma energética incompleta o mediocre, es casi seguro que entregará un país con desequilibrios fiscales, deuda, desempleo y crecimientos bajos, parecidos a los de la década de los 70 y 80.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política
 



6:37 Senado aprueba proyecto de ley que evita cierre del gobierno de EU
6:29 Suspende Corte indefinidamente difusión de información de vacunas contra el COVID-19
6:25 Cocca: No queremos dejar pasar este sueño
6:17 Difunden imágenes de explosión en Nueva York (+Video)
6:09 Despiden con honores a Angela Merkel con música de Niña Hagen (+Video)
6:09 Lillini confía en la unión de su equipo
0:21 Ninel Conde habla de su presunto vínculo con el narco: "No tengo nada que esconder"
0:15 Madre muere por COVID-19 y extraños donan leche materna para su bebé
0:11 Afirman que reforma eléctrica frena inversiones europeas en México
23:51 Estudio revela que 2 dosis de Sinovac más una de Pfizer aumenta "salvajemente" inmunidad contra COVID-19
23:39 Sentencian a sujeto que puso hojas de afeitar y tornillos en masa para pizza
23:16 México acepta volver a implementar el programa 'Quédate en México'