Opinión

Semana Nacional de Educación Financiera 2019

Por Wolfgang Erhardt Varela


Hace poco concluyó la Semana Nacional de Educación Financiera que organiza la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros); Buró de Crédito estuvo ahí.

La Semana Nacional de Educación Financiera tuvo lugar en todos los estados de la República; fue del 07 al 13 de octubre. Buró de Crédito es una de las muchas empresas que participan todos los años en este esfuerzo que busca llevar los conocimientos financieros más importantes a personas de todas las edades.

En nuestro caso, pudimos apoyar con conferencias gratuitas a las subdelegaciones de Condusef en Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y también estuvimos presentes en el macro evento en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México donde emitimos Reportes de Crédito gratuitos y brindamos asesoría.

Las conferencias que otorga Buró de Crédito abarcan una cantidad de temas importantes para tener una buena relación con el crédito y, por ende, también en el Reporte de Crédito.

Iniciamos con cómo hacer un presupuesto responsable para poder cubrir todas nuestras necesidades y determinar nuestra capacidad crediticia para no sobreendeudarnos.

Conocemos los conceptos más importantes que tenemos que fijarnos a la hora de analizar cuál es el mejor crédito y cuál tiene el mejor precio. Una vez hecho esto, vemos como las buenas decisiones de pago generan confianza ante las empresas que prestan y como los impagos u otras cosas negativas generan desconfianza.

Estas decisiones de pago o impago se ven reflejadas en el Reporte de Crédito y por ello la importancia de siempre quedar bien con quien nos presta. Continuamos conociendo todas las casillas que se encuentran en un Reporte de Crédito y otras herramientas que se utilizan para administrar el riesgo con el fin de que las empresas puedan dar más créditos, con menor riesgo y a mejores precios.

También aprovechamos para enseñarles a las personas como ingresar una reclamación ante Buró de Crédito y cómo protegerse ante el robo de identidad.

Como comentaba anteriormente, estas conferencias son gratuitas. Si quieres que Buró de Crédito vaya a tu universidad, escuela técnica, empresa o asociación envíanos una solicitud por correo electrónico a: editorialbc@burodecredito.com.mx  Buró de Crédito imparte conferencias todo el año y visita todos los estados.

Si te perdiste de la Semana Nacional de Educación Financiera o si quieres seguir aprendiendo más de un sinnúmero de temas relacionadas a las finanzas personales puedes ingresar a las siguientes páginas web: https://www.gob.mx/condusef; https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html; https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/;  https://www.condusef.gob.mx/Revista/

Si quieres inscribirte en el diplomado gratuito en educación financiera de la Condusef puedes hacerlo en https://phpapps.condusef.gob.mx/diplomado/

Recuerda que los buenos hábitos en el manejo de tu dinero y de tus créditos te traerán grandes oportunidades y felicidad. Si alguna vez metiste la pata, recuerda que siempre puedes volver a hacer cosas positivas para recobrar la confianza de quienes en el pasado la perdieron.

No caigas en créditos o en esquemas de ahorro en sector informal que son caros y hasta pueden ser peligrosos. Cuídate de defraudadores que quieren usar tu información personal para hacerse pasar por ti y ten precaución con los mentirosos que te prometen cosas imposibles como el alterar la información en tu Reporte de Crédito a cambio de dinero.

Si quieres contactar a Buró de Crédito puedes hacerlo en www.burodecredito.com.mx o llamando al (55) 54494954 o gratis al 8006407920.