Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
 
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Opinión
lunes 18 de noviembre del 2019 2:14 PM, Veracruz, México.
escucha en vivo xeu
 
Portada / Opinión / Post
Hay que cuestionarse a uno mismo y a la propia razón

 21 oct 2019
Por: Roberto Matosas

Ciudadanos libres

Considera la filosofía la esencia de un pensamiento libre que debería ser una práctica cotidiana, y eso es lo que hace, lleva 17 años enseñando a sus alumnos de bachillerato a pensar y, como los antiguos griegos, lo hace paseando y debatiendo en la plaza pública, que hoy son las redes sociales. Enfrenta a sus alumnos a los problemas de la vida y les brinda las respuestas alternativas de algunos grandes filósofos, para que cada uno juzgue y piense cuál es la suya. ¡Me gustaría tanto ir a sus clases!, la alternativa es Filosofía en la calle (Ariel), donde expone esos temas tratados con sus alumnos y la respuesta de los filósofos, una excelente herramienta para que los adolescentes piensen la vida y vivan su pensamiento.

Lo recuerdo como si fuera hoy: estaba explicando la metafísica de Aristóteles a alumnos de segundo de bachillerato. Una chica, que estaba al final de la clase, miraba por la ventana.

Y se puso nervioso.

Sí. “¿Qué es eso tan interesante que estás mirando? –le pregunté–. Imagino que será más importante que el próximo examen”.

“La vida”, me respondió. Fue como una bofetada. Me di cuenta de que estaba convirtiendo la filosofía en algo totalmente desconectado de la vida y de la realidad de mis alumnos.

¿Y qué hizo?

Al día siguiente borramos la pizarra, salimos a la calle y continuamos la clase en un parque. Pregunté a mis alumnos cuáles eran los problemas que les inquietaban.

¿Y?

Nombraron los mismos a los que se enfrentaron los filósofos griegos: el amor, la injusticia, la muerte, la mentira, el sexo, Dios, el suicidio, la felicidad, la violencia, el sentido de la vida, la amistad...

Esta vez fue usted el que tomó nota.

A lo largo del curso les presento las respuestas que los grandes filósofos han dado a esas cuestiones, intentando conectar filosofía y vida, porque la filosofía no era una práctica intelectual elitista ni consistía en comentar textos.

Fue culpa de Platón.

Creó la Academia y colgó un cartel que rezaba: “No pase de aquí el que no sepa de geometría” y le arrebató al pueblo esa práctica popular.

Usted lanza retos filosóficos a sus alumnos por las redes sociales.

Los veía en el patio inmersos en su móvil y pensaba: “Ahora va a sonar el timbre, los voy a sacar de su mundo y a meter en un aula amish que no tiene nada que ver con ese mundo suyo”.

Es usted filósofo hasta la médula.

Decidí meter la filosofía en sus móviles para que pudieran comunicarse con mayor libertad entre ellos y cuestionar los mensajes que les llegan. Para que piensen la vida y vivan su pensamiento. Debatimos en Twitter.

Hay que apreciar la coherencia.

Uno tiene que comprometerse con su pensamiento y tener una vida que haya sido y esté siendo pensada para poder gobernarla. La filosofía nació en Grecia, y se practicaba en las calles, en las plazas y los mercados a diario.

¿ Y eso hoy son las redes sociales?

Sí, y si el pensamiento crítico no está ahí, entonces el populismo campa a sus anchas. Es importante enseñar a nuestros jóvenes a ser capaces de cuestionar la información que les llega a través de las redes.

Lo políticamente correcto es una losa.

La filosofía no acepta más autoridad que la de la razón, pero ahora se nos intenta arrebatar la libertad de pensamiento y de diálogo con la dictadura de lo políticamente correcto y con la ofendiditis .

Sí, hoy todo son mohínos.

Como lo llevamos todo al plano emocional hay ideas que no se pueden expresar porque siempre ofenden a alguien. Pero lo importante no es si ofenden o no, sino si son falsas y si hay argumentos para sostenerlas. Siempre hay que cuestionarse a uno mismo y a la propia razón.

Se atrevió a tocar con sus alumnos temas muy delicados.

Nunca he pretendido enseñarles qué tienen que pensar sino enseñarles a pensar, de manera que les doy varias alternativas argumentadas de importantes filósofos. La única manera de alcanzar la verdad es dudando. Hay que aprender a posponer el juicio, la realidad siempre puede ser vista desde otra perspectiva.

¿Cómo llegan los adolescentes al bachillerato?

Con un bajo nivel cultural, pero como dicen los ingleses: “Si pagas cacahuetes, tendrás monos”, y muy manipulados; su vía de acceso a la realidad es YouTube y ahí no hay criba.

Hay que distinguir la propaganda del discurso científico.

Y saber que YouTube utiliza un algoritmo que selecciona la información. Creemos que somos nosotros los que buscamos, pero en realidad nos están haciendo ver determinados tipos de información y de vídeos. Nuestra sociedad se parece mucho a la orwelliana de 1984.

¿Filosofía y democracia van unidas?

Siempre. La crisis de las humanidades ha ido pareja con una crisis de la democracia porque se ha valorado un tipo de saberes que son meramente productivos, creando un ciudadano competente para producir una mercancía pero incapaz de plantearse cuáles son los fines y, por tanto, incapaz de participar activamente en la sociedad en la que vive.

Consumir es una forma de participar.

Se lo digo a mis alumnos: No hay mayor acto político que el consumo. Cómo y qué consumimos está marcando el modelo de sociedad en el que vivimos. La filosofía es un instrumento para la construcción de uno mismo.

Debemos decidir quién queremos ser.

Sí, cómo decía Foucault dejar de ser sujetado y convertirme en un sujeto.

La filosofía no es útil sino valiosa, dice.

Los saberes útiles son los que nos capacitan para ser productores de una mercancía y los valiosos son aquellos que forman a la persona. Se trata de saber entender el mundo en el que vives para poder gobernar tu vida y no dejar que sean otros los que te gobiernen.

 

 



14:11 Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz
13:56 Comisión Nacional de Búsqueda creará registro nacional de fosas clandestinas
13:45 Secretaría de Protección Civil logra ahorro de 13 mdp de su presupuesto: Guadalupe Osorno
13:40 Promueven huapango con “Encuentro de las Huastecas”, en Amatlán
13:38 Asegura director del Ilustre que se mantienen patrullajes para evitar casos de acosos
13:35 El 'Tata' pedirá la reducción de extranjeros en la Liga MX
13:22 Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz
13:22 Crisis de inseguridad, inexperiencia e ineficacia, sello de administración de Cuitláhuac García: PAN
13:17 Empresarios proponen deducibilidad al 100 por ciento de la nómina
13:09 Premio Nacional de Ingeniería a Carlos Slim
13:05 No hay evidencia de conflicto de interés en caso Eleazar Guerrero: Contralora
13:00 ¡El 'Chepo' regresa al Infierno! Es el nuevo DT de los Diablos