Opinión

El Zika se puede transmitir por vía sexual

Por Alejandra Meza


Una persona con zika puede transmitir la infección por vía sexual a sus parejas.

La transmisión por vía sexual puede suceder al tener sexo vaginal, anal y oral, y al compartir juguetes sexuales.

El Zika puede transmitirse por vía sexual incluso entre parejas estables.

Los periodos durante los cuales mujeres y hombres pueden transmitir el virus del Zika por vía sexual son diferentes ya que el virus puede permanecer en el semen por más tiempo que en otros líquidos corporales.

Las personas infectadas pueden transmitir el Zika por vía sexual incluso si no tienen síntomas

Muchas personas infectadas por el virus del Zika no manifestarán síntomas o solo tendrán síntomas leves e incluso quizás no sepan que contrajeron el virus.

Una persona con Zika puede contagiar antes de que se manifiesten los síntomas, cuando tiene síntomas y una vez que los síntomas desaparecen.

Cómo puede protegerse en las relaciones sexuales

Los condones pueden reducir la posibilidad de contraer el zika por vía sexual.

Hay tipos de condones para hombres y mujeres

Para que sean efectivos, los condones deben usarse en todo momento cada vez que tenga sexo vaginal, anal, y oral, y comparta juguetes sexuales.

Los condones bucales también se pueden usar para ciertos tipos de sexo oral (boca a vagina o boca a ano).

No compartir juguetes sexuales también puede reducir el riesgo de transmisión del zika a las parejas sexuales.

No tener relaciones sexuales elimina el riesgo de contraer zika por vía sexual.

Recomendaciones para el lugar al que viaje o donde viva

Parejas en que la mujer está embarazada

Parejas interesadas en buscar un embarazo

Parejas en las que la mujer no está embarazada ni está tratando de quedar embarazada

El Zika y el sexo: qué significa para el embarazo

El virus del Zika puede pasar de una mujer embarazada a su feto.

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar un defecto de nacimiento llamado microcefalia, además de otros defectos graves en el cerebro.

Las parejas que estén esperando un hijo y corran riesgo de contraer el Zika deberían usar condones o  abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo.

Las parejas que corren riesgo de contraer Zika y están tratando de concebir deberían aprender a protegerse.

Para proveedores de atención médica

ACTUALIZACIÓN: Directrices provisionales para el asesoramiento antes de la concepción y la prevención de la transmisión sexual del virus del Zika para personas con posible exposición al virus

Parejas en que la mujer está embarazada

¡Ambos miembros de la pareja deben tomar precauciones!

Viajar a un área con un brote de zika o a un área donde haya habido o haya transmisión del virus del Zika:

Las mujeres embarazadas NO deberían viajar a áreas donde haya brotes de zika (como se indica en las áreas rojas del mapa de zika). Si una mujer embarazada debe viajar a una de estas áreas, primero debería consultar a su proveedor de atención médica. Lea más acerca de cómo proteger su embarazo.

Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de viajar a áreas que tengan o hayan tenido transmisión del virus del Zika (como se indica en las áreas moradas del mapa de zika). Al decidir si viajan o no, ellas deben considerar el lugar de destino, las razones para el viaje y la capacidad de prevenir las picaduras de mosquitos.

Si una mujer embarazada o su pareja viajan a un área que tenga o haya tenido transmisión del virus del Zika (como se indica en las áreas moradas del mapa de zika), la pareja debería usar condones de principio a fin cada vez que tenga relaciones sexuales o abstenerse de tener relaciones sexuales durante todo el embarazo, incluso si la persona que viajó no tiene síntomas de zika ni se siente mal.

Vivir en un área con riesgo de Zika

Las parejas que estén esperando un hijo deberían usar condones en todo momento del acto sexual y cada vez que tengan relaciones sexuales o deberían abstenerse de tener relaciones sexuales durante el embarazo.

Parejas interesadas en tener un hijo

Las mujeres que, junto con sus respectivas parejas, están tratando de quedar embarazadas o planean hacerlo en algún momento deberían protegerse para evitar contraer la infección por el virus del Zika.

Las parejas que estén tratando de quedar embarazadas o estén interesadas en tener un hijo deben considerar esperar un tiempo antes de concebir si viajan a un área con riesgo de zika, o si viven en una de esas zonas, y deberían comentarle a su proveedor de atención médica sus planes de embarazo para determinar sus riesgos y las opciones disponibles.

Parejas en las que la mujer no está embarazada ni está tratando de quedar embarazada

Todos aquellos que temen contraer el virus del Zika o transmitirlo por vía sexual deberían usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales, principalmente porque casi la mitad de todos los embarazos (45%) en los Estados Unidos no son planeados.

Si cualquier de los dos presenta síntomas de zika o tiene inquietudes, deben hablar con un proveedor de atención médica.

Viajar a un área con riesgo de Zika

Los hombres y mujeres que viajan a un área con riesgo de Zika deberían usar condones cada vez que tienen relaciones sexuales o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el viaje.

Los hombres y mujeres que viajan a un área con riesgo de Zika deberían usar condones cada vez que tienen relaciones sexuales o abstenerse de tener relaciones sexuales durante el viaje.

Las decisiones de tener relaciones sexuales y usar condones depende del conocimiento de cada persona respecto de los riesgos y beneficios, que incluyen

La naturaleza leve de la enfermedad para muchas personas

La posible exposición a los mosquitos durante su estadía en un área con riesgo de zika

Sus planes de embarazo (si corresponde) y acceso a los anticonceptivos

El acceso a los condones

Sus deseos de intimar, que incluyen la predisposición a usar condones o a no tener relaciones sexuales

Su capacidad para usar condones o no tener relaciones sexuales

Si cualquier de los dos presenta síntomas de zika o tiene inquietudes, deben hablar con un proveedor de atención médica.

Pruebas

No se recomienda hacer prueba de detección para determinar cuán probable es que una persona transmita el virus del Zika por vía sexual. Para obtener más información consulte la Las pruebas y el Zika.